Búsqueda personalizada

19 abril 2012

Magistrada Mármol de León: cualquiera está expuesto a poner su libertad en las manos de jueces que “tienen miedo”

Publicado el 19 de abr de 2012 7:27 pm

(Caracas, 19 de abril – Noticias24) Horas antes de las polémicas declaraciones del exmagistrado Eladio Aponte Aponte, la magistrada de la Sala Penal del TSJ, Blanca Rosa Mármol de León, conversó sobre las “cosas graves y difíciles” que han pasado dentro del Poder Judicial: control político, destituciones y jubilaciones tempranas empañan la justicia de nuestro país.

En una entrevista para Noticias24, Mármol mencionó que el desarrollo de la forma de hacer justicia dentro del Poder Judicial en Venezuela “nos debe llevar a la reflexión”. Así, explicó que los poderes en principio independientes, se han visto envueltos en la forma en la que los jueces de las Salas imponen la Ley.

Como un ejemplo de esto, indicó que dentro del Tribunal Supremo de 20 Magistrados se pasó “de buenas a primeras” a 35 lo que, a su juicio, hace una Sala multitudinaria, todo “para tener el control político”.

Con respecto a la situación Eladio Aponte Aponte, la Magistrada, sin querer excusarlo, explicó los motivos que lo pudieron llevar a establecer los lazos con la DEA y buscar protección fueras de las fronteras: “Es una situación difícil de comprender, me la he planteado porque se trata de un Magistrado de la Sala Penal (…) trato de explicarme por qué lo hace y lo que consigo es que el Magistrado debió haberse sentido acorralado. Sintió que no tenía otra salida“.

Y de hecho, algo parecido fue lo que indicó Aponte horas después de las palabras de la jueza Mármol de León, cuando de forma segura dijo que hablaba porque se sentía traicionado.

Según Blanca Rosa Mármol, “los comentarios eran que no debía dársele la jubilación”, esto, según ella, venía directamente de personas importantes pertenecientes a otros poderes. Jubilación además que pediría el exmagistrado antes de que se desencadenaran las alianzas.

Para ella esto solo le causa “sorpresa”, al menos refiriéndose a “la cosa (acciones) detestable del Poder Moral que no tiene sentido ni pueda producir nada útil para la administración de la justicia”.

“Todos estamos llenos de preguntas. ¿Por qué esta furia desencadenada en contra de este Magistrado de buenas a primeras?”, se preguntó. Y es que Eladio Aponte Aponte no era sino el Presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, es decir, el encargado de una de las áreas más delicada del derecho en el país.

Mármol León además indicó que dentro del Poder Judicial los ejecutores de la Ley “tienen miedo” y actúan con dicho sentimiento. “Cada Magistrado es el Tribunal Supremo”, mencionó para referirse a si había independencia o no dentro de este poder. Pero la situación es más grave, ya que “cualquier ciudadano en cualquier momento se puede ver en la situación de que su libertad vaya a depender de un juez que tiene miedo”.


Por: Ana Vanessa Herrero / Noticias24
Edición y montaje: Harold Martínez / Noticias24