Búsqueda personalizada

14 mayo 2012

LO QUE DIJERON LOS DOS EXMAGISTRADOS

EL UNIVERSAL

viernes 11 de mayo de 2012  12:00 AM

NARCOTRÁFICO. "Señalarte (los funcionarios del Gobierno involucrados en narcotráfico) no sería conveniente por ahora. Por el comandante Maggino me llamaron a mi desde la Presidencia de la República. El teniente llevaba droga para el Batallón donde estaba Maggino, lo favorecí dándole una medida cautelar. Me llamó uno de los secretarios de la Presidencia de la República, creo que fue Morales. El ministro de la Defensa que era (Raúl) Baduel, (Henry) Rangel Silva, el general (Hugo) Carvajal, un almirante: Aguirre. Mucha gente abogó por ese señor. (Clíver) Alcalá Cordones es el zar de la droga junto con (Néstor) Reverol en Venezuela".

FARC. "Las instrucciones que nosotros recibimos, principalmente en la Fiscalía Militar, es que a esos señores (de la guerrilla de las Farc) ni los viéramos".

PRESOS POLÍTICOS, 11A. "Sí existen (presos políticos en el país). Hay gente que la orden es no soltarlos. La orden viene desde la Presidencia (de la República) para abajo. En Venezuela no se da puntada si no la aprueba el Presidente. ¿Cuál fue la apreciación de la Sala Penal? (en el caso de los comisarios por los hechos ocurridos el 11 de abril de 2002): convalidar todo lo que venía hecho, aceptar que esos señores no podían salir. La justicia allí les dio la espalda (a los acusados, hoy sentenciados a pena máxima)".

BANDA DE LOS ENANOS. "Esa es una componenda a nivel del TSJ y de la fiscal. Creo que sí extorsionaban especialmente en el caso de los banqueros. Allí pasó que los dueños de los bancos se fueron del país y solamente agarraron personal de segunda o de tercera. Los llamados enanos, todo el mundo sabe quienes son. Trabajan con la Fiscalía. Llega la solicitud del fiscal y el juez hace lo que pide el fiscal. En el Poder Judicial tal autonomía no la hay, lo de un poder independiente es una falacia".

INSTRUCCIONES DE ARRIBA. "Todos los viernes en la mañana hay una reunión en la Vicepresidencia Ejecutiva y se reúne el vicepresidente que es el que maneja la justicia en Venezuela, con la presidenta del TSJ, la fiscal, la procuradora, el presidente de la AN, la contralora y una que otras veces va uno de los jefes de los cuerpos policiales. De allí sale las líneas conductoras de la justicia en Venezuela".

CASOS MENCIONADOS COMO MANIPULADOS. Caso Usón: "Recibí orden de que lo imputara", casos de José Sánchez Mazuco, del comandante Maggino, 11A y Finca Daktari.

RESPONSABILIDAD PROPIA "Contribuí a manipular la justicia. Si tengo que pagar por mi responsabilidad lo hago. En lo que me queda de vida trataré de subsanar el daño que hice, esa es mi penitencia"

ELADIO APONTE APONTE. Era presidente de la Sala de Casación Penal del TSJ cuando fue destituido el 20 de marzo de 2012. Tomó posesión como magistrado en enero de 2005. Es abogado, magister en Ciencias Políticas y en Gerencia Pública, especialista en Criminología, licenciado en Relaciones Industriales y Recursos Humanos, licenciado en Ciencias y Artes Militares y doctor en Derecho. Fue fiscal general militar de la República y previamente director de la Coordinación Estadal Antidrogas de la Circunscripción judicial de Aragua. Destituido por la AN por "falta grave", debido a la supuesta entrega de un carnet del TSJ a Walid Makled. Huyó del país.

NARCOTRÁFICO. "El TSJ está penetrado por el narcotráfico. El cartel de drogas de Cliver Alcalá está involucrado en las muertes de Aguilarte y Moreno. Es increíble que la Fiscalía no se pronuncie y no sepa que lo que está planteado es una guerra de carteles. El Presidente de la República debería tomar decisiones y saber que entre sus generales favoritos hay narcotraficantes. Existe el cartel de los Soles, que es de generales con gran fortaleza y el cartel Sirio-libanés. Están involucrados altos funcionarios".

FARC. "El magistrado Marco Tulio Dugarte es el abogado de las FARC en Venezuela. Las FARC poseen una oficina en un costado de Miraflores. Parte del petróleo que Venezuela entrega a China es devuelta en armas, una parte va a la guerrilla. Alí Rodríguez es el gran jefe enlace de la guerrilla. En la DIM, con Hugo Carvajal, se reunían para planificar secuestros. Rodríguez Chacín compró una finca en Barinas, allí operan las FARC para toda la zona. La Gobernación de Barinas está al servicio de la guerrilla. Otro de los bastiones es Freddy Bernal".

PRESOS POLÍTICOS, 11A. "José Vicente Rangel me llamó y me dijo que había que montar el operativo para que los comisarios fueran sentenciados a 30 años. Me dijo que eso lo ordena el Presidente. Le dije que yo no tenía nada que ver con eso".

BANDA DE LOS ENANOS. "Es la peor perversión desde el punto de vista judicial que pueda existir en el mundo. Es un grupo de jueces dirigidos desde la Vicepresidencia de la República, en ese momento José Vicente Rangel, y ahora dirigido desde la oficina del mismo Rangel. Hay fiscales, magistrados y ministros. El gran jefe es Rangel, el otro jefe es Omar Mora. Está la magistrada Deyanira Nieves. También hay fiscales y operan junto con los jueces, entonces dicen, si tú me das tantos millones de dólares tomo una decisión a favor tuyo, o la toman en contra para luego pedirle el dinero. Isaías Rodríguez también pertenecía como fiscal".

INSTRUCCIONES DE ARRIBA. "Fuí a una reunión y cuando vi como se trataba todo para torcer la justicia, no fui más y me gané la animadversión de Maduro, quien era el que coordinaba todo. Estaba presente Luisa Estella Morales, José Vicente Rangel y Maduro".

CASOS MENCIONADOS COMO MANIPULADOS. Caso de los hermanos Guevara, de Manuel Rosales, la muerte del hijo de Haydeé Castillo, Antonio López, y caso del 11A.

RESPONSABILIDAD PROPIA. "El primer cargo que tengo de conciencia es el haber apoyado a este Gobierno. Yo le pido a los venezolanos que me disculpen por eso". RT

LUIS VELASQUEZ ALVARAY. Magistrado de la Sala Constitucional del TSJ desde el 17 de enero de 2005 hasta el 8 de junio de 2006. Fue director Ejecutivo de la Magistratura y presidente de la Comisión Judicial. Es abogado, sociólogo, y comunicador social. Previamente fue dirigente del MVR y diputado a la AN por Mérida. Fue vicepresidente de la Comisión Especial que investigó la crisis del Poder Judicial. Destituido de su puesto en el TSJ por unanimidad de la AN debido a supuestas irregularidades en la aplicación de la Ley de Licitaciones, para la adquisición de un terreno para construir la Ciudad Judicial Lebrún. Huyó del país y reside en Costa Rica.