Búsqueda personalizada

11 enero 2012

Ocho magistrados dicen adiós este año

enero 8, 2012 8:31 am. La patilla.com

Ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, integrantes del primer grupo de 32 jueces juramentado en diciembre de 2000 por la Asamblea Nacional, tras la entrada en vigencia de la Constitución de 1999, deberán decir adiós este año. Atrás quedará un controversial período de la historia jurídica venezolana que seguramente será recordado por mucho tiempo, así lo informó Eltiempo.com.ve.

Felipe González Roa

Con el pasar de los años, este primer lote poco a poco fue disminuyendo; algunos porque se acogieron al beneficio de la jubilación (como el primer presidente del TSJ, Iván Rincón) y otros porque fueron destituidos de sus funciones (como el entonces vicepresidente Franklin Arrieche). Al final del camino, de esos primeros 32, sólo Yolanda Jaimes, Levis Ignacio Zerpa, Antonio Ramírez Jiménez, Carlos Oberto Vélez, Omar Mora Díaz, Juan Rafael Perdomo, Alfonso Valbuena y Blanca Rosa Mármol lograron completar el período para el que fueron designados.

Aunque falta poco menos de un año, desde ya el nombramiento de ocho nuevos magistrados se vislumbra como una verdadera prueba de fuego para los diputados y para la capacidad de negociar del bloque oficialista y del opositor, tomando en cuenta que ninguna de las dos fracciones cuenta con la mayoría calificada (110 votos) para realizar los nombramientos por sí solas.

Si no se alcanza un acuerdo siempre queda la posibilidad de que la falta de un juez titular la asuma un suplente, pero la provisionalidad, sobre todo en una institución de tan alto perfil, no puede durar para siempre.

Cambio de verdad

El diputado Juan Carlos Caldera, integrante de la bancada del partido Primero Justicia, insiste en que el Poder Judicial necesita un cambio profundo, el cual, según señala, debe provenir inicialmente de su cabeza: el Tribunal Supremo de Justicia.

“Hoy en día la impunidad ronda cerca del 97%. Cuando hablo del 97% de impunidad es que a una persona la roban, presenta el caso ante el tribunal pero por la puerta de atrás está saliendo el que cometió el delito. No se investiga y no hay verdaderas sanciones. Ya la gente ni siquiera denuncia porque siente que no van a llegar a nada. Estoy hablando de la justicia de a pie, de la que afecta al venezolano, y esa es la justicia que el TSJ debería garantizar pero que lamentablemente no lo hace”.

El parlamentario recalca que con la designación de ocho nuevos magistrados se abre una oportunidad para nombrar a juristas de reconocida trayectoria, que actúen con imparcialidad y autonomía.

El diputado Carlos Sierra, de la bancada del Partido Socialista de Venezuela, asevera que los nuevos magistrados deberán seguir adelante con el compromiso de profundizar los cambios en el sistema judicial y combatir la burocracia, la corrupción y la ineficiencia.

Asegura que es falso que el actual TSJ simplemente cumpla las órdenes del presidente Hugo Chávez.

“Los magistrados que están cumpliendo con su trabajo. Tenemos que separar la actividad partidista de la actividad judicial”.