Búsqueda personalizada

06 septiembre 2012

BCV admite escasez crítica en ocho productos básicos

11:54 pm 05-Sep de 2012|KATIUSKA HERNÁNDEZ Y BLANCA VERA

Recomiendan mejorar tránsito de barcos con importaciones de alimentos del sector público

Banco Central de Venezuela (BCV)

Banco Central de Venezuela (BCV) | Omar Véliz

El Banco Central de Venezuela reconoce niveles críticos de escasez  –por encima de 40%- en ocho rubros básicos. Estadísticas difundidas por el instituto emisor y el Ministerio de Comunicación e Información muestran que en agosto el índice de escasez de leche en polvo llegó a 100%, de aceite de girasol a 86,6% y aceite de maíz a 82,4%. Indican que hay fallas en el abastecimiento de aceite vegetal de mezcla en los comercios al detal en 63,3% y de leche en polvo completa en 46,2%.

También registran fallas graves de arveja en 43,5% y de leche completa líquida pasteurizada en 42,8%. Según el documento del BCV, una escasez mayor a 40% equivale a serios problemas de abastecimiento.

El informe señala que en agosto, además de alimentos, se observó escasez de vehículos con un índice de 86,6%. De acuerdo con los concesionarios, la producción de carros es insuficiente para atender la demanda y la lista de espera supera los 4 meses con prioridad si se tiene el crédito aprobado.

En un rango de 21% a 40% de índice de escasez, el BCV considera significativa las fallas de margarina, leche descremada líquida, falda de res, queso blanco pasteurizado, harina de maíz precocida, el corte de carne muchacho, frijoles, azúcar y queso blanco duro.

Aunque el índice general de escasez bajó de 14,2% en julio a 13,7% en agosto, las estadísticas del BCV refieren que las fallas de bienes no alimenticios superan 18,7%. En julio este indicador, excluyendo los de la canasta alimentaria, estaba en 20%.

Sólo en el caso de alimentos el índice se situó en 10% en agosto. La mayor alza de este año se registró en marzo, cuando estuvo en 13,7% y en diciembre de 2011 que alcanzó 14,7%. El histórico de escasez de alimentos en 4 años se produjo en abril de 2010: llegó a 16,3%.

En el rango entre 11% y 20% de escasez calificada de leve por el BCV, estuvieron el café molido, la carne tipo ganzo y chocozuela, la mortadela, el jamón de espalda, el lagarto y el queso amarillo.

Medidas urgentes. El BCV recomienda mejorar la situación de tránsito de los barcos en los puertos especialmente los que transportan alimentos importados por el sector público como maíz blanco, amarillo y arroz paddy. Admiten que los retrasos para nacionalizar trigo influyeron en la caída de la producción de alimentos procesados, principalmente de pastas.

El instituto emisor también sugiere redireccionar el flujo de divisas hacia los sectores que impacten de manera eficiente la oferta nacional de bienes y servicios. Que se fomente la producción de cultivos controlados y se eleve el rebaño bovino para la producción de carne y leche, con la finalidad de reducir las importaciones.

El BCV agrega que Venezuela importa 30% de la carne de res para atender el consumo, 90% de leche en polvo y 80% de leche UHT. También admiten dependencia de 40% en importaciones de granos, 100% en trigo y avena, 20% en arroz y 45% en aceites comestibles.

Avícolas y pecuarios subieron 6,4% en agosto

Los productos avícolas y pecuarios al por mayor aumentaron 6,4% en agosto, lo que los convierte en el rubro con más alza de precios, según el Banco Central de Venezuela. La inflación acumulada se situó en 4,7% y la anualizada en 19,8%.

El índice general –que incluye 21 rubros medidos- cerró en 0,9%. Entre enero y agosto acumula un incremento de 6,9%, mientras que en los últimos 12 meses la variación ha sido de 13,1%

Nuevamente los productos nacionales mostraron una aceleración más alta que los importados al registrar un repunte promedio de 1,0% en agosto, de 7,1% en lo que va de año y de 13,6% entre agosto de 2011 y agosto de 2012.

Las compras foráneas aumentaron 0,5% de precio en el mes y suman 6% en alzas desde enero hasta el cierre de agosto. La inflación anualizada en 10,9%.

Los productos agrícolas al por mayor se aceleraron 0,7% en el mes para cerrar en 6,6% en promedio y 7,6% en los últimos 12 meses.

Los pescados y mariscos presentaron un incremento de 1,1% e impulsaron la inflación acumulada a 11,1% y de 19,6% entre agosto de 2011 y agosto de 2012.