Búsqueda personalizada

30 enero 2012

Consejo Moral admite denuncias contra Magistrado por “otorgar credenciales a Makled”

Los integrantes del Consejo Moral Republicano admitieron en la mañana de este miércoles la denuncia por calificación de falta grave contra el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte Aponte, ante el Poder Ciudadano por presuntamente haber otorgado dos credenciales al ciudadano Walid Makled.

Durante sesión celebrada el miércoles 25 de enero, los miembros del Consejo Moral Republicano conocieron los fundamentos de la denuncia realizada por Rafael Rodríguez Mudarra, presidente del Partido Político Unión Republicana (URD), contra el magistrado de la Sala de Casación Penal del máximo tribunal de la República, por lo que acordaron notificarle la interposición de la citada denuncia ante este órgano colegiado.

Según el artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, el magistrado Aponte Aponte contará, a partir del momento de la notificación de este acto, con un lapso de ocho días hábiles para presentar sus alegatos en el marco del debido proceso. Seguidamente la Presidenta del Consejo Moral deberá llamar a sesión extraordinaria para que los miembros del Poder Ciudadano conozcan y analicen la documentación del escrito de descargos y los soportes que acompañen la solicitud. Luego deberán deliberar, y por mayoría simple, adoptarán la resolución correspondiente.

La presidenta del Consejo Moral Republicano y Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y la Contralora General de la República, Adelina González, acordaron en la sesión ordinaria librar la notificación para que el denunciado acuda con sus descargos.

En este sentido, Ramírez explicó que “de conformidad con el artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano corren los lapsos y en ocho días el magistrado deberá presentar sus escritos de descargos y hacer uso del derecho a la defensa que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”

Además, ratificó que se debe presumir su inocencia y tiene el derecho de ser escuchado. “En esos ocho días puede presentarse y ser oído por el Poder Ciudadano y éste librar algunas notas, informaciones, entrevistas, actuaciones que tiendan a clarificar algún aspecto para tomar la decisión definitiva, la cual estará ajustada al Procedimiento por falta de los Magistrados y Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia que está previsto en la Ley Orgánica del Poder Ciudadano”.