Búsqueda personalizada

02 agosto 2012

Asesinan a tiros al juez principal de La Grita

Publicado por LaNación.com.ve el Miercoles, 01 de Agosto del 2012

De al menos cuatro balazos fue asesinado este martes, por un grupo de presuntos secuestradores, el abogado Edixon Elberto Olano Jaimes, juez principal del Juzgado del municipio Jáuregui y otras cuatros jurisdicciones, cuando presuntamente opuso resistencia al plagio, en La Grita.

El deceso de Olano Jaimes, de 41 años de edad, ocurrió a las 3:30 de la tarde, de este martes, pocos minutos después de su ingreso al CDI de La Grita, adonde fue trasladado de emergencia. Sobre el hecho previo al asesinato, se manejaban ayer en la tarde dos tesis, aunque ambas coincidían en que ocurrió cuando el juez, acompañado por un amigo del Ministerio Público, llegaba a una propiedad en la que construía una posada, en el sector Los Judíos, cerca de la posada "La Estancia".

Una de las versiones indica que los asesinos ni siquiera le dieron oportunidad a la víctima de entregarse. Que los hampones llegaron más temprano al lugar en dos vehículos Ford Ka, uno de ellos negro, y sometieron a la pareja encargada de la propiedad. Aguardaron a que llegara el juez y le dispararon cuando este trató de correr, al entender que estaba en peligro. Su acompañante logró ponerse a salvo y avisar a las autoridades. La otra señala que cuando la víctima y su amigo llegaron, sorpresivamente aparecieron los desconocidos en los dos vehículos Ford KA, que trataron de someterlo para llevárselo por la fuerza, lo que habría originado un intercambio de disparos, en el que Olano resultó gravemente herido.

El hecho es que Olano Jaimes fue gravemente herido y pese a que fue atendido oportunamente, falleció. También se dijo extraoficialmente que un niño fue víctima de una bala perdida, pero esto no fue confirmado. De hecho, al ser notificado de la situación, Protección Civil envió a La Grita la unidad de Soporte Avanzado para efectuar el traslado del juez hasta una clínica de San Cristóbal, pero cuando iba por el páramo El Zumbador, fue cancelada la misión, al conocerse el deceso. Un equipo multidisciplinario, encabezado por el comisario Juan de La Cruz Pereira, jefe del Cicpc Táchira, se trasladó hasta La Grita para comenzar las investigaciones en torno al hecho.

Olano era oriundo de Michelena; egresó en 1992 de la Ucat como abogado; esposo de la abogada Eva María Bustamante, coordinadora de la Defensa Pública del estado Táchira. De amplia trayectoria jurídica, donde figuran especializaciones en Derecho Penal, criminalística, salvaguarda del patrimonio público, entre otras; además de haber sido designado en 2009 como juez del Juzgado de Jáuregui, también eran de su jurisdicción los municipios José María Vargas, Seboruco, Antonio Rómulo Costa y Francisco de Miranda. (MB)