Búsqueda personalizada

24 junio 2012

"El significado del estudio del Derecho"

JOSÉ AGUILAR LUSINCHI | EL UNIVERSAL
sábado 23 de junio de 2012

Se podría definir de manera pragmática, cómo, el estudio de las normas que rigen la conducta del hombre dentro de una sociedad. Mas sin embargo, este servidor lo define como, la oportunidad única, que tiene una persona, en ser partícipe y coautor de la justicia; y eso mis queridos lectores es algo que no sucede muy a menudo.

Más allá de la teoría y sus principios generales, el Derecho consiste en esforzarse por ser una persona, íntegra, con un conocimiento enciclopédico del Derecho, un luchador por la justicia siguiendo la moral y la ética profesional, un líder nato dentro de los juzgados, con una gran capacidad para extraer lo mejor de los demás y con una tremenda habilidad para esclarecer el concepto legal más complejo a un colega, a una sala o al ciudadano común.

Pero hoy en día, nos encontramos, con un mundo plagado de profesionales y estudiantes del Derecho, que su fin último, no es litigar. Es decir, que los objetivos del Derecho en sí, se ven menoscabados, por la facilidad del dinero y los beneficios que esta carrera aportan a quienes la ejercen. Esta carrera no nació para quién le guste, sino para quien esté apasionado con ella. Steve Jobs lo dijo: "El éxito en hacer algo proviene cuando lo haces con pasión...", ya que de gustar, nos puede gustar un helado, una comida o un café. El Derecho no es una carrera para cualquiera...es una carrera para apasionados.

Dicha carrera lleva a su estudiantado a una vida llena de competencia, de aprendizaje, donde la palabra "esfuerzo" es la herramienta para alcanzar el reconocimiento, donde una obligación va más allá de la palabra legal, sino de la moral tanto para tu persona, como para los clientes que se representa, para así prepararse día a día y ser sus intérpretes cabales de las normas de nuestra legislación.

Un buen amigo me dijo un día, que: "Cada cuadro en el piso del palacio de justicia le pertenece a un abogado correcto, que se lo ha ganado, teniendo como bandera al momento de ejercer, la Constitución, la honestidad y los principios éticos de la abogacía, y al graduarnos, se debe aspirar a que uno de esos cuadros lleve el nombre de muchos".

Y así, algún día, jóvenes estudiantes se formarán fuera de los tribunales en colas, con calor, hambre y otras circunstancias penosas, solo para ver litigar a la persona que lo inspiró a estudiar su carrera.

Y ese puede ser cualquiera que hoy se encuentre en salones de clases, preparándose para el mañana.

joseaguilarlusinchi@yahoo.com

@jaguilalusinchi