Búsqueda personalizada

12 enero 2012

Medios insisten en “generar angustia” en el sistema penitenciario, dice Iris Valera

Publicado el 12 de ene de 2012 11:22 pm

Foto: Nota de prensa Mppsp

Una vez más, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), Iris Varela, denunció “la campaña malintencionada y de desinformación” que vienen efectuando algunos medios de comunicación social, en torno al sistema penitenciario.

Estas declaraciones las ofreció la titular del Mppsp, luego de haber instalado un equipo multidisciplinario de carácter judicial en las instalaciones de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), en San Juan de Los Morros, estado Guárico, con la finalidad de atacar el retardo procesal.

“Sabemos muy bien que la idea de esa campaña es la de provocar zozobra y generar angustia tanto a los privados de libertad como a sus familiares”, dijo Varela más adelante, “hemos conversado con los internos y hay tranquilidad, más bien están colaborando con lo que hemos llamado cayapa contra el retardo procesal”, acotó.

Señaló sentirse satisfecha de los resultados obtenidos hasta ahora, destacando la presencia activa de jueces, defensores públicos, fiscales del Ministerio Público y de abogados adscritos a su despacho, refiriéndose al apoyo decidido del TSJ, de la Fiscalía General de la República y de la Defensoría Pública “y hemos logrado articular esfuerzos”.

Igualmente mencionó el aporte muy efectivo de su equipo de trabajo, que le acompañó en esta oportunidad, integrado entre otros por los viceministros Raúl Álvarez Bracamonte y Ramón Garcías Utrera.

Agregó que esta es la única forma de contrarestar el retardo procesal y que se otorguen los beneficios correspondientes y además que se cumpla con lo establecido en la ley.

Afirmó que se ha logrado efectuar las evaluaciones a toda la población penitenciaria del país “estamos dando respuestas y ya hay compatriotas que han obtenido su libertad”.

Precisó que el lunes regresará a La Planta junto a sus colaboradores y que también en la PGV continuará el trabajo iniciado este jueves reciente.

Instalan mesas de trabajo en cárceles venezolanas para atender retardos procesales

Ciudad Bolivar, 12 Ene. AVN.- El Ministerio del Poder Popular para Servicios Penitenciarios instaló este jueves unas mesas de trabajo en el Internado Judicial de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, con el objetivo de revisar los posibles casos de retraso procesal existentes en este recinto.

El director de Regiones del MPSS, Reinaldo Rangel, explicó que en las mesas participan jueces titulares y suplentes del estado Bolívar, fiscales, defensores públicos y funcionarios del ministerio de Asuntos Penitenciarios.

“Esperamos revisar unos 180 casos de presunto retraso procesal y atenderemos varias peticiones y planteamientos que han hecho tanto el Gobierno como la población penal, para mejorar las condiciones de vida en este recinto”, indicó.

Señalo que la ministra Iris Valera ordenó la realización de estas mesas en todas las cárceles del país, como parte de un esfuerzo para reducir la violencia intercarcelaria.

Recordó que el hacinamiento y el retraso procesal son considerados factores claves que alimentan esta violencia.

En el Internado Judicial de Vista Hermosa hay 751 venezolanos y 23 extranjeros sometidos a proceso judicial, así como 293 venezolanos y 10 extranjeros que ya cumplen sentencia por diferentes causas, para una población carcelaria total de 1.077 personas.

En este punto, recalcó que la jornada busca determinar cuáles internos pueden ser objeto de los beneficios previstos en la ley.

“Aquí lo que se quiere es que se apliquen las normas y no saldrán quienes no cumplan los requisitos exigidos en la ley”, señaló.

Una vez concluido el trabajo en este internado, el equipo de jueces, fiscales y defensores públicos se trasladará a la Penitenciaría General de Oriente, ubicada en la población de El Dorado, en el municipio Sifontes, en la zona sur del estado Bolívar. Allí se encuentran unos 110 privados de libertad, la mayoría de los cuales ya cumplen sentencia firme.

“Todos los beneficiados que salgan en libertad podrán incorporarse a los programas que el Gobierno Nacional ha creado para ayudar a estos hombres y mujeres a reinsertarse en la sociedad, a través de la formación para el empleo y la educación”, señaló.

La próxima semana las mesas de trabajo se instalarán en la Penitenciaría General de La Pica, estado Monagas, siguiendo un cronograma que cubrirá todos los reclusorios de la zona oriental del país.

Foto: Nota de prensa Mppsp

Foto: Nota de prensa Mppsp

Con información de AVN