Búsqueda personalizada

02 febrero 2012

La sumisión del TSJ

La Nación | 02/02/2012

El inicio del año judicial reafirmó la entrega del Tribunal Supremo de Justicia a Miraflores. Critican que informe de gestión no haya reflejado más resultados en materia judicial Iniciativa presidencial de crear tribunales penales municipales no es competencia del primer mandatario. Magistrada Blanca Rosa Mármol de León lamentó tinte "político" del acto

MAHYLENI SERPA PÉREZ

 

El inicio del año judicial comenzó atípicamente teniendo como protagonista al presidente Hugo Chávez, a quien se le permitió, incluso, pronunciar un discurso desde la tribuna de oradores.

"Se convirtió de un acto de un poder independiente en un acto político", aseguró la magistrada de la Sala Penal Blanca Rosa Mármol de León, refiriéndose a la postura de la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, con respecto a la presentación del informe anual que reflejaba mucho contenido político y pocos resultados judiciales. Agregó que "el documento resultó ser un especie de informe de gestión de Gobierno".

Mármol de León dijo haber quedado sorprendida cuando la máxima autoridad del TSJ invitó al podio al Presidente de la República para dirigirse a los magistrados. "Era algo de lo que no estábamos notificados, por lo tanto esta acción debe ser tomada como una invitación personal de Luisa Estella Morales al presidente Hugo Chávez".

Comentó que normalmente el mandatario concurre como un invitado de cortesía, al igual que el resto de los poderes y, por tanto, la acción desnaturalizó el acto. De hecho, dijo la jurista, el centro del evento debió haber sido la intervención del orador de orden, el magistrado Arcadio Delgado Rosales, miembro de la Sala Constitucional y director de la Escuela Nacional de la Magistratura.

Debido al discurso dado por el presidente Chávez, donde propuso reformar los códigos Penal y Procesal Penal vía Habilitante, además de la creación de tribunales penales municipales, Cecilia Sosa Gómez, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, ratificó que "el inicio del año judicial se convirtió en un acto político del gobierno, donde Hugo Chávez era quien dirigía todo, diciendo aquello que los magistrados no se atrevieron a decir en su alocución. El Poder Judicial no es independiente, esta dirigido por Hugo Chávez" aseveró.

"Chávez le faltó el respeto a los magistrados. Con su discurso les advirtió que quien no esté bajo la línea revolucionaria tendrá graves consecuencias", dijo Sosa.

NO ES SU COMPETENCIA

El Presidente de la República también anticipó ante los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que pudiera utilizar la Ley Habilitante para resolver de retardo procesal en el país, reformando los códigos Penal y Procesal Penal.

Rafael Chavero, abogado constitucionalista, comentó que "no es competencia del Presidente estar creando tribunales, esa es una facultad que tiene el TSJ, que sin lugar a dudas está en deuda con el país en relación a la eficiencia del Poder Judicial". Chavero, sin embargo, ratificó la necesidad de crear más tribunales, "no solamente en el área penal, sino también civil y mercantil".

El abogado expresó que aparentemente los venezolanos se están acostumbrados a las interferencias de Hugo Chávez en los demás poderes públicos, decidiendo o mandando a decidir. "El problema no es la creación de más tribunales, sino la capacidad de respuesta para cerrar los casos" dijo.

LA HABILITANTE NO ES PARA ESO

La Ley Habilitante con la que cuenta el Ejecutivo nacional nació para responder a la situación de emergencias por las lluvias de diciembre de 2010. Por eso, el abogado Chavero rechaza que pueda ser utilizada para reformar normas penales. "Es del Parlamento de donde deben salir esas reformas legislativas".

Además, denunció que recientemente "el Código Penal ha sido modificado para incluir delitos de naturaleza política en él".
El jurista comentó que es una falta de respeto al Parlamento que el Presidente robe esa legitimidad popular, tratando de una forma inconsulta y unilateral de imponer sus modificaciones a estas leyes tan importantes.