Búsqueda personalizada

23 abril 2012

En el TSJ tachan a Aponte de "criminal" y de "corrupto"

JUAN FRANCISCO ALONSO | EL UNIVERSAL
domingo 22 de abril de 2012 12:00 AM

Magistrado Vegas acusa al destituido de usar su cargo para enriquecerse
Ni "traidor a la revolución bolivariana" ni "héroe para los neoliberales democráticos", en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) califican a su otrora miembro, Eladio Aponte Aponte, como un simple y vulgar "criminal".

La afirmación la realizó el magistrado de la Sala Electoral, Fernando Vegas Torrealba, en un artículo que se titula "¿Quién es Eladio Aponte?" y que apareció ayer publicado en la revista digital Zcommunications.org.
En el documento, el magistrado dejó entrever que el defenestrado consiguió su puesto en el máximo juzgado por su labor en el proceso contra los supuestos paramilitares colombianos que en 2004 fueron traídos al país para presuntamente derrocar al Gobierno, el cual condujo pues para la época ocupaba la Fiscalía General Militar; y lo acusó de usar su puesto en la Sala Penal "para establecer una red de jueces", la cual a su vez le permitió "obtener dinero para sus propios bolsillos".

En el Palacio de Justicia de Caracas afirmaron que Aponte Aponte intentó lograr que el exbanquero Eligio Cedeño fuese absuelto del juicio por delitos cambiarios en 2008. Esfuerzos que fueron frustrados por la decisión de sus colegas de avocarse a revisar el caso justo cuando la jueza Gabriela Salazar y dos escabinos se disponían a dictar sentencia.

Precisamente a la televisora que tiene Cedeño en Estados Unidos fue a la que el exmagistrado concedió la polémica entrevista donde asegura que el Poder Judicial está controlado por el presidente Hugo Chávez.

Las mismas fuentes afirmaron que Aponte Aponte sabía del intento de excarcelación irregular de Milagros De Armas, quien fue condenada a 20 años de cárcel por asesinato, también en 2008. Operación que le terminó costando el cargo de juez de Primera Instancia Penal, al teniente (r) Elisaúl Olivar, quien fue nombrado en este puesto por el hoy protegido por la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

¿Si sus propios colegas tienen tan mala opinión del coronel retirado cómo pudo mantenerse siete años en su puesto? Vegas, en su artículo, lo atribuye a "su capacidad de lograr favores para los empresarios, los políticos y los señores del crimen".

García Prú sigue en su puesto

La jueza superior María Elena García Prú, quien a mediados de 2008 saltó a la palestra debido a un confuso incidente con el FBI en Estados Unidos, sigue en la Corte de Apelaciones de Protección del Niño y Adolescente de Caracas.

En los últimos días han circulado versiones que aseguran que García, quien durante unos meses fue la segunda de Aponte Aponte en los tribunales penales caraqueños, habría emulado al destituido funcionario y habría pedido protección al Gobierno de Washington. Sin embargo, El Universal pudo observar a la abogado el viernes en el Palacio de Justicia, aunque no logró conversar con ella.

Como se recordara en junio de 2008 se difundió la noticia de que la jueza fue retenida por el FBI en el marco de una investigación por legitimación de capitales. Inmediatamente comenzaron a circular versiones que aseguraban que la funcionaria tendría un dinero que el hoy exmagistrado habría cobrado a cambio de favorecer a un procesado.

Pese a que la jueza negó los señalamientos en una rueda de prensa que ofreció nada más arribar al país, el máximo juzgado la suspendió para investigarla. No obstante haber sido reincorporada en 2009 las acusaciones han vuelto aparecer una vez que se inició el proceso que terminó con la destitución de su otrora superior, debido a sus vínculos con el narcotraficante Walid Makled.

El Universal tuvo acceso a algunas de las averiguaciones que en 2009 realizó la Inspectoría de Tribunales y el TSJ a la funcionaria y ellas no hallaron nada irregular. Fuentes del máximo juzgado informaron que ese organismo pidió a la Contraloría, a la Superintendencia de Bancos (Sudeban) y a cuerpos de inteligencia (Sebin, DIM, etc) revisar el patrimonio de la jueza y tampoco encontraron nada fuera de lo ordinario.

Los informantes aseguraron que el incidente en EEUU se produjo días después de que García Prú reportara al TSJ sobre el intento de excarcelación irregular de Milagros De Armas, por lo que no descartaron que los involucrados en esta operación la hayan denunciado falsamente ante la policía estadounidense como represalia.

"Si tuviera alguna cuenta con la justicia venezolana o estadounidense, pues ni sería jueza aquí ni habría viajado luego a EEUU en varias veces más", remató el confidente.

Anoche se conoció que una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia habría allanado una residencia del exmagistrado Aponte Aponte ubicada en la urbanización La Arboleda de Maracay, informó Globovisión. Para el cierre de esta edición ninguna autoridad se pronunció al respecto.