Búsqueda personalizada

02 septiembre 2012

Estafa multimillonaria en tribunales zulianos


La investigación apenas se inicia. La estafa es multimillonaria. Ya hay un funcionario destituido por lo ocurrido.Maracaibo 24 horas trae los detalles.
Texto: Redacción Maracaibo 24 horas
Foto: Archivo

Maracaibo.- La cifra es incalculable. Los culpables muchos. Los afectados aún más. Y es que los tribunales zulianos amanecieron de cabeza debido a las denuncias de estafa que rezan contra la administración del Fondo Autoadministrado de Salud de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura en la entidad (FASDEM). En las últimas semana trabajadores de la DEM (Dirección Ejecutiva de la Magistratura) de la entidad zuliana, han sido rebotados de clínicas y farmacias por falta de fondos en su cuenta del FASDEM, un fondo que fue creado por el Tribunal Supremo de justicia desde hace dos años aproximadamente, y que funge como una póliza de seguro médico para respaldar a miles de trabajadores en todo el país, explicó una fuente de la fiscalía.



El FASDEM tiene una cobertura de más de 100 mil bolívares fuertes por trabajador, que va desde el reembolso de medicamentos hasta un seguro odontológico y el famoso HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad).

La denuncia ya en manos de la Fiscalía de la República se hizo efectiva la pasada semana, cuando uno de los cientos de beneficiarios acudió a introducir facturas de medicamentos, y el sistema del FASDEM arrojo que había consumido la totalidad de su póliza, a pesar de ser estas las primeras facturas entregadas en el año. Casos como estos se repitieron, y un grupo de afectados se acercó a la sede del Ministerio Público en Maracaibo para denunciar la irregularidad, debido a la negativa de la administración del fondo de ofrecer una explicación. El resultado: la destitución inmediata del Jefe de la Dirección Administrativa Regional- Zulia del DEM, que según explico una fuente del MP, responde al nombre de Carlos Hernández; quien fue sustituid por Orielle Hernández, prima del funcionario destituido. 

Según reza en el expediente, y de acuerdo a versiones de los afectados, el modus operandi era introducir al sistema del FASDEM  facturas y cargas fantasmas a cualquier póliza para justificar el retiro de estos fondos, dejando a más de un trabajador de los tribunales en el Zulia sin respaldo médico por lo que resta del año.

Asimismo se conoció que en los próximos días todos los trabajadores de los tribunales zulianos deberán actualizar sus datos en el FASDEM y revisar si su póliza fue desfalcada como sí ocurrió con este grupo que hoy temen represalias en su contra por denunciar esta irregularidad, y por que quién desde ahora administrara sus pólizas es familiar en segunda línea de consanguineidad con el funcionario destituido.

Maracaibo 24 horas trato de comunicarse con Francisco Ramos Marín, el Director Ejecutivo de la Magistratura en el estado Zulia; sin embargo el contacto fue imposible.