Búsqueda personalizada

09 abril 2012

El Deteriorado Salario venezolano

Por Abg. Francisco Cermeño Z.*

Venezuela es un país de “salarios mínimos”. No queda espacio para negociar salarios dignos. Así lo decidió el actual Gobierno hace 13 años. El salario en Venezuela se fija sin convocar a los representantes de los trabajadores ni a los representantes de los empresarios aún cuando el país hace parte del Convenio 144 (De la Consulta tripartita) desde 1983, por lo se que estima que el aumento de salario es nominal. “El deterioro del poder del salario ha ido en detrimento con la inflación”. El presidente Hugo Chávez anunció el sábado que a partir del 1 de mayo empezará a regir un incremento de 15% del salario mínimo y otro acumulado de 15% en septiembre para recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos, afectado por una inflación que supera en más del triple al resto de los países de la región.

Durante un mensaje a la nación trasmitido por radio y televisión, Chávez dijo que el incremento del salario mínimo será 32,25%, fraccionado en dos partes, “15% el primero de mayo” y otro de “15% adicional a partir del 15 de septiembre”, en base al incremento de mayo, para los trabajadores públicos y privados.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), había un salario mínimo equivalente a 600 dólares, que era calculado con dólar de 2,6 y ahora con el dólar a 4, 6 Bs.F es aún menor, recordemos que en Venezuela el dólar es controlado desde 2003, es decir, el Gobierno es quien fija el monto del cambio de Bolívares por dólares ellos quiere decir que por dólar eran Bs. 2,6 y actualmente este cambio es de Bs. 4,6 por dólar americano. Cuando el trabajador común sale a adquirir productos de la cesta básica se da cuenta que los insumos para los productos básicos no están fijados a Bs. 2,6, teniendo la inflación más alta de América Latina.

Chávez anunció la medida en una cadena de radio y televisión desde Miraflores, antes de viajar a La Habana, Cuba, para su tercera sesión de radioterapia contra el cáncer que padece. Prometió regresar antes del 12 de abril.

Nueva Ley del Trabajo: La legislación que discute una comisión presidencial será aprobada antes del 1º de mayo. La retroactividad de las prestaciones sociales será retomada y se creará un fondo con el dinero de obreros y empleados. Actualmente el Gobierno ofrece pagar las prestaciones sociales con Bonos de PDVSA, Sin embargo, para los trabajadores negociar esos bonos sin tener la experticia previa de la forma como hacerlo parece que no es lo más recomendable. Si el trabajador decide vender los bonos de PDVSA sólo podrá vendérselos al Estado venezolano y en la transacción perderá el 25 % del valor de los mismos ya que no puede negociarlos con nadie más.

La medida tomada por el Ejecutivo Nacional llevará el salario base de los trabajadores, así como la asignación que reciben los pensionados, de 1.548,22 bolívares mensuales en la actualidad a 1.780,45 bolívares (unos 414,05 dólares) en mayo y 2.047,52 bolívares (476,16 dólares) en septiembre. En los últimos 12 meses los precios han aumentado 24,6% en el país, lo que ha afectado de manera considerable el poder adquisitivo de la población, en especial el de los sectores más pobres. Esa tasa anualizada supera en más del triple a la de otros de sus vecinos de la región como Uruguay (7,48%) Perú (4,23%), Brasil (5,6%) y Paraguay (3,3%).

El mandatario destacó que el monto equivale a 476 dólares al tipo de cambio oficial, lo que coloca a Venezuela como el país de América Latina con el sueldo mínimo más elevado.

Adelantó que habrá un fondo nacional de prestaciones sociales para resguardar el dinero de los trabajadores. La ley también regulará las comisiones bancarias sobre nóminas y la discusión de contratos colectivos, entre otros asuntos. Ante la pérdida de discusión de las Contrataciones Colectivas por parte de los trabajadores del sector público, único medio que les permitía mantener unas condiciones dignas, el panorama para ellos resulta gris.

Sobre la Ley Orgánica del Trabajo:

Con respecto a la reforma a Ley Orgánica del Trabajo (LOT), el Presidente dijo que espera promulgarla antes del 1º de mayo.

Explicó que está recibiendo distintas propuestas sobre las prestaciones sociales y la jornada laboral, la prescripción de las acciones, la estabilidad laboral y la inamovilidad, la protección del salario y del empleo, entre otros temas. Indicó que se están sopesando todas las propuestas para darles viabilidad.

Al respecto, comentó que será necesario hacer varias reuniones durante lo que queda de abril, para luego aprobar la reforma. Pidió a los trabajadores mucha madurez sobre esta materia.

Según explicó se trata de crear nuevo y justo régimen de prestaciones sociales, más la creación de fondo especial que garantice la estabilidad y protección del dinero del trabajador. Sobre este particular el Presidente venezolano ha señalado que volverá al régimen anterior a la actual Ley en relación a las prestaciones sociales lo que pondría a los trabajadores en estado de indefensión. En la práctica, a los trabajadores de la administración pública se les aplica el nuevo régimen anunciado o lo que es lo mismo el régimen anterior a la Ley de 1997.

 

* Secretario de Cultura y Formación Nacional del SUONTRAJ