Búsqueda personalizada

13 septiembre 2012

El arrepentido

La Nación | 13/09/2012

El exmagistrado Eladio Aponte Aponte realizó una declaración jurada a través de su abogado Carlos Ramírez, en la que asegura que lamenta haber condenado a 30 años a los comisarios que fueron implicados en los sucesos del 11 de abril de 2002

En un rueda de prensa desde Miami, Carlos Ramírez, abogado del exmagistrado del TSJ Eladio Aponte Aponte, dio lectura a una declaración jurada y realizada por su defendido en Costa Rica, en referencia a los comisarios que fueron condenados a 30 años de prisión por estar presuntamente vinculados con los sucesos del 11 de abril del 2002.

"He cometido el pecado de haber transmitido a los jueces que los juzgaron, la orden de condenarlos a 30 años de prisión como diera lugar" cita parte del texto leído por el jurista, en el cual Aponte manifiesta que las instrucciones del enjuiciamiento fueron dadas por el propio presidente Chávez.

Ramírez prosiguió con la lectura de la declaración en la que el exmagistrado Aponte indica que no pretende ser liberado de sus responsabilidades, pues nadie las justifica, pero quiere descansar un poco su conciencia, pues sabe lo que es sentirse perseguido. A su vez en el documento se señala que la fiscal Anabella Rodríguez, quien no tenía relación en el caso dictó orden de captura a los comisarios.

Otro de los nombres que fueron expuestos por Aponte fueron el de la jueza Maryorie Calderón y a la fiscal Haifa El Aissami, a quienes acusa de haber sido las encargadas de retrasar los juicios y de causar penurias en los traslados de los comisarios hasta los tribunales. El defensor del exmagistrado dijo que su cliente está dispuesto a rendir declaraciones ante los tribunales.