Búsqueda personalizada

19 abril 2012

Caso Makled fue el detonante: Aponte Aponte revela “los vicios de la justicia venezolana”

Publicado el 20 de abr de 2012 12:26 am

Foto: EFE / MAURICIO DUEÑAS

(Caracas – Noticias24, 19 de abril de 2012).- Tras verse involucrado en casos de narcotráfico y partir a EE UU, el exmagistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte Aponte, decidió revelar abierta y detalladamente “los vicios de la justicia venezolana”.

En una entrevista exclusiva para el canal estadounidense SoiTV, reproducida por el canal de noticias Globovisión, Aponte Aponte habló de su caso y otros sonados en la sociedad, al tiempo que sentenció: “Hablo ahora porque fui vilmente traicionado”.

La traición en su contra vino por parte de sus “camaradas”, así lo afirmó tras explicar: “Antes sí me llamaban, yo los llamaba, nos reíamos. Ahora nadie quiere ni verme la cara, (…) el caso Makled le sirvió a ellos como anillo al dedo para someterme al escarnio público”.

Conozca cronológicamente los acontecimientos del caso Walid Makled

Noviembre 2008: Allanan finca de la familia Makled en el estado Carabobo donde decomisan 392 kilogramos de cocaína, y detienen a tres de los hermanos de Walid: Alex, Basel y Abdala, candidato a la alcaldía de la ciudad de centro costera de Valencia, bajo cargos de tráfico de drogas, legitimación de capitales, y asociación para delinquir. Walid pasa a la clandestinidad.

Enero 2009: Asesinan en hechos separados en Valencia al veterinario Francisco Larrazábal, vecino de la finca de los Makled y testigo clave en el caso, y al periodista Orel Sambrano, quien había denunciado meses atrás a Walid Makled estaría implicado en algunos asesinatos.

Febrero 2009: Un tribunal local dicta orden de captura contra Makled por los delitos de sicariato y asociación para delinquir por los asesinatos de Larrazábal y Sambrano.

Marzo 2009: Venezuela solicitó a Interpol la captura de Makled

Agosto 2010: El 19 de ese mes, Makled es detenido en la ciudad colombiana de Cúcuta. Tras su captura Makled desata una gran polémica en el país al denunciar, a través de medios locales e internacionales, el pago de millonarias comisiones a algunos altos oficiales y funcionarios del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Un día después, el 20 de agosto, la Fiscalía General de Venezuela solicita a un tribunal local la extradición de Makled, proceso que culmina el 3 de septiembre cuando el gobierno entrega formalmente a Colombia la solicitud. Makled es requerido para ser juzgado por los delitos de homicidio, tráfico de drogas, legitimación de capitales, y asociación para delinquir.

Octubre 2010: Estados Unidos solicita a Colombia la extradición de Makled para procesarlo por cargos de narcotráfico. Makled es investigado por la justicia estadounidense por un caso del 2006 relacionado con el envío 5,6 toneladas de cocaína en un avión de su propiedad que partió del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía y que fue detenido en México.

Marzo 2011: La Corte Suprema de Colombia aprueba la extradición de Makled y deja en manos del presidente Juan Manuel Santos decidir si lo entrega a Venezuela o a Estados Unidos.

Abril 2011: El gobierno colombiano anuncia la decisión de enviar a Makled a Venezuela.

Mayo 2011: Makled es extraditado a Venezuela.

¿Existe alguna relación entre Aponte Aponte y Walid Makled?: “Lo conozco, pero no colaboré con él”

En la entrevista que el exmagistrado Aponte Aponte ofreció al canal estadounidense SoiTV, negó rotundamente haberle facilitado credenciales o carnets militares a Walid Makled.

Pese a sus afirmaciones, hizo la salvedad: “En realidad yo no recuerdo si se lo firmé (el carnet). Yo firmé muchos carnets de la Fiscalía Militar, pero una vez que salí de ahí, se hizo un anuncio con la prensa nacional, donde todos esos carnets estaban eliminados”.

Aunque admitió que conoce a Makled y que además estaba incluido en la lista de bodas de su hijo, reiteró que nunca colaboró con él, pues “no sabíamos qué era lo que hacía ese señor. Simplemente se conocía como un comerciante respetado“.

Finalmente, confesó que desde la Presidencia de la República se emitían cartas de reconocimiento a Walid Makled por su labor “en pro de la revolución”.


Con información de AP y entrevista de SoiTV

Por Marjorie Acosta / Noticias24