Búsqueda personalizada

02 agosto 2012

Van más de 55 muertes violentas en lo que va de año

escrito por Yonathan Gelviz Rosales/DLA Táchira

jueves, 02 de agosto de 2012

El temor y la zozobra copan la escena de los diferentes municipios tras el asesinato del juez Edixon Olano Jaimes en el municipio Jáuregui. Habitantes de La Grita amanecieron consternados por el crimen. Piden a las autoridades detener la ola de muerte que azota a la zona.

La ola de muerte que azota a la zona norte del Táchira no se detiene. Con el asesinato, este martes pasado, del   juez del Juzgado de Jáuregui, Edixon Olano Jaimes, quien también tenía jurisdicción en los municipios José María Vargas, Seboruco, Antonio Rómulo Costa y Francisco de Miranda ya suman 55 los crímenes de forma violenta en el esta zona.

La Grita amaneció consternada con la noticia del asesinato del abogado y exigieron a las autoridades frenar el baño de sangre que existe en estos municipios.

"Ya uno no está seguro ni acá en  este pueblo que siempre era tranquilo. No sabemos en donde están las autoridades, esas mismas que si vemos corriendo de un lado a otro después que pasa algo malo, ojalá trabajaran con fuerza para  detener estos crímenes",  resaltó Luis Enrique López, poblador de La Grita.

En la capital de Jáuregui, cuna del Santo Cristo de La Grita, patrono del Táchira, se observó poca presencia de efectivos policiales en la calle, mientras que plazas y calles concurridas permanecieron con menos concurrencia que la de siempre.

"Uno en estas situaciones prefiere no salir tanto, no exponerse tanto, no vaya a ser que en algún momento vuelvan a salir estos delincuentes a intentar asesinar a otra persona y pague el más inocente como muchas veces pasa", expresó Carlos Sánchez.

En otras poblaciones vecinas como Seboruco y El Cobre existe una calma tensa. Pobladores consultados por DLA mostraron su  indignación por lo que llamaron el "apoderamiento de las bandas criminales" de estos municipios.

"¿Dónde está la policía?, ¿dónde está la Guardia Nacional?, ¿dónde está el Ejército? No sabemos dónde se pueden encontrar porque en la calle uno no los ve como debería", se quejó Miguel Ángel Contreras.

Otros ciudadanos de esa zona de montaña pidieron tanto al Gobierno nacional, así como al gobernador del Táchira César Pérez Vivas dejar a un lado la "politiquería" y sus discusiones y elaborar un amplio plan como la activación del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) para frenar o detener la acción delictiva y los crímenes en la zona norte, tanto llana como de montaña.

"Si al Gobierno nacional, así como al gobernador del estado quisieran hacer algo por frenar esta situación lo hicieran, pero no tienen la voluntad de hacerlo se lo viven es enfrascados en una pelea buscando achacarse al otro esos males sabiendo que ambos son responsables", indicó Cristián Rodríguez.

Aunque no todos los consultados por este rotativo quisieron dar su opinión de forma abierta, pues se limitaron a decir que  prefieren permanecer en silencio que después estar en problemas.

"Uno debe tener cuidado con quien habla. Yo tengo familia en La Fría y allá hasta el más amigo o conocido de los amigos de mi familia puede formar parte de esas bandas de irregulares", indicó una ama de casa que no quiso dar su nombre.

Opinión similar fue repetida por otro grupo de personas quienes pidieron buscar soluciones a este tipo de problemas por el bien de los niños y jóvenes.

"Esto va más allá de que los jóvenes estén formando parte de grupos delictivos, pasa por la escuela, los liceos, el hogar y todos esos valores que hoy en día no le inculcan a nuestros muchachos y también de las pocas opciones de trabajo que existen", indicó otro de los consultados.

La situación vivida en La Grita se suma a la zozobra y ola de inseguridad y homicidios que se vive en el municipio Panamericano, en donde en lo que va de año se han contabilizado 39 muertes violentas, así como en García de Hevia, que suma 15  también durante 2012.

Si pasa con un juez...

Habitantes y residentes de la zona de montaña manifestaron su pesar por el deceso del juez principal del municipio Jáuregui y exigieron a las autoridades científicas esclarecer el hecho. Resaltaron que "sí eso ocurre con un juez de la república, que se puede esperar para nosotros".