Búsqueda personalizada

18 abril 2012

Exmagistrado Aponte viajó de Costa Rica a EEUU en un avión de la DEA

EL UNIVERSAL
martes 17 de abril de 2012 01:40 PM

"Él se fue por su voluntad tras haber establecido contacto con autoridades estadounidenses y lograr una carta de entrada a Estados Unidos", declaró el Viceministro de la Presidencia costaricense a la emisora de su país, Radio Reloj.

San José.- El exmagistrado del TSJ venezolano, Eladio Aponte, destituido por la Asamblea Nacional el pasado 20 de marzo, por su relación con el supuesto narcotraficante Walid Makled, salió hoy de Costa Rica rumbo a Estados Unidos, apoyado por autoridades de ese país, informó una fuente oficial.

El viceministro de la Presidencia y jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) de Costa Rica, Mauricio Boraschi, confirmó a medios locales la salida del exjuez venezolano en un avión del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), reseñó EFE.

Según Boraschi, el exmagistrado, quien ingresó a Costa Rica el pasado 2 de abril en condición de turista, partió a Estados Unidos la madrugada de hoy tras obtener una carta de ingreso a ese país mediante gestiones "directas" que el exjuez venezolano realizó con la DEA en los últimos días.

"Él se fue por su voluntad y luego de haber establecido contacto con autoridades estadounidenses y haber logrado una carta de entrada a Estados Unidos", declaró Boraschi a la emisora costarricense Radio Reloj.

El funcionario dijo que "en todo momento" las autoridades costarricenses estuvieron pendientes de la estadía del venezolano en el país y confirmó que oficiales de la DIS le acompañaron hasta que tomó el vuelo hacia Estados Unidos.

Desde su llegada a Costa Rica las autoridades dieron seguimiento a los movimientos de Aponte, aunque aclararon que no existía orden de captura internacional.

El supuesto narcotraficante y empresario Walid Makled fue extraditado desde Colombia en mayo de 2011.

Al exmagistrado se le investiga por expedir una credencial que identificaba a Makled como su asistente cuando ejerció como titular de la Fiscalía General Militar de la República.

Según dijo en marzo pasado, el legislador opositor Julio Montoya, Makled logró penetrar instituciones del Estado y hacerse de la línea aérea Aeropostal, lograr una concesión para la producción de urea, uno de los precursores de la cocaína, y controlar unas instalaciones portuarias.