Búsqueda personalizada

02 enero 2012

Solicitan a Chávez que deje a los jueces liberar a Afiuni

EL UNIVERSAL
viernes 30 de diciembre de 2011 12:00 AM

El abogado defensor dice que jueces no se atreven a contrariar al Presidente

José Amalio Graterol, abogado de la jueza María Lourdes Afiuni, hizo pública una carta dirigida al presidente de la República Hugo Chávez, en la cual le insta a que cumpla "con la doctrina Bolivariana" y "deje que los jueces decidan sin su influencia", en ese proceso penal.

Según Graterol esto "sería una demostración valedera de honestidad intelectual y política que todos sus conciudadanos entenderíamos y sin lisonja alguna lo elevarían como primer magistrado de la nación".

Le señaló que "cientos de miles de homicidios se han cometido durante su mandato" y planteó "la ansiedad de tantas familias víctimas del hampa que observan con preocupación su rigor y diligencia contra Afiuni, mientras los Poderes Públicos no se inmutan ante la epidemia endémica de homicidios que afecta a los más pobres y más jóvenes".

El abogado indicó que relatores de la ONU, personalidades de diversas partes del mundo, jueces, tribunales, parlamentos de diversos países, han solicitado el cese de la detención de la jueza Afiuni y desde distintos sectores a veces adversarios ideológicos entre sí, han solicitado la libertad de María Lourdes Afiuni .

"Posiciones de parlamentarios, por solo citar un ejemplo de Paraguay y Uruguay, coinciden en un todo con un clamor que ya es universal, con personalidades como el filólogo y filósofo Noam Chomsky que no oculta el respaldo a su proyecto político pero que su espíritu se rebela ante semejante injusticia", indicó Graterol.

Recordó que Noam Chomsky, el 21 de diciembre de 2011, se dirigió nuevamente a Chávez y asentó: "El segundo aniversario de la detención de Afiuni coincide con la valiente batalla que el presidente Chávez libra contra el cáncer. Por esta razón, él se encuentra en la posición de entender personalmente la importancia de recibir tratamiento adecuado y fortalecerse internamente para sobrevivir. En una época del año cuando los pueblos del mundo entero predican la hermandad y la reconciliación, me siento muy optimista acerca de una resolución positiva para el caso de la jueza Afiuni. Los indultos y perdones presidenciales otorgados durante las fiestas de navidad son una ocasión para corregir una injusticia y evitar un daño mayor a la salud de la jueza mediante su liberación humanitaria. A través de esta carta al pueblo venezolano, quiero animar al presidente Chávez a actuar de una manera consistente con los valores humanitarios profesados por la Revolución Bolivariana y poner fin a la detención de la jueza María Lourdes Afiuni. Tengo esperanzas de que así lo hará".

El abogado expresó que la defensa de la jueza "ha sido muy difícil por cuanto a pesar de haberse demostrado y constar en autos la plena inocencia de su defendida, los jueces que han conocido del asunto se sienten obligados a continuar en un proceso cuyo resultado, pena máxima de treinta años, "fue solicitado por usted de manera pública y su tipo de reclusión ordenada desde la más alta magistratura nacional en cadena de radio y televisión". Añadió que "jueces provisionales y comprometidos con su persona bajo ninguna condición pueden atreverse a contrariar el mandato presidencial".

Afiuni tiene casa por cárcel en el juicio que se le sigue por dejar en libertad al banquero Eligio Cedeño en 2009.