Búsqueda personalizada

10 septiembre 2012

Especial 6to Poder: Quién es quién en el “guiso” del reaseguro de Pdvsa (+Investigación)

Lunes, 10 de septiembre del 2012.- Indemnizaciones que efectuarán las reaseguradoras a la estatal petrolera, por los daños registrados en la refinería de Amuay tras el incendio y posterior explosión del pasado 25 de agosto, estarán sujetas al tiempo que tendrán las compañías para determinar y cuantificar las pérdidas.

Cooper Gay Colombia -53° en el lugar de corredores- reemplaza a la firma Jardine Lloyd Thompson de Londres, lo que se traduce en que los reaseguradores de la estatal son de quinta categoría.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa), otrora la segunda mejor empresa de crudo del mundo, ha sido administrada en los últimos 14 años como todo en el Ejecutivo: en secreto. Ahora empieza a salir a la luz pública la falta de transparencia del negocio de seguros y reaseguros de la estatal, en el que habría acuerdos opacos.

En estos negocios “turbios”, según califican las fuentes consultadas, estarían involucradas personas de renombre como el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez; Diego Salazar Carreño, quien maneja la relación de las reaseguradoras de Pdvsa; Víctor Vargas, dueño de La Occidental de Seguros y Antonio Simancas, director de PDV Insurance Company LTD (Pdvic).

Los seguros patrimoniales de la empresa petrolera junto con los niveles de producción de crudo son algunos de los secretos mejor guardados de la industria. A estas alturas, se desconoce con quién tiene asignado sus activos la estatal, tales como mobiliario, maquinarias, plantas, es decir, la estructura física.

Esto sucede a pesar de que la Ley de la Actividad Aseguradora obliga a que la totalidad de los riesgos de Pdvsa deben ser suscritos por una empresa autorizada por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, es decir, una de las 49 empresas registradas en ella, pero a partir de este punto únicamente es posible inferir.

Una fuente anónima ligada al sector seguros informó que PDV INSURANCE COMPANY LTD., (PDVIC) reaseguradora de Pdvsa -empresa que no se encarga de captar un mercado amplio, sino únicamente la estatal venezolana-,  registrada en el 40 Church Street F. B. Perry Building, Hamilton, Bermuda HM 11, contrató los servicios de ADVANCED APPRAISAL GROUP para que efectuara un avalúo físico de los activos de la estatal tanto en el territorio como en el extranjero.

La compañía contratada planificó y ejecutó Servicios Técnicos Especializados de Evaluación de Gestión y Reingeniería Patrimonial para Pdvsa que incluyeron el avalúo de los activos para fines de seguro, así como elaboración de observaciones y conclusiones.

Igualmente se conoce sobre la revisión de RJG RISK ENGINEERING en marzo pasado al Complejo Refinador Paraguaná -Amuay y Cardón- para QBE INSURANCE GROUP (grupo asegurador australiano)

RESULTADOS

El informe que elaboró la firma RJG RISK ENGINEERING sobre Paraguaná revela que durante las inspecciones efectuadas en 2011 se detectaron “fallas de mantenimiento” y se alertó sobre la inadecuada protección contra incendios, así como demoras en el reemplazo de equipos y lentitud en aplicaciones correctivas.

El informe de la reaseguradora detalla que la suma asegurada de Amuay es de 11 mil millones de dólares. El alto monto obedece a que a la estatal están adscritos proyectos eléctricos, así como industrias de alimentos (Pdval).

En cuanto a la cobertura de daños a terceros, es decir, a comercios, viviendas y otros establecimientos cercanos a refinería, se indicó que los pagos deben ser aprobados y determinados por las aseguradoras, pero se señala que bien Pdvsa puede indemnizar y luego recuperar lo desembolsado.

ANTECEDENTES

Durante los últimos años, las pólizas de Pdvsa habrían pasado “de compañía en compañía”. De Uniseguros a Banesco y de éste a Constitución, pues califican en las categorías de “relación con el Gobierno”; “Capacidad financiera”; “Combinación de banco y aseguradora” y “relaciones con las reaseguradoras”. El último en la lista sería Occidental de Seguros.

Una vez ubicado el seguro, corresponde determinar el reaseguro, el cual estaría en manos de PDV Insurance Company LTD., (Pdvic), junto con Cooper Gay Colombia. Esto consiste en que la Occidental de Seguros negocia a otra empresa en el extranjero para así minimizar los riesgos.

Esto se sustenta en el argumento de que todas las empresas de seguros de Venezuela no tienen la capacidad financiera para asegurar los activos de Pdvsa y la lógica apunta a que ese riesgo se traslade mediante el reaseguro a empresas especializadas internacionales, como Zurcí RE o Lloyd’s de Londres.

Cooper Gay Colombia -53° en el lugar de corredores- reemplaza a la firma Jardine Lloyd Thompson de Londres, lo que se traduce en que los reaseguradores de la estatal son de quinta categoría, cuando hasta hace poco eran de primera. Esto obedece, de acuerdo a fuentes relacionadas con el sector energético, a que estas empresas de renombre llevaban años alertando sobre la “verdadera situación de Pdvsa” que palidecía y requería de mantenimiento y, por tanto, empezaban a colocar sobre la mesa elevadas sumas en caso de un siniestro, cuestión que la estatal debió replantearse.

Esta retrocesión -Pdvic es una filial de Pdvsa, es decir que la empresa se reasegura a sí misma- indica que en el contrato de cobertura el pago de deducible por parte de la estatal asciende a 50 millones de dólares, con una cláusula adicional de “infra seguro”, que obliga a la petrolera a aceptar el pago del 40% cuando el siniestro supera los primeros 50 millones de dólares.

EL ASUNTO

¿Cómo hace Pdvsa o sus principales directivos para sacar provecho a cualquiera de estas situaciones? Fuentes ligadas al sector asegurador relataron paso a paso lo que ocurre.

En primer lugar, Pdvsa paga a Occidental para asegurar sus activos. La última se queda con un porcentaje y reparte el resto entre las dos reaseguradoras (PDVIC y Cooper Gay Colombia) para cancelarles por amparar el riesgo.

Cuando ocurre un siniestro en la estatal, las dos reaseguradoras mencionadas deben pagar directamente a Pdvsa, no a Occidental, que funge como un intermediario.

Es aquí cuando se observa que Pdvsa cobraría por su mismo seguro, debido a que el dinero entra a través de la subsidiaria. En resumen, la estatal se paga a sí misma una porción y, en teoría, tiene fondos suficientes para subsanar cualquier siniestro, derivado de la renta petrolera.

Además, en el mercado asegurador se apunta que Pdvic fue creada por la necesidad de reasegurar los bienes en algún lugar, puesto que las empresas internacionales de renombre huyen por los altos requerimientos de los funcionarios del Gobierno. Los negocios de esta clase normalmente se traducen en pérdidas, y apareció una empresa que podría cubrir ese vacío.

EL NEGOCIO

Las negociaciones son más lucrativas -narra la fuente consultada al momento de la suscripción- más que cuando ocurre un siniestro, ya que Occidental cobra a Pdvsa la prima y la distribuye entre las dos reaseguradoras. Lo que puede ocurrir en este caso es que la aseguradora se queda con un porcentaje que puede abultarse y se devuelve a la petrolera.

Es poco probable que estas negociaciones ocurran al momento del siniestro porque entra la figura del ajustador, que evalúa las pérdidas en todo siniestro y puede mencionar una cifra mayor a la real para que la reaseguradora pague un monto más elevado de lo que se requiere para hacer las reparaciones respectivas en Amuay, y el resto se distribuye.

La hipótesis es poco probable porque en este caso existen dos ajustadores, uno por cada compañía reaseguradora, y si dan montos con una brecha alta entre ambos habría problemas.

QUIÉN ES QUIÉN….

Ahora, otra de las fuentes consultadas reveló el nombre de quiénes se estarían beneficiando con estas situaciones. El primero es Rafael Ramírez Carreño, ministro y presidente de Pdvsa. En segundo lugar, el “rojo de oro”, como es conocido Diego Salazar Carreño, quien maneja la relación de las reaseguradoras de Pdvsa y es primo hermano del ministro Ramírez. Además, destaca Baldó Sanso, cuñado de Rafael Ramírez y asesor externo de la estatal. Igualmente, Eudomar Carruyo, contador público de la Universidad del Zulia y quien hasta hace poco fue director interno de Finanzas de Pdvsa, de donde salió por el caso de Francisco Illaramendi.

Luego estarían involucrados Antonio Simancas, director de Finanzas de Bariven y director de PDV Insurance Company; Héctor Gamboa, tesorero de Pdvsa; George Kabboul, hermano del director ejecutivo de Planificación de Pdvsa, Fadi Kabboul, y por ello nombrado presidente de Bariven, de donde salió por el caso Pdval. En último lugar, Víctor Vargas, dueño de la Occidental de Seguros.

COBERTURA AMENAZADA

El exparlamentario Rafael Rodríguez Acosta alertó que podría verse afectado el reconocimiento de la cobertura de seguros por parte de las compañías aseguradoras y reaseguradoras y el eventual pago de indemnización.

A juicio de Rodríguez, la cobertura de seguro que ampara las instalaciones del Complejo Refinador de Paraguaná, donde se ubican las arrasadas instalaciones de Amuay, “está amenazada”, por tal motivo llamó la atención del Gobierno nacional para que maneje el asunto con responsabilidad y objetividad.

El asunto se agrava porque el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, instruyó a propósito de la tragedia de Amuay una campaña mediática para “tratar de esconder las verdaderas causas del siniestro”.

Es esta la situación que podría afectar el reconocimiento de la cobertura de seguros por parte de las compañías aseguradoras y reaseguradoras internacionales, así como el eventual pago de indemnización, amenaza que el Gobierno edifica con argumentos para minimizar responsabilidad en los hechos registrados en la refinería, calificada como la más grande del mundo.

De continuar el Gobierno en su tarea de “pretender desviar su responsabilidad en esta tragedia”, las compañías internacionales que manejan los seguros de la industria y las reaseguradoras en el mundo financiero internacional no reconocerán indemnización alguna.

ACTUACIÓN OPACA

La firma VenEconomía infirió que la contratación de las pólizas de seguros y reaseguros es un área donde la gerencia de la estatal también actúa de forma opaca, sin explicar al país quién hace qué ni para quién.

Esto ocurre con el agravante de que el costo de las primas de seguros es “mucho mayor” que el costo de éstas en la antigua Pdvsa, es decir, aquella manejada por especialistas, previo al año 2003, época en la cual las aseguradoras eran seleccionadas en licitaciones públicas donde participaban empresas de experiencia y reputación internacional.

El especialista y analista petrolero, José Toro Hardy, desconoce a ciencia cierta cuál es la aseguradora de Pdvsa, pues todo ha cambiado desde que el presidente Chávez llegó al poder.

Las primas de seguro, explica, aumentaron sustancialmente, porque la compañía elaboró exhaustivos informes para poder cancelar, y allí se revela que había problemas de mantenimiento de forma reiterada, lo cual encareció las pólizas. “Han tenido demasiados accidentes en las refinerías, y eso tiene como consecuencia que se cambie a una reaseguradora de menor categoría”.

El economista José Guerra lamentó que la respuesta del Gobierno en el caso del accidente de Amuay es la evasión de la responsabilidad de la gerencia de Pdvsa, encabezada por Rafael Ramírez.

Al personaje se le culpa de casos como el de la maleta de Antonini Wilson con 800 mil dólares en efectivo que salieron de las arcas de la estatal, supuestamente para financiar a la presidente Cristina Fernández en Argentina, así como las toneladas de comida descompuesta de Pdval o con denuncias acerca de nepotismo y tráfico de influencias, en particular en lo relativo a la asignación de millonarias pólizas de seguros de activos sin el cumplimiento de licitaciones.

PAGO PROGRESIVO

De acuerdo con otra fuente que no quiso identificarse públicamente, las indemnizaciones que efectuarán las reaseguradoras a Pdvsa, por los daños registrados en la refinería de Amuay tras el incendio y posterior explosión del pasado 25 de agosto, estarán sujetas al tiempo que tendrán las compañías para determinar y cuantificar las pérdidas.

Los pagos que se le efectuarán a la estatal se harán de forma paulatina. El caso de Amuay es complejo, pues se debe verificar qué indicios hubo, qué tipo de gas se fugó, los niveles de mantenimiento de las plantas, entre otros. Entonces, aunque la empresa puede comenzar a recibir compensaciones dentro de 60 días, los pagos se completarían en un lapso de dos años.

LO QUE ESTÁ ASEGURADO

Las empresas objeto del trabajo realizado por la empresa ADVANCED APPRAISAL GROUP y, por tanto, las aseguradas por Pdvsa son las refinerías de Cardón, Amuay, Bajo Grande, El Chaure, San Roque, Puerto La Cruz, Taej- Terminal de Almacenamiento y Embarque José, Condominio Industrial José, Mejorador de Crudo José, Terminal Oriente José y El Palito.

En cuanto a los edificios administrativos, el peritaje llegó a la sede de La Campiña, Torre Sur, Los Chaguaramos, Centro de Arte La Estancia, Chuao, La Tahona y Sucre- Caracas.

Igualmente en el área de distribución y comercio a los aeropuertos de Maiquetía, Barcelona, Cumaná, Maturín, Valle La Pascua, Porlamar, Ciudad Bolívar, Puerto Ayacucho, Barquisimeto, Barinas, Acarigua, San Fernando de Apure y Caicara del Orinoco.

Están aseguradas sucursales y subsidiarias en el exterior como Refinería Isla en Curazao, Bahamas Oil Refining CO, Bonaire Petroleum Corporation, Terminal Bullenbaai, Chalmette refining, Nynas olie, Ruhr Oel GMBH, Hovensa y Citgo Petroleum Corporation.

En las áreas de exploración y producción fueron inspeccionadas Pdvsa Gas, Deltaven, Intevep, Bitor José, Petroanzoátegui y Geracio de Vapor Genevapca, y varias compañías mixtas como Boquerón, Petro Sinu Venezolana, Petrocuragua, Petrodelta, Petroguárico, Petrokarina, Petrolera Kaki, Petronado, Petroquiriquire, Petroritupano, Petroven-Bras, Petrowarao, Petropiar, Petromonagas, Petroceno, Baripetrol, Lago petrol, Petroboscan, Petrocabimas, Petro Sinu Venezolana, Petróleos de Cumarebo, Petroindependiente, Petrolera Regional del Lago, entre otras.

Otros sectores también están involucrados como la Electricidad de Caracas, Com Móvil, Sistema Eléctrico de Nueva Esparta, La Electricidad de Guarenas Guatire –Eleggua, Phoenix– Planta de tratamiento de agua, Compañía anónima Luz Eléctrica del Yaracuy y EDC Network. Igualmente Proalca- Productora de alcoholes hidratados y Pequiven.

Luis Toscano

ltoscano2012@gmail.com

Semanario 6to Poder