Búsqueda personalizada

15 septiembre 2012

Caracas es la ciudad más cara de Latinoamérica

Según un informe del banco suizo UBS, la capital venezolana se ubica en el puesto número 9 del ranking que incluye a 72 ciudades.

imageRotate

En Caracas para comprar un Big Mac se requiere trabajar 81 minutos (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

sábado 15 de septiembre de 2012  02:58 PM

Caracas.-  Caracas es la ciudad más cara de Latinoamérica según el informe Precios y Salarios de UBS de septiembre de este año.

El sondeo que realiza anualmente el banco suizo UBS en 72 ciudades demuestra que Oslo es la urbe más cara de todas las estudiadas y Delhi la más barata.

Caracas está a la cabeza del ranking en el puesto número 9 y en la región la siguen, pero algo alejadas, Sao Paulo en el lugar 44 y Río de Janeiro en el 45. Buenos Aires se ubica en el puesto 51, Bogotá en el 59, Santiago de Chile en el 60, México en el 63 y Lima en 65.

El informe evalúa el precio de una cesta de 122 productos y servicios. El índice del costo de la vida fue calculado mediante la división del precio de bienes por el salario neto por hora en 15 sectores.

Por ejemplo, el estudio reseña que en Buenos Aires y en Río de Janeiro se requieren 45 minutos de trabajo para ganar lo suficiente como para comprar un Big Mac, un producto que se toma como referencia pues se consigue en todas las ciudades estudiadas. En Caracas para comprar el mismo bien se requiere trabajar 81 minutos.

"Los trabajadores en Zúrich pueden comprar un iPhone tras 22 horas de trabajo", sostiene UBS.

En Buenos Aires, comprar ese dispositivo requiere de 187 horas de labor, contra 142 horas en Bogotá. En Caracas, por el mismo producto hay que trabajar 271 horas y en México, 219 horas.