Búsqueda personalizada

12 enero 2012

Luis Izquiel: "Desde 1998 homicidios crecieron 400%"

ELVIA GÓMEZ | EL UNIVERSAL
sábado 7 de enero de 2012 12:00 AM

El coordinador de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Luis Izquiel, dijo a El Universal que los 19 mil 336 homicidios con los que cerró el año 2011 en Venezuela, tienen su explicación porque "la carrera del delincuente es fácil, no es castigado y tiene pocas razones para no seguir delinquiendo, producto de los errores del Gobierno nacional que durante 13 años ha fallado en la prevención, la sanción del delito y el tema carcelario".

Izquiel citó al Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que ubica la tasa de homicidios en 67 por cada 100 mil habitantes. Afirmó que 2011 "ha sido el año más violento de nuestra historia. Desde 1998 los homicidios crecieron 400%".

"Esa cifra de 19.336 nos ratifica, con distancia, como el país de mayor violencia en Suramérica. Duplicamos a Colombia". Criticó, por ser "de un cinismo gigantesco", la medida del Gobierno de abaratar el costo de las inhumaciones. "El Gobierno no evita que las personas fallezcan por la violencia sino que les dice que el entierro les va a salir más barato".

En materia de prevención, el experto destacó que el desarme es clave. "El grueso de los homicidios se cometen con armas de fuego, así como los robos y secuestros. Eso el Gobierno lo sabe. En 2002 fue aprobada una Ley para el Desarme que no se cumple, su reforma se ofreció para 2011 y la comisión legislativa no la terminó, mientras que la Comisión Presidencial para el Desarme, a mi juicio, se constituyó para postergar la toma de decisiones, alegando que esperaban un supuesto estudio cuando ese estudio ya está hecho. Lo que necesitamos son acciones". Añadió que Venezuela requiere, por lo menos, de 130 mil policías preventivos y hoy hay 80 mil.

"Cuando venga el nuevo gobierno esta situación va a mejorar porque va a haber un Presidente que tendrá como prioridad el problema de la inseguridad. No como ahora, que este problema no está en la agenda de Chávez". Como prueba del desinterés del primer mandatario en el tema de la delincuencia, Izquiel citó lo dicho por Transparencia Venezuela en su análisis del presupuesto fiscal de 2012.

"El Plan Socialista hasta 2013 no contienen ni una palabra sobre inseguridad y contempla un aumento de sólo 30% para seguridad ciudadana y 130% para compra de armas. Ahí uno determina dónde está la prioridad". A la par de que el Gobierno de Chávez mantiene la partidización del Ministerio Público y los tribunales, con su efecto en el retardo procesal y la impunidad, Izquiel recalca que a esto se suma el manejo equivocado de las cárceles.

"Tenemos las cárceles más violentas del continente. El último informe del Observatorio Venezolano de Prisiones, de octubre de 2011, decía que para esa fecha habían ocurrido 487 homicidios contra 476 en 2010. Con esa tendencia, 2011 cerraría con más de 500 homicidios cometidos dentro de las cárceles. La "humanización" de El Aissami fue un rotundo fracaso, sólo sirvió para pintar los autobuses del ministerio del Interior, mientras que la creación del ministerio que dirige Iris Varela para lo que ha servido es para que aumenten los homicidios: en sus primeros 100 días hubo más muertes que en el mismo período cuando no había ese ministerio.