Búsqueda personalizada

20 agosto 2012

“Desde que crearon el Min-Asuntos Penitenciarios van más de 570 muertos en las cárceles”

Publicado el 20 de ago de 2012 6:39 pm

Foto: Prensa Primero Justicia

(Caracas, 20 de agosto – Nota de Prensa).- Para la organización política Primero Justicia, el Gobierno Nacional dio este fin de semana, una nueva demostración del “irrespeto que siente por la vida humana”.

Tomás Guanipa, secretario general nacional de la tolda amarilla y diputado a la Asamblea Nacional, rechazó que “desde la creación del ministerio para Asuntos Penitenciarios más de 570 personas han perdido la vida de forma violenta” y aseguró que “este gobierno ha demostrado su incapacidad para controlar” las cárceles del país.

“¿Cuántos venezolanos más tendrán que perder la vida de forma violenta en las cárceles de Venezuela?”

Guanipa repudió la violencia que dejó en la cárcel de Yare II más de 20 asesinados “entre los que se encuentra un familiar de uno de los presos”, también señaló que en Venezuela lamentablemente estos hechos se ha vuelto cotidianos. “En cualquier parte del mundo habría sido un escándalo que hubiese obligado a la renuncia de quienes administran los centros penitenciarios”.

Se preguntó “¿Cuántos venezolanos más tendrán que perder la vida de forma violenta en las cárceles de Venezuela frente a la mirada ineficiente e inerte de un gobierno que ni siquiera puede controlar lo que debería estar bajo su control? ¿Cómo es posible que en Venezuela la violencia se convierta en un hecho tan cotidiano como que todos los venezolanos estamos esperando a que en cualquier momento pueda tocar a nuestras puertas la violencia que hoy llena de dolor, sufrimiento y luto a centenares de familias venezolanas?”

Hay un camino de esperanza

Recordó que Primero Justicia ha presentado distintos planteamientos para resolver la crisis carcelaria en Venezuela y reiteró la propuesta de Henrique Capriles Radonski de descentralizar las cárceles para que sean los gobernadores, quienes administren los centros penitenciarios y los conviertan en verdaderos lugares para la rehabilitación.

“Hemos pedido cita con los distintos ministros para hablar de estos temas, para decirles lo que podíamos hacer y cómo podíamos ayudar con nuestras ideas, hablamos sobre asumir el tema penitenciario como prioridad nacional, hablamos de repetir experiencias positivas como la brasilera, hemos hablado de la descentralización de los centros penitenciarios vista la ineficiencia de un gobierno nacional que desde Miraflores no puede seguir dirigiendo los destinos de centros penitenciarios que están en el interior del país, hablamos de involucrar a los gobernadores y alcaldes hemos pedido que se asuma con seriedad el problema de la impunidad y el sistema judicial y que ya no se partidice más la justicia”.

Reiteró el compromiso de la tolda amarilla y de Henrique Capriles Radonski con la vida de los venezolanos y aseguró que el próximo 7-O, el país comenzará a transitar por el camino de la justicia y la esperanza.

Venezuela será un país donde los centros penitenciarios se conviertan en centros de rehabilitación verdadera y no en centros de guerra, en los que nadie termina de entender cómo es que entran allá esas armas si es que no cuentan con la complicidad del gobierno, quien tiene el control de esas cárceles y me refiero en ese sentido a quienes se encargan de resguardarlas”.

“El 7-O tendremos una cita con la patria, con la historia, con nuestras familias, tendremos una gran oportunidad de abrir la puerta hacia el futuro y la esperanza con el entusiasmo y la alegría de saber que lo que ocurre hoy es un recuerdo triste y que nunca más debemos vivir bajo esta violencia en Venezuela”, puntualizó.