Búsqueda personalizada

27 noviembre 2011

El Palacio de Justicia tendrá 9 tribunales de juicio

PODER JUDICIAL | Reforma

 

La magistrada Ninoska Queipo informó que se pasa de 13 a 20 Salas de audiencia y se suman dos tribunales a los 7 exitentes.

EL UNIVERSAL

lunes 21 de noviembre de 2011  11:10 AM

Caracas.- Un total de 20 Salas de Audiencia y 9 Tribunales de Juicio tendrá próximamente el Palacio de Justicia informaron funcionarios del Poder Judicial.

La presidenta y vicepresidenta de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ninoska Queipo Briceño y Deyanira Nieves Bastidas; respectivamente, realizaron un recorrido e inspeccionaron las instalaciones del Palacio de Justicia de la ciudad capital, donde lograron conocer los avances que adelanta la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), en las nuevas instalaciones que próximamente ofrecerá la sede de los tribunales penales de área metropolitana de caracas.

En el encuentro también estuvieron presentes el Dr. Ciro Ramón Araujo, Defensor Público General (E); la presidenta del Circuito Judicial Penal del área Metropolitana de Caracas, Zinnia Briceño Monasterio; el Director General de Actuación Procesal de la Fiscalía General, Alejandro Castillo; el Director de Fiscalías Superiores, José Francisco García; el Dr. Nelson Mejías, Director General contra la Delincuencia Organizada; entre otros funcionarios pertenecientes al Sistema Nacional de Justicia, quienes escucharon las explicaciones del Director Ejecutivo de la Magistratura, Francisco Ramos Marín, en relación a las nuevas modificaciones de infraestructura que tendrá el Palacio de Justicia.

Ramos Marín, mencionó que entre las reformas y adecuaciones físicas para la referida sede se realizará la construcción de siete Salas de Audiencia o de Control, además de dos nuevos Tribunales de Juicio con sus archivos respectivos, los cuales se ejecutarán con la disponibilidad presupuestaria aprobada para el año 2012. Al tiempo que refirió, que el diseño de estas nuevas instalaciones se logró con personal propio de la DEM y la mano de obra con la dotación de nuevos inmobiliarios se canalizará por medios de contratistas.

Para la magistrada Ninoska Queipo, esta iniciativa es parte de los avances en relación al trabajo que se realiza en el sistema de justicia. "Para nosotros es un día muy especial, este recorrido no es más que el conjunto de una labor coordinada que venimos haciendo con el Ministerio Publico, y en el que ahora se incorpora la Defensa Pública; sin duda alguna esta noticia repercute en un mejor funcionamiento de la administración de justica, donde estamos incrementando de 13 a 20 Salas de juicio y dos nuevos tribunales para un total de nueve", expresó Queipo.

Asimismo indicó la Magistrada que para el primer trimestre del año 2012 se iniciará la formación integral para los jueces y juezas con una duración de 4 a 6 meses, en la especialización en materia Penal sobre la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes donde ya tienen listo el plan académico correspondiente, señala una nota de prensa del TSJ.

Por su parte la magistrada Deyanira Nieves Bastidas, mencionó que el 2012 será un año de grandes avances en el Poder Judicial, además refirió que se han dado grandes pasos en la lucha contra la corrupción y la impunidad dentro del Poder Judicial y eso se ha logrado gracias al trabajo articulado de todos los organismos que conforman el Sistema Nacional de Justica.

13 noviembre 2011

Presupuesto 2012 prevé Bs 6.518 millones para el Poder Judicial

09-Nov 04:42 pm|AVN

El director ejecutivo de la Magistratura, Francisco Ramos, aportó la cifra este miércoles al presentar el presupuesto de este sector ante comisión de la AN

Tribunal Supremo de Justicia

Tribunal Supremo de Justicia | William Dumont/ El Nacional

La Ley de Presupuesto 2012 prevé 6.518 millones de bolívares para el Poder Judicial, recursos que serán distribuidos entre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) y la Defensa Pública.

El director ejecutivo de la Magistratura, Francisco Ramos, aportó la cifra este miércoles al presentar el presupuesto de este sector ante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN).

Ramos explicó que bajo la rectoría del TSJ funcionan varias instituciones como la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, encargada de administrar la mayor parte de los recursos asignados al Poder Judicial, lo cual incluye el presupuesto de la Inspectoría General de Tribunales, de la Escuela Nacional de la Magistratura, de la recién creada Corte Disciplinaria y de la Defensa Pública.

"El Poder Judicial aglomera a 30.000 personas, entre activos, jubilados y pensionados, y todas estas personas gozan del respeto de los derechos laborales que les otorga la ley", dijo.

Agregó que todos los proyectos del máximo tribunal del país están dirigidos a asegurar la protección y tutela de los derechos y garantías constitucionales de quienes van a los juzgados venezolanos.

Destacó que en 2012 se dará continuidad a proyectos dirigidos a la consolidación del Poder Judicial y a su interacción con las comunidades organizadas del país.

También prevé la creación de nuevos tribunales en Venezuela, con énfasis en la jurisdicción social, relacionada con el área agraria,  protección contra la violencia de género y contencioso administrativo.

Refirió que el TSJ tiene cinco proyectos principales, los cuales están concentrados en los gastos operativos y de personal, adecuación de la plataforma tecnológica, mejora de la infraestructura, consolidación del sistema de información documental de los tribunales y protección y atención integral a las familias en refugios producto de los desastres naturales. Para este último destinarán 19 millones de bolívares.

Entretanto, la DEM prevé ejecutar un proyecto para el fortalecimiento de las dependencias judiciales en los estados y del sistema autogestionado de salud del Poder Judicial, el cual atiende a 100.000 personas, entre trabajadores y sus familiares, en lo que estiman invertir 573 millones de bolívares.

Por su parte, la Defensa Pública presentó un proyecto dirigido al desarrollo de esta institución, creada a través de la Ley Orgánica de Defensa Pública, promulgada en enero de 2007.

fuente. EL NACIONAL

01 noviembre 2011

Representantes de trabajadores Tribunalicios rechazan supuestas reivindicaciones laborales

(Caracas 1 noviembre – Noticias24)- Juan Marcano Vásquez, Secretario General de Sunep por la judicatura del estado Carabobo y Elizabeth Salazar, Gerente General del Frente Nacional de Trabajadores del poder Judicial conversaron con Noticias24 Radio en rechazó la aprobación del aumento salarial del 15% a partir del 1º de mayo de 2012 firmado por la organización del Sindicato Nacional de Trabajadores Tribunalicios.

El día de ayer a través de una nota publicada por AVN se hizo referencia a un aumento salarial del 15% a partir del 1º de mayo de 2012 como uno de los beneficios obtenidos por una organización de trabajadores tribunalicios representada por el Sr. Édgar Romero, quien señaló que después de casi dos meses de conflictos se logró la firma de un acta convenio, junto con la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y la mediación del Ministerio para el Trabajo y Seguridad Social.

Según sentenciaron los dirigentes sindicales Salazar y Vásquez, tal acuerdo desmejora las condiciones establecidas en el contrato colectivo, y que además de crecer de legalidad pues fue firmado sin autorización de la totalidad los frente sindicales.

Al respecto, Vásquez asegura que el acta convenio fue firmada simplemente para proteger de represalias a un pequeño grupo que se sumo a una huelga sin la debida autorización; y ahora han querido persuadir las consecuencias.

Por su parte Elizabeth Salazar hizo hincapié en la ilegalidad de este acuerdo, en contra del cual luchara para reestablecer los beneficios que la mayoría de los frentes sindicales viene alcanzando por muchos años.

Rodolfo Ascanio: “Se logró un aumento salarial del 15% para los trabajadores tribunalicios”

Este señor es uno de los “vende patria” que le dio una patada a la dignidad de los trabajadores. Se burla descaradamente de quienes realizan una labor tan loable como es la de coadyuvar en la administración de justicia.

 

Video: VTV 01/ 11 / 2011

Rodolfo Ascanio, directivo del Sindicato Nacional de Trabajadores Tribunalicios, en entrevista para el programa Toda Venezuela, indicó que “gracias a los paros escalonados, finalmente la Directiva Ejecutiva de la Magistratura (DEM) aceptó discutir nuestras peticiones y se logró firmar el un acuerdo el pasado 26 de octubre”.

El principal acuerdo firmado por los trabajadores tribunalicios fue el aumento salarial de 15% y una mejora del aguinaldo del 30 al 35% del salario anual integral, así lo informó Ascanio.

“Logramos que la DEM aceptará no tomar medidas disciplinarias contra los trabajadores, debido a las protestas realizadas días anteriores”, señaló.

Los trabajadores esperaban algún pago para este año, pero comprendimos que la magistratura ya tenía aprobados dos créditos adicionales a su presupuesto este año, por lo cual iba a ser muy difícil que aprobaran un tercero para pagar estos aumentos”, destacó.

Reconoció otros logros como la prima por mérito y un acuerdo de estabilidad laboral, de acuerdo con el cual no se puede despedir sin debido proceso a ningún trabajador de los tribunales.

En este sentido, manifestó que “por primera vez no sólo estamos incorporando al trabajador sindicalizado, sino a los trabajadores de los distintos sectores productivos del país“.

Con información de AVN