Búsqueda personalizada

27 junio 2012

GN asumió las nuevas tareas que le dio el TSJ en los juzgados

Denuncian que la militarización de las sedes judiciales viola el COPP

La GN también resguarda las sedes judiciales VICENTE CORREALE/ARCHIVO

EL UNIVERSAL

viernes 22 de junio de 2012  12:00 AM

JUAN FRANCISCO ALONSO
La Guardia Nacional ya asumió la nueva tarea que le asignó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), organismo que resolvió encomendarle al componente militar la tarea de trasladar a los imputados y acusados que estén detenidos desde los calabozos de los palacios de Justicia hasta los distintos juzgados donde tienen sus respectivas causas.

Desde el miércoles se pudieron ver por los pasillos de la sede de los penales de Caracas a uniformados llevando a procesados esposados ante los jueces. Asimismo se pudo observar a otros portando chalecos antibalas y fusiles vigilando los accesos al edificio ubicado en la esquina de Cruz Verde y así como las entradas de las salas de audiencia y de los corredores que llevan a los tribunales de Control.

Hasta la semana pasada los alguaciles eran los responsables de llevar a acusados a los tribunales para sus juicios y demás actos. Sin embargo, una resolución que el pleno del TSJ adoptó en mayo y que salió publicada en la Gaceta Oficial el pasado viernes les arrebató esa potestad.
En las últimas horas se han registrado impasses entre algunos funcionarios tribunalicios y militares, debido a que los segundos están exigiendo a todos los que laboran en los juzgados que porten sus identificaciones.

En el Sindicato Unitario Organizado de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj) denuncian que la militarización de la sede judicial es contraria al reformado Código Orgánico Procesal Penal (COPP), el cual le da a los alguaciles la tarea de velar por el orden dentro de las edificaciones tribunalicias.