Búsqueda personalizada

23 enero 2012

TSJ obliga a dialogar a partes enfrentadas en PPT

PEDRO PABLO PEÑALOZA , CON INFORMACIÓN DE MIRIAM RIVERO | EL UNIVERSAL
sábado 21 de enero de 2012 12:00 AM

O se sientan o se sientan. A través de una sentencia emitida el miércoles 18 de enero, el magistrado Fernando Vegas Torrealba, miembro de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, obliga a las tres partes enfrentadas por el control de Patria Para Todos a reunirse este lunes.

Vegas Torrealba ordenó a Simón Calzadilla (oposición), Luis Tellería (chavista) y Rafael Uzcátegui (ni-ni) a dialogar con la finalidad de "instalar el órgano temporal que debe estar constituidos por ellos" para llevar las riendas de PPT.

En un fallo anterior, la Sala Electoral del TSJ desconoció los resultados de una asamblea que concluyó con la elección de Calzadilla como nuevo secretario general de los azules, en sustitución de José Albornoz. Igualmente, el organismo rector del Poder Judicial dividió la dirección de PPT entre Calzadilla, Tellería -fundador de PPT-Maneiro- y Uzcátegui.

Calzadilla promueve el acercamiento con la Mesa de la Unidad Democrática e impulsa la candidatura presidencial del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski. Tellería insiste en apoyar al presidente Hugo Chávez. Uzcátegui rechaza estas tesis y dice defender una política de "despolarización" del país.

La decisión de Vegas Torrealba responde a una solicitud de Tellería, quien también pidió al TSJ que utilizara la fuerza pública para hacer efectiva la primera resolución, argumentando que el grupo de Calzadilla obstaculiza su cumplimiento y no les permite entrar a la sede de PPT, ubicada en Maripérez, Caracas. Este planteamiento fue rechazado por el juez.

En una rueda de prensa ofrecida ayer en Puerto La Cruz, Lisset Sabino y William Rodríguez, leales a la corriente de Uzcátegui, manifestaron que están dispuestos a conversar con las otras partes. Sin embargo, aclararon que no reconocen la autoridad de Tellería, a quien calificaron como "un instrumento del Gobierno para destruir al partido". Por otro lado, exigieron a Calzadilla que facilite el encuentro y "no entregue el PPT" a Miraflores.

¿De qué?

"Es una extralimitación del TSJ, que viola derechos constitucionales de manera flagrante", saltó ayer Calzadilla contra la disposición. El exparlamentario enfatizó que "tengo la libertad de reunirme con quien quiera, ningún tribunal me puede obligar a eso".

Atendiendo un recurso de Tellería, Vegas Torrealba repartió la conducción de PPT entre tres sectores. Ahora, dictamina que deben entenderse. A juicio de Calzadilla, la historia demuestra "una evidente parcialidad del magistrado".

Antes de dar el paso definitivo con respecto a lo establecido por el máximo juzgado del país, Calzadilla escuchará este lunes a sus abogados. "Voy a evaluar qué vamos a hacer. ¿Qué sentido tiene reunirse? ¿Cuál es la agenda, quién levanta el acta, quién es el convocante de esta reunión? Ellos (Tellería y Uzcátegui) tienen posturas políticas diferentes y en lo administrativo no hay nada que abordar", sentenció.

El dirigente pepetista sostuvo que la resolución del TSJ es una "locura" que, además, sigue un plan del presidente Hugo Chávez de inhabilitar a Patria Para Todos.