Búsqueda personalizada

22 agosto 2012

Estiman que desde 1999 han asesinado a más de cinco mil presos

Publicado el 22 de ago de 2012 11:21 am

Foto: AVN / Henry Tesara / Archivo.

(Caracas, 22 de agosto. Noticias24) – El diario La Verdad habla en uno de sus trabajos acerca de la situación penitenciaria de Venezuela, indicando que desde 1999 hasta ahora se han registrado cinco mil 300 homicidios dentro de las 33 cárceles del país.

Aquí presentamos el artículo completo:

Luis Izquiel habla sobre la situación penitenciaria de Venezuela . Determinar cuál es el penal más peligroso de Venezuela es tarea difícil. En los últimos años se han registrado 591 homicidios dentro de las 33 cárceles del país

Los reclusos de Venezuela viven el infierno entre las rejas. La situación de violencia que se presenta dentro de las cárceles del país llenan de dudas a los prisioneros al pensar si en las próximas horas seguirán vivos. Desde 1999 los hechos de agresión presentados en los 33 penales de Venezuela han ido en subida; hasta ahora se han registrado cinco mil 300 homicidios dentro de las instituciones hechas para la rehabilitación de sus internos.

La situación de violencia dentro de las cárceles llenan de dudas a los prisioneros al pensar si en las próximas horas seguirán vivos.

Droga, secuestros, homicidios, entre otros delitos los llevaron a ser sentenciados y confinados a un centro penitenciario. Sumando, entonces, 45 mil antisociales distribuidos en las cárceles del país, cuando en realidad estas deberían registrar 15 mil internos dentro de sus muros.

Este año es uno de los más violentos de la historia, comentó a La Verdad Luis Izquiel, criminólogo. “En estos ocho meses resultaron muertos 591 reclusos que perecieron durante enfrentamientos en estos recintos, donde es común ver armas de guerra, pistolas calibre 9 mm y granadas”.

Peligro latente
Determinar cuál es la cárcel más peligrosa es difícil. Las situaciones y el contexto es relativamente el mismo en todo el país. Izquiel agregó que este año el sitio clave donde la violencia aumenta es Uribana, ubicada al norte de Barquisimeto, estado Lara. “Todo comenzó cuando aplicaron la táctica del coliseo”.

Este término se usa igual que en la antigua Roma, cada mes y medio el “pram” de la cárcel elige a dos presos para que se enfrente y así “resuelvan sus problemas”. Durante la pelea, las armas blancas son las aliadas ya que pelean por sus vidas.

No hay otra opción en el lugar, los dos combatientes tienen que luchar, así sea en contra de su voluntad.

“Los reclusos tienen el control de la cárcel” las armas de fuego les dan cada vez más poder a los internos, ese sería el punto principal para que se ocasionen los hechos lamentables, según el criminólogo. “El segundo es el hacinamiento que hay. Es necesario crear otras cárceles, esa es una de las promesas incumplidas por parte del Gobierno, quien solo entregó tres penales de 15 que había anunciado”.

“En estos ocho meses resultaron muertos 591 reclusos que perecieron durante enfrentamientos en estos recintos”.

Mala decisión
Aseguró que el cierre del centro penitenciario La Planta fue una mala decisión tomada por la ministra Iris Valera. “A La Planta la eliminan irresponsablemente, y los trasladan a Yare, donde los internos pueden tener conflictos, esto crea más violencia dentro de los penales”.

El experto planteó como estrategia para sanar los penales la creación de cuatro centros penitenciarios. Los cuales estarían en cuatro estados que hasta la fecha parecen olvidados por las autoridades como lo son Cojedes, Vargas, Amazonas y Delta Amacuro.

La más peligrosa de Latinoamérica
Luis Izquiel, advirtió que los constantes hechos de violencia que se presentan dentro de las cárceles del país no se comparan al resto de América latina. “Si se suman los reclusos muertos de Brasil, Argentina y Uruguay, todavía no se llegaría a la mitad de los homicidios cometidos acá. Es importante resaltar que todos estos países tienen mayor población de la que tenemos en Venezuela”.

Consideró que República Dominicana sería un buen modelo para seguir. “Un representante que tiene muchos años dirigiendo situaciones carcelarias y no podía entender la realidad de Venezuela. Lo que acá se vive es ajeno a lo que pasa en el resto del continente”.

Voces
Julio Martínez, 82 años. Jubilado
“La situación es complicada. El Gobierno no ha dado respuesta, y se ha vuelto peor. Hay que controlar la entradas de armas y drogas a las prisiones”.

Henry García, 30 años. Taxista
“Deberían tomar cartas en el asunto, pareciera que la ministra no hace su trabajo”.

Juana Osorio, 44 años. Ama de casa
“Se pide justicia, aunque solo Dios puede con esta situación. Apoyo a quienes estén haciendo su mayor esfuerzo para que erradiquen los actos de violencia”.

Por: Faviana García
Diario La Verdad