Búsqueda personalizada

10 marzo 2012

Caso Chirinos: “…él tiene que pagar por lo que hizo, no tuvo piedad para matar a mi hija”

 

Edmundo Chirinos, de 77 años de edad, le dieron casa por cárcel.

Caracas, 10 de marzo de 2012 * Ana Quintero, madre  Roxana Vargas, rechazó la decisión del caso Chirinos. “Es una injusticia que le den casa por cárcel al asesino de mi hija” así se expresó tajante Ana Teresa Quintana, madre de la estudiante de Comunicación Social Roxana Vargas, quién fue asesinada por el psiquiatra Edmundo Chirinos en el año 20008.

“Esta decisión me dolió muchísimo, porque él tiene que pagar por lo que hizo. No tuvo piedad para matar a mi hija y para abusar sexualmente de ella y de sus pacientes. Roxana y mucha de sus víctimas eran inocentes e indefensas pues sus familiares se los llevaban por problemas mentales y depresión” así manifestó Ana Quintero entre lágrimas.

4 años han pasado desde el homicidio de Vargas, y su madre mantiene vivo el dolor que le causó la pérdida de su hija, quien 2 días de estar desaparecida fue localizada sin vida el 14 de julio de 2088, en el Sector Caiza del estado Miranda.

Para ese año en el mes de agosto la Fiscalía acusó a Chirinos por el delito de homicidio intencional y en septiembre de 2010 fue condenado a 20 años en el Centro Penitenciario de Yare III. Pero este pasado jueves 8 de marzo del presente año,  la sala 4 de la Corte de Apelaciones de Caracas le otorgó una medida de casa por cárcel por su avanzada edad.

Quintero sólo espera que se haga justicia. “Mi Esposo murió un año después de lo ocurrido porque no superó la muerte de mi hija, Le dio un ACV y no lo resistió. He podido superar todo esto porque Dios me ha dado fortaleza. Entendí que Roxana vino al mundo hacer justicia. Si no hubiese muerto, no se conocieran todos los delitos que ese psicópata cometió”.

La decisión de otorgarle casa por cárcel a Chirinos es por presentar problemas de salud del psiquiatra. Para el 12 de marzo se tiene previsto que los funcionarios revisen el expediente para conocer más detalles al respecto.

Chirinos tiene 77 años de edad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 75 del Código Penal, a la persona que se le ejecuta un hecho punible, si es mayor de 70 años, no se le impondrá pena de presidio sino que se le aplicará un arresto que no excederá de 4 años.

Luis Izquiel abogado, considera que el Código Penal debe ser modificado, porque no se adapta a la realidad, en lugar de contribuir a solucionar algunos casos que son investigados, propicia la impunidad.

“La columna vertebral del Código Penal data de finales del siglo XIX, cuando se hizo una copia del código penal italiano de esa época. Para ese entonces una persona de 70 años de edad no tenía tantas probabilidades de cometer un delito, pero hoy en día alguien de esta edad es adulto pero activo, que tiene probabilidades de matar a cualquier persona” Así  indicó el especialista.

Izquiel piensa que en caso que a Chirinos se le haya otorgado la medida de casa por cárcel por problemas de salud,  la decisión se habría tomado de acuerdo con lo establecido en el artículo 245 del Código Orgánico Procesal Penal.

“Las medidas cautelares se entregan cuando las personas tienen una enfermedad, sólo si está en fase terminal y si debidamente fue comprobado. En este caso, se tendrá que saber cuál es el estado de salud del psiquiatra” Señalo Izquiel.

Con Información de El Nacional