Búsqueda personalizada

18 febrero 2012

Alza de Unidad Tributaria eleva costos de trámites básicos

Caracas, 18 de febrero de 2012. El Ministerio de Planificación y Finanzas oficializó el ajuste de la unidad tributaria (UT), con lo cual aumentan los costos de los trámites y suben las multas.

En la Gaceta Oficial  No. 39.866 se publicó la resolución que indica que la unidad pasa de 76 a 90 bolívares. Ese incremento promedió fue de 18%, pese a que el Código Orgánico Tributario señala que la revisión se realiza de acuerdo a la inflación del ejercicio anterior.

Ante la entrada en vigencia del nuevo valor, los trámites se encarecen. La tasa aeroportuaria y el impuesto de salida (que presenta 5 UT) también se elevan. Para los viajes al exterior se deberá cancelar 450 bolívares, mientras que en 2011 se pagaban 380 bolívares.

En el caso de los viajes en el interior se tendrán que destinar 45 bolívares, cuando el pasado año se pagaban 38 bolívares. La tasa de vuelos locales es media unidad tributaria.

Adicionalmente a esos atributos, se ajustan los rangos para calcular el bono de alimentación.

La Ley de Alimentación de Trabajadores contempla una escala de 0,25 a 0,50 Unidades Tributaria por jornada laboral. Dichos rangos ahora representan 22,5 y 45 bolívares.

Con información de El Universal.