Búsqueda personalizada

29 mayo 2011

MENSAJE CON MOTIVO DEL DÍA DEL TRABAJADOR TRIBUNALICIO

 

44842_431164068727_732178727_4758986_5833126_n El 29 de mayo de cada año se celebra el día del Trabajador Tribunalicio, fecha escogida como justo homenaje a un grupo de hombres y mujeres que laboraban en los tribunales penales de Caracas y fueron detenidos durante la realización de una jornada de lucha por la aplicación de un incremento salarial decretado en 1975. Ese grupo de la clase trabajadora detuvo sus actividades primero en forma de asamblea y luego de paralización colectiva hasta que la policía arremetió contra ellos, arrebatándoles temporalmente su libertad personal. Afortunadamente, no fue más que por unas horas, al cabo de las cuales el Ministro de Justicia y varios magistrados iniciaron conversaciones, alcanzándose un acuerdo de carácter económico-salarial, que sirvió de precedente para la conquista, 7 años después, de la estabilidad laboral mediante el Estatuto de Personal Judicial (1982) y mucho más tarde, década y media transcurrida, del primer contrato colectivo de condiciones de trabajadores.

Juan Luque, Ana Leonor Salas, el "Negro" Arcila y Mateo Hernández, entre otros, pilares de la gesta originaria que parió el movimiento sindical más combativo y revolucionario de la clase trabajadora empleada por el Estado venezolano al final del siglo XX.

Valga esta importante fecha para recordar que la celebración del día del empleado judicial nació justamente por reclamar derechos salariales. Treinta y seis años después nos encontramos en la misma situación que en aquella oportunidad; reducidos en el poder adquisitivo, arremetidos por la inflación y la crisis económica y con unas autoridades absolutamente intransigentes.

Los empleados judiciales no escapan a la profunda crisis que enfrenta Venezuela y son víctimas de la inflación que devora sus sueldos y salarios y afecta adquirir la Canasta Básica Familiar que aumentó 35,8% entre febrero de 2010 y febrero de 2011, ubicándose en Bs. 6.471,82.

Es menester señalar según cifras ofrecidas por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), siete de los trece rubros que integran la canasta básica aumentaron: salud, higiene personal y del hogar, vivienda, vestido y calzado, educación, alimentos y servicios públicos.

Vale la pena rescatar que los aumentos de estos rubros oscilaron entre 1% y 17%. En el rubro de salud, destaca la ausencia de medicamentos antigripales y el aumento de algunos analgésicos y jarabes para la tos. Los artículos de higiene que sufrieron mayores aumentos son las esponjas, el jabón azul, las toallas sanitarias y el detergente. Las toallas sanitarias y los pañales están en escasez en los mercados, farmacias y perfumerías, por lo que el sector de los trabajadores de la administración de justicia no escapa de ser arremetido por la inflación en Venezuela.

Los trabajadores tribunalicios siguen a la espera de un aumento salarial entre 45%-50% en vista de que el país cerró el año pasado con la inflación más alta del continente, de un 27,2% y que este año se calcula estará alrededor del 24% por lo que el poder adquisitivo en general no será cubierto por el aumento decretado por el Gobierno Nacional.

En momentos en los cuales los trabajadores del sector justicia son amedrentados, perseguidos sus dirigentes y violados sus derechos laborales nos solidarizamos con sus luchas para reivindicar a la clase trabajadora.

Ratificamos el compromiso por seguir honrando el objetivo y razón del sindicalismo judicial en Venezuela, mejorar la calidad de vida de los trabajadores judiciales.

 

Abg. Francisco Cermeño Zambrano

Director Nacional de DDHH de la Alianza Sindical Independiente

Secretario de cultura y formación nacional del SUONTRAJ

27 mayo 2011

HAMBRE DE JUSTICIA

252214_1997337568537_1096434574_32364361_7401915_n

247349_1997335888495_1096434574_32364354_1963360_n

247979_1997336808518_1096434574_32364358_1086478_n

247694_1997335408483_1096434574_32364352_135691_n

Hoy 26 de mayo sumamos el segundo día apostados frente a la Dirección de la Magistratura del TSJ.


Los objetivos concretos de nuestra protesta están centrados en dos temas referentes a la Justicia en este caso INJUSTICIA.

-Mejoras en el sistema carcelario: Para esto proponemos una Ley de Emergencia Penitenciaria, esta propuesta acompañada de la disposición de estudiantes de derecho agremiados en todo el país para agilizar su puesta en marcha.

-Libertad para 22 presos políticos: Para esto proponemos una Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, acompañamos con esto medidas humanitarias para atender estados graves de salud mientras se tramita la ley.

Ayer en la tarde casi una decena de estudiantes en el estado Miranda, específicamente en los Teques replicaron la acción en la sede del palacio de justicia de la capital mirandina, en horas de la noche un de los jovenes David Romero, fue agredido por efectivos de la Guardia Nacional, que utilizando las agresiones levantaron la protesta que nuestros compañeros mantenían en ese punto, en este momento los jovenes que se encontraban en ese punto se trasladan a la sede de la Magistratura aca en la Av. Francisco de Miranda para unirse a esta manifestación.

Igualmente en horas de la mañana se activo otro foco de protesta frente al palacio de Justicia en San Cristóbal Edo. Táchira, encabezados por el Coordinador Regional de JAVU de ese estado andino, Jesús Gómez.

Reiteramos al gobierno nacional que hemos iniciado esta acción de buena fe, que nuestras acciones se irán intensificando y nos iremos desplegando a lo largo y ancho del territorio nacional.

Fabiola Rosales
Jefe de Operaciones de JAVU

24 mayo 2011

Morales niega "nexos" familiares con juez del caso Walid Makled

JUAN FRANCISCO ALONSO | EL UNIVERSAL
martes 24 de mayo de 2011 12:00 AM

Magistrada sugirió a medios dedicarse a otros temas para no aburrir

Ni prima ni suegra. La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales, aseguró no tener ningún vínculo familiar con el abogado Domingo Arteaga, quien fue llamado por el máximo juzgado para ocupar el Tribunal 1° de Control de Caracas y conocer el caso contra el presunto narcotraficante Walid Makled.

"El doctor Arteaga no tiene ningún nexo de familiaridad conmigo ni con ningún miembro de mi familia. No conozco a su esposa, no sé siquiera su nombre", afirmó la cabeza del organismo rector del Poder Judicial, quien atribuyó a "periodistas que ya están de pasada y que ya no hayan como llamar la atención" las versiones que aseguran que existe alguna relación entre ambos.

Morales dio estas declaraciones ayer, durante una rueda de prensa convocada para anunciar una reunión de funcionarios de poderes judiciales de la región, la cual se celebrará en Caracas en las próximas semanas; un foro sobre la Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y otro evento para celebrar los 11 años de la Sala Constitucional.

Dicha comparecencia, pautada para las 9:30 de la mañana, comenzó con más de una hora de retraso.

Durante la sesión de preguntas la Presidenta del TSJ aprovechó para reiterar su opinión de que el proceso contra el supuesto narcotraficante no tiene nada de "extraordinario" y que "no es diferente a los miles de casos que tramita el Poder Judicial", salvo al hecho de que en este hubo una extradición; y por ello recomendó a los medios de comunicación que dediquen su tiempo a otros asuntos para no aburrir a su audiencia.

Consultada sobre las razones para encomendarle a Arteaga el polémico asunto, Morales volvió a asegurar que la misma fue producto de la vacante abierta en el juzgado 1° de Control de Caracas, a raíz de la renuncia de la jueza que ocupaba ese despacho, Ibelice Acosta; y de la solicitud del primero de ser trasladado a la ciudad capital.

Sin embargo, nuevamente obvió explicar cómo un funcionario que se desempeñaba como juez superior aceptó un cargo de menor jerarquía y si son ciertas las versiones que sostienen que próximamente será nombrado presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, en sustitución de la suspendida Veneci Blanco.

De Blanco a Posada

Al ser consultada sobre los motivos por los cuáles la Comisión Judicial del TSJ decidió remover a Blanco, Morales respondió: "La Presidencia del Circuito así como el cargo de juez rector no son puestos que respondan a méritos, sino que es una elección rotativa en la cual la Comisión Judicial puede encargar a una persona por un año o dos (...) no es inherente al cargo ni inamovible (...) Blanco tenía varios años allí y la Comisión Judicial consideró la conveniencia de una rotación a fin de remozar y darle una visión diferente a la Presidencia de ese circuito".

Respecto a las versiones que sostienen que la removida habría sido degradada desde el cargo de magistrada de la Corte de Apelaciones de Caracas al de juez de primera instancia y que se le abriría un procedimiento administrativo, la magistrada dijo: "No he tenido aún la información de la Comisión Judicial, recuerden que yo ya no la presido".

Morales también aprovechó para exigirle a Estados Unidos que extradite al presunto terrorista Luis Posada Carriles y para ello apeló a los distintos tratados suscritos entre ambos países y recordó que ellos son de obligatorio cumplimiento.

Llama la atención esta afirmación, pues la funcionaria ha puesto en duda el acatamiento de las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo creado por la Convención Americana, que Venezuela firmó en 1977.

22 mayo 2011

NOTA DE CONDOLENCIA POR LA DRA. MARIANA JOSEFINA APONTE QUINTERO. JUEZ LABORAL EN EL ESTADO MÉRIDA

Logo SUONTRAJ (1)

  SINDICATO UNITARIO ORGANIZADO NACIONAL
DE TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
(SUONTRAJ)
COMITÉ DIRECTIVO SECCIONAL

Los miembros del Comité Directivo Seccional,
y Delegados esta Organización Sindical,
expresamos nuestro sentimiento de pesar
ante el fallecimiento de:

MARIANA JOSEFINA APONTE QUINTERO
( E. P. D)

Quien en vida se desempeñaba como Juez del Tribunal Primero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Nuevo Régimen y Régimen Procesal Transitorio del Trabajo del Estado Mérida y por su prudencia gozaba del aprecio de los afiliados a este sindicato.

A sus familiares, deudos, compañeros de trabajo y amigos,
le hacemos llegar nuestras más sentidas palabras de
condolencia y solidaridad, ante el dolor por
esta sensible pérdida

Paz a su alma.

Mérida, 22 de mayo de 2.011

20 mayo 2011

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA CARICATURA

Hay dos cosas compañeros que están perjudicando nuestro porvenir y nuestras reivindicaciones:

5665173254_74cbf33fc7_s 1) LA POLÍTICA ANTI-SINDICAL POR PARTE DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA DEM: A este no le conviene discutir mejoras económicas con los trabajadores o sus representantes, Por qué? porque sencillamente NO tienen dinero, acuérdense de los 11.500 Bsf, que a la final nadie supo que fue lo que pagaron, todos los fideicomiso que han pagado están mal calculados porque por su tardanza en el pago, fueron calculados con un interés menor al que se debe calcular (o sea nos deben más dinero), y un sin fin de deudas que ustedes ni remotamente se imaginan como el ejemplo anteriormente expuesto, es por ello que estratégicamente el TSJ sacó en el 2009 la famosa Resolución de reestructuración, para retirar de sus cargos a los sindicalistas que podían hacerle frente ante todos estos atropellos, Francisco en Mérida, Kennedy y David en Caracas, Mario en Anzoátegui, a Javier y a mí en Miranda y paren Ustedes de contar, todo con la finalidad de callarnos, amén de que paralelamente crear una campaña de terrorismo laboral en contra de los empleados con el slogan “BOTÉ A TU REPRESENTANTE SINDICAL, QUE NO PUEDO HACER CONTIGO” si no me creen pregúntenle a alguien del Poder Judicial de Miranda, compañeros es mi deseo que hagan la siguiente comparación: Piensen como era su nivel socio económico antes del 2009 y como es ahora que fuimos despedidos los compañeros antes nombrados? Entienden a que me refiero? Somos 15 dirigentes sindicales despedidos en total, no quiero decir con esto que éramos la diferencia, pero éramos (y somos todavía) los que damos la cara, los radicales, los intransigentes, los que no permitían las injusticias y hacíamos el justo reclamo, y nada de esto se lograba sin ustedes, hagan otra reflexión: que mejoras hemos obtenido sin antes tener un conflicto con el patrono? Que yo me acuerde uno solo, el año que nos aumentaron 20% en enero y después 40% en Julio o agosto, pero del resto mas nada, nadie se acuerda que a los secretarios y alguaciles no le correspondían los pagos de cesta-tickets; la discusión de nuestro Contrato Colectivo en sus dos ediciones. Todo esto fue logrado a través de justo reclamos por parte de ustedes y dirigido por sus representantes sindicales.

2) EL PARALELISMO SINDICAL: Al parecer cuando un sindicato protesta y protesta y no hace otra cosa sino protestar la solución que existe en estos momentos es CREAR UN PARA-SINDICATO, tal como es nuestro caso dentro del Poder judicial, SUONTRAJ es el que jode?, hagamos SINTRAT, que sencillo! nada más fácil! De esta forma buscan crear una división invisible dentro de los trabajadores, yo les digo SINDICATO QUE VEA QUE LOS BENEFICIOS DE SUS AFILIADOS SE DEJAN DE PERCIBIR, MERMAN SUS MEJORAS SOCIO-ECONOMICAS Y NO HACE NADA NO SIRVE PARA NADA, ahora en Julio se cumplen dos años de los ataques por parte del Director Ejecutivo de la DEM hacia nosotros, o sea, los despidos masivos, ahora bien ¿no se supone que, ahora tienen (según ellos) dos años como el sindicato MASCACLAVO, ARRECHISIMO, TRI BOLIADO DEL PODER JUDICIAL? Discúlpenme de verdad, creo que estos dos años han sido los peores años dentro de la historia republicana dentro del Poder judicial en todo lo que tiene que ver a los trabajadores en tres aspectos: terrorismo y amedrentamiento, desmejoras como nunca antes vistas y los peores sitios de trabajos, entonces este para-sindicato ha logrado algo? SI!! Créanlo si han logrado algo, que el Ministerio de Trabajo diga que ellos son los legítimos para introducir pliegos y nosotros no! GUAO QUE ARRECHO!, alguien que me diga en que se beneficia los trabajadores con esto, vaya a un supermercado y cuando el cajero le diga que son 1.500 Bolívares en mercado solo para la semana, usted le dice “SINTRAT ES LEGÍTIMO Y SUONTRAJ NO” o lleve a sus hijos a la escuela y cuando deba pagar las mensualidades o comprar sus útiles usted le dice “ESTÁN INTRODUCIENDO EL SOCIALISMO DENTRO DEL PODER JUDICIAL Y YO TRABAJO ALLÍ” lo mas suave que le pueda pasar es que se rían en su cara, este para-sindicato es pro gobierno, jamás le va a hacer frente, jamás se van a encadenar, jamás llamarán a huelga, no olviden que su creador RODOLFO ASCANIO vendió una huelga y tuvo como consecuencia que le cayeran a tomatazos entre todos los trabajadores y se perdiera del mapa hasta ahora que se vale de su condición de chavista, pero, para su interés personal y no colectivo salvo en el discurso mediocre, este ser lo que aspira es un cargo dentro de la DEM como supuesto representante de los trabajadores, pero con rolo de salario y estatus, socialista el pana? No lo creo! yo me encadené y solicité el aumento para todos aunque no lo perciba porque estoy botado, solicité cesta-ticket para jubilados y por supuesto que no los percibo, lógico que solicité mi reenganche, pero siempre este sindicato piensa en colectivo, así como un padre de familia cuando planifica sus vacaciones y automáticamente y de manera inconsciente piensa en su familia y proyecta su disfrute pensando en todos y no en él nada mas, así es el SUONTRAJ, piensa en todos los trabajadores no en peticiones individuales, salvo por supuesto cuando se asiste a un empleado en un procedimiento administrativo, pero las peticiones, las exigencias siempre van a ser para todos, si tan solo este para-sindicato se dedicara mas a exigir a través de PEOS, CONFLICTOS Y HUELGAS, las reivindicaciones de los trabajadores así como se dedica a buscar la manera de acabar con los otros tres sindicatos (porque hasta el de los obreros lo atacan) lograrían muchísimas cosas, pero este para-sindicato se creó para eso, para hacerle frente a los otros sindicatos. Gracias a Dios que NO todos su dirigentes piensan como MI PANA JUDICIAL-SOCIALISTA y sí creen en la lucha de los trabajadores, compañeros aquí la idea es sumar no restar, este para-sindicato divide, no suma, ellos no quieren entender que los trabajadores judiciales lo que les queda es su dignidad porque hasta el valor se ha perdido y en gran parte gracias a las acciones de este para-sindicato, quieren dividir entre trabajadores judiciales chavistas y no chavistas, porque este es su discurso, y eso es dañino en extremo y el único que se beneficia de esto es la DEM, ahora más que nunca debemos sumar voluntades y hacer esfuerzos en conjunto para lograr nuestros objetivos comunes, yo por mi parte no descansaré y seguiré luchando cada vez con mayor ímpetu, hasta lograr las peticiones de nuestro Sindicato: AUMENTO DE SALARIO, CONTRATO COLECTIVO, CESTA-TICKETS PARA JUBILADOS, REEGANCHE PARA LOS DESTITUIDOS DE FORMA INJUSTA y ESTABILIDAD LABORAL, para terminar les dejo un versículo bíblico que me sirve de inspiración “LA FE SIN OBRA ESTA MUERTA. (SANTIAGO 2:14-26), ahí se los dejo”

Cuídense, Dios los Bendiga y los guarde siempre

Stevenson Freites

Secretario de condiciones y medio ambiente de trabajo

y Presidente de la Seccional de Altos Mirandinos y Valles del Tuy del SUONTRAJ

19 mayo 2011

Magistrada Mármol León no cree en el ejemplo judicial cubano

Para la integrante de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol León, causa “estupor” considerar que el sistema judicial cubano pueda servir como ejemplo. Apunta que, en todo caso, debe ser ejemplo de lo que no debe suceder jamás. “Nuestra constitución es clara cuando dice que nuestro sistema es democrático y los poderes independientes”, afirma.

UNIÓN RADIO

marmolleon2 “Es desconcertante, da estupor y por más que lo reflexiono no veo el aprendizaje que podamos tener de un sistema de justicia que está sometido al Ejecutivo y mas me desconcierta que nosotros podamos evitarnos los tropiezos que a lo largo de 53 años ha tenido que superar Cuba. No se caracteriza el sistema cubano por su independencia”.

Comenta que al inicio del régimen castrista comenzaron los procedimientos sumarios y las ejecuciones. Y a pesar de que insiste en denunciar que Venezuela ha perdido la autonomía de poderes “de manera absoluta” y que los jueces no tienen carrera judicial y  son destituidos sin procedimientos” la situación dista mucho de lo que sucede en Cuba.

“Más que una sorpresa da estupor que nosotros vayamos a aprender algo del sistema judicial cubano, si cuba es una referencia necesaria entonces lo es para lo que no queremos y no deseamos como sistema judicial”, reitera. “En nuestra constitución está claro que nuestro sistema de gobierno es democrático y el poder judicial es independiente”.

“Estoy muy preocupada, sobre todo si viene la participación de otros países que están en atraso en esta materia, eso significa  ratificar la involución que se ha producido en nuestro sistema judicial”, concluye la magistrada.

foto: Unión Radio

TSJ APRENDIÓ DE CUBA A PONER LA JUSTICIA AL SERVICIO DE CHÁVEZ, ASEGURA JURISTA

mayo 19, 2011 - 7:11 am

jr El artículo 1º de la Ley de Tribunales Populares de Cuba constituye un galimatías: “Los tribunales constituyen un sistema de órganos estatales, estructurado con independencia funcional de cualquier otro, y subordinado jerárquicamente a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado”.

Otras dos normas confirman la parcialidad de la justicia cubana. El artículo 4 señala como primer objetivo: “Cumplir y hacer cumplir la legalidad socialista”. Y el artículo 5 indica: “Los tribunales están en la obligación de cumplir la Constitución y las demás disposiciones legales, así como las instrucciones de carácter general provenientes del Consejo de Estado, que reciban por conducto del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular”.

Luisa Estella Morales y el resto de los directivos del Tribunal Supremo de Justicia fueron a Cuba para conocer más de cerca los tribunales cubanos y promover mayores transformaciones del Poder Judicial venezolano.

Pedro Nikken, presidente de la Comisión Internacional de Juristas, considera que los señalamientos de Morales coinciden con su convicción, también expresada públicamente, de que la separación de poderes es inconveniente porque debilita al Estado.

“En Cuba priva la noción de justicia revolucionaria, según la cual los jueces dictan sentencias de acuerdo con los intereses de la revolución. En nuestro país la ideología oficial judicial adversa la independencia de poderes y está sometida a la voluntad del Ejecutivo nacional. Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia aprendieron de Cuba a poner la justicia al servicio de un solo hombre. En la isla a las órdenes de Fidel y aquí a las de Chávez”, señala.

Héctor Faúndez, especialista en Derecho Internacional, aporta otra semejanza entre los dos sistemas de administración de justicia: “Las autoridades judiciales y los jueces cubanos son nombrados y removidos por el Partido Comunista. Para el ejercicio de la judicatura se exige lealtad por encima de todas las cosas, y la capacidad jurídico-ética pasa a un segundo plano. Algo similar sucede en Venezuela, y uno de los mayores perjuicios ha sido el uso del aparato judicial para perseguir y liquidar políticamente a los disidentes del Gobierno”.

Nikken agrega: “El Poder Judicial es inútil si no es capaz de defender a los ciudadanos de los abusos del poder público o privado”.

En febrero de este año, la magistrada Morales precisó que en Venezuela hay 1.914 jueces y que en 2010 se habían designado 1.479 con carácter provisorio, temporal o accidental.

Dicho de otro modo: 77% de los jueces del país no gozan de estabilidad en sus cargos y son más vulnerables a presiones, pues fueron designados a dedo y no por concurso de oposición, como lo exige la Constitución.

Nikken recordó que las autoridades del TSJ han contribuido abiertamente al sometimiento de todos los juzgados a la voluntad de Chávez, como lo admitió el magistrado Fernando Vegas en el acto de apertura del año judicial 2011. Sin ambages, Vegas instó a los 1.200 jueces presentes a contribuir con sus sentencias a la construcción del socialismo.

Involución

El constitucionalista Rafael Chavero afirma que Cuba es uno de los pocos países que supera a Venezuela en injerencia del Poder Ejecutivo en el Judicial. En el libro La justicia revolucionaria. Una década de reestructura- ción (o involución) judicial en Venezuela (Editorial Aequitas, Caracas, 2011), Chavero llega a conclusiones desalentadoras: “Creamos uno de los sistemas de justicia más corruptos y vulnerables a la política que existe en el mundo. Hoy los problemas de la gente no se resuelven jurídicamente. Sólo los políticos tienen la posibilidad de conceder justicia, y cuando éstos actúan arbitrariamente no hay forma alguna de evitarlo o sancionarlo”.

Para el autor, a involución judicial en Venezuela se profundizó con el referéndum revocatorio presidencial: “A partir de ese momento, el Gobierno se dio cuenta de que su revolución no era compatible con un Poder Judicial independiente. Se hizo el amarre a través de la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y se le dio todos los poderes a la Sala Constitucional para interpretar e incluso cambiar las reglas del juego acomodaticiamente.

El Nacional

18 mayo 2011

PATRICIA POLEO - FACTORES DE PODER JUEZ ENCARGADO DEL CASO MAKLED ES EL YERNO DE LA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

patricia poleo2 Nos quedamos cortos. La semana pasada publiqué en este espacio, la historia del juez encargado del Caso Makled, Domingo Arteaga Pérez, a quien califiqué en dicha columna como “uno de los jueces favoritos de Luisa Estela Morales”.

En realidad Arteaga Pérez no sólo pertenece al círculo más allegado a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, sino que además es su yerno.

Acerca de la casa que adquirió el juez Arteaga Pérez en Falcón y que también se menciona en esa columna, está ubicada en la urbanización Virgen de Guadalupe en Coro y efectivamente costó 600 mil bolívares fuertes.

JUSTICIA EN MERIDA

Hace dos semanas, dos alguaciles adscritos al Circuito Judicial de la Ciudad de Mérida, se encontraban tomando licor en las cercanías de la casa del Ministro del Interior y Justicia Tarek El Aisami. Los escoltas del alto funcionario se molestaron por el ruido y la música y se llegaron hasta el lugar sin saber quiénes festejaban, para exigirles que se retiraran del lugar, alegando que “cerca de la casa del Ministro, no se puede hacer bulla”.

El encuentro terminó en una pelea entre escoltas y alguaciles, pues ambos grupos sacaron a relucir sus credenciales de funcionarios. Los escoltas amenazaron con denunciar el hecho ante Tarek y los amenazaron con que “en una semana volverían a saber de ellos”.

La Policía de Mérida llegó al lugar y se limitó a tomar nota de lo ocurrido. El lunes siguiente, los dos alguaciles –uno de ellos de nombre Jesús Puente- fueron despedidos del cargo. La orden, según les informaron, llegó de Caracas y fue ejecutada por el Juez Presidente del Circuito.

En éstas destituciones, se tomó una decisión rápido, en cambio, en el mismo estado Mérida, el tribunal 3ro de Primera instancia en lo civil, tiene un año y 3 meses cerrado con 10 trabajadores cumpliendo horario y las causas paralizadas sin que el TSJ se digne a designar un nuevo Juez. Este es, es el mismo Tribunal que decretó una medida de cierre a un supermercado y no dio nunca la orden de reapertura por lo que se les pudrió la carne, los víveres etc, causando tal contaminación que los zamuros rondaban arriba del local y no se pudo hacer nada precisamente porque el Tribunal está cerrado.

Y referente a los retrasos en el mismo circuito judicial, hay un juez superior de Mérida jubilado hace cuatro años, llamado Daniel Monsalve Torres, a quien aún no le encuentran sustituto, por lo que él sigue en el cargo.

Monsalve Torres dice a voz en cuello que a él no hay quien lo sustituya porque “ningún chavista está capacitado”. Lo han denunciado además por maltrato al personal y a los abogados les grita diciéndoles: “¡Regrésense a estudiar a la ULA!” Lo último que hizo fue insultar a una ciudadana llamada Marlys Altuve, quien es parte de un juicio que cursa dentro de ese tribunal, llamándola bruta, porque designó como abogado a Francisco Cermeño, un profesional por cierto que fue destituído del Poder Judicial por ser Directivo Nacional del Sindicato Suontraj, quien es hijo del un ex decano reconocido de la ULA y egresó como abogado con honores de Sunma Cum Laude.

17 mayo 2011

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA DEJA SIN COBRAR A JUBILADOS Y PENSIONADOS.

CDN.- Lo inaudito ha ocurrido en perjuicio de los jubilados y pensionados del Poder Judicial, DEM, ENM, IGT y CFRSJ; la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia, única responsable que los casi ocho mil jubilados y pensionados, cobren sus asignaciones por quincenas vencidas, dejó sin cobrar a un significativo número de jubilados y pensionados en todo el territorio nacional, quienes hasta la presente fecha no han hecho efectivo el cobro de la primera quincena de este mes de mayo.

La Dirección Ejecutiva de la Magistratura, no se ha preocupado y menos ocupado de dar una respuesta a los cientos de reclamos que los jubilados y pensionados, durante todo el día lunes, 16 de mayo, han hecho a la División de Jubilaciones y Pensiones de la DEM, en exigencia del cumplimiento en cuanto al pago de sus respectivas asignaciones quincenales, y como siempre le echan la culpa a otros y no asumen la responsabilidad que les corresponde, como ente administrador del 85% del Presupuesto del Poder Judicial a nivel nacional.

El SUONTRAJ, exige enérgicamente que la Dirección Ejecutiva de la Magistratura pague de manera inmediata las asignaciones a los jubilados y pensionados, que por la negligencia, ineficiencia e indolencia de dicho Organismo Público, no pudieron hacer efectivo el pago de sus asignaciones vitales.

Basta de atropellos y respeto a la dignidad de todos los jubilados y pensionados de la Administración de Justicia Venezolana.

16 mayo 2011

Consideran sistema de justicia cubano referencia para Venezuela

La Habana, 16 may (PL) Cuba constituye hoy una referencia en materia jurídica para Venezuela, afirmó hoy en esta capital la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (Tsjv) de esa nación suramericana, Luisa Estela Lamuño.

En declaraciones a la prensa la magistrada subrayó que la nación caribeña es un paradigma de cómo la legislación avanza al desarrollarse un proceso social basado en la inclusión e igualdad. Es eso lo que queremos para Venezuela, y no frenarnos por la existencia de doctrinas globales, y poner por encima de todo nuestras leyes como fiel reflejo de la realidad imperante, señaló Lamuño momentos antes de iniciar un intercambio de trabajo como parte del convenio de colaboración entre el Tsjv y el Tribunal Supremo Popular de Cuba.

Hemos visto que el poder judicial cubano avanzó por esa vía, y podemos encontrar ejemplos a seguir a partir de situaciones ya superadas aquí, dijo.

Si observamos detenidamente y con razonamiento nos evitamos tropiezos en el futuro, aseguró la funcionaria.

Sabemos que hay diferencias, la realidad es distinta, tal vez Cuba llegó más pronto a algunas soluciones, pero nosotros debemos emerger desde el fondo, donde estábamos antes de iniciarse el proceso de cambios encabezado por el presidente Hugo Chávez.

Todo este largo camino -sentenció la máxima responsable del Tsjv- lleva su tiempo, acompañado de convicciones, errores y aciertos.

Este intercambio que hoy realizamos con Cuba pretendemos hacerlo con otras naciones amigas, involucradas en procesos similares al nuestro, adelantó la magistrada.
rc/joe

fuente: PRENSA LATINA

PROPUESTA DE TABULADOR SALARIAL 2011

11 mayo 2011

Denuncian que la sede del TSJ en el Zulia amaneció militarizada ante protesta de sus trabajadores

El presidente del Colegio de Abogados del estado Zulia, Mario Torres, informó este miércoles que en la sede del Tribunal Supremo de Justicia no hay aire acondicionado, ante esta denuncia, el organismo amaneció supuestamente militarizado.

“Desde el miércoles pasado colapsó en su totalidad el sistema de aire acondicionado como el de ventilación forzosa, siendo éstos los que permites purificar el ambiente, aquí domina la humedad, el hongo y el calor, esto afecta la salud de todos los trabajadores,” resaltó.

En este sentido, Torres indicó que esto se produce por la falta de gerencia de las autoridades del Poder Judicial.

Por su parte, Iraida Villasmil, dijo que en esas condiciones no se puede trabajar. “Simplemente estamos pidiendo la dignificación de los espacios laborales”.

10 mayo 2011

ESCÁNDALO EN EL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MÉRIDA

escanear0008

escanear0007

Acusan a la DEM de violar la Ley de Arrendamiento

Se niega a cancelar aumento de alquiler de sedes rentadas en edificio de la CTV

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL

sábado 7 de mayo de 2011  12:00 AM

rama La gestión de Francisco Ramos al frente de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) vuelve a ser blanco de criticas y denuncias.

Ayer la Junta de Condominio de la torre José Vargas, mejor conocida por ser la sede de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), acusó al organismo que administra el 85% de los fondos del Poder Judicial de violar la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, al negarse a cancelar el incremento del alquiler de los tres pisos que tiene rentados en ese edificio.

En agosto de 2010 la Dirección de Inquilinato del Ministerio de Vivienda autorizó a la empresa Torre Sur 25, administradora de la edificación ubicada en Los Caobos, a subirle a la DEM el alquiler desde los 11.600 bolívares fuertes que venían pagando desde hace más de una década hasta los 86.226,60 actuales.

Sin embargo, el organismo se ha negado ha suscribir el nuevo contrato y ha optado por cancelar ante un tribunal los pagos correspondientes a los meses de enero y febrero, pero de acuerdo con los montos anteriores.

"Cada vez que llamamos por teléfono para solicitarles una reunión nos evaden y en una ocasión un funcionario nos dijo que no van a pagar el nuevo monto y retó: A ver si consiguen un juez que nos desaloje", aseguraron miembros de la Junta de Condominio de la edificación.

La DEM tiene entre sus responsabilidades cancelar los sueldos de los jueces.

Desde la empresa Torre Sur 25 destacó que en el edificio, además de la CTV, organismos como el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Cinemateca Nacional y la Universidad Nacional Simón Rodríguez tienen oficinas rentadas y que ninguno de ellos ha asumido una actitud similar a la de la instancia judicial.

"Esta posición es contradictoria, pues no puede ser que un organismo del Poder Judicial, que es el encargado de sancionar las violaciones a las leyes, sea precisamente el que las comete", relató uno de los informantes.

Esta denuncia se produce 24 horas después de que el presidente Hugo Chávez dictara el Decreto-ley contra el Desalojo y Desocupación Arbitraria de Viviendas, la cual dijo protege a los propietarios de inquilinos abusadores.

"No vamos a andar amparando vagos (...) la ley establece el desalojo cuando el inquilino no cumple con el contrato o daña el edificio", aseveró el primer mandatario en alocución desde el Palacio de Miraflores.

09 mayo 2011

ANTE EL SILENCIO DE LA DEM

Los últimos acontecimientos suscitados por las acciones emprendidas por el SUONTRAJ y el SUNEP-JUDICATURA dieron como resultados una reunión entre la DEM y los representantes de los trabajadores.

Recordemos que el actual Director Ejecutivo aspira permanecer en el cargo y que ante la presencia de noveles Magistrados en el TSJ necesario es dar muestras de ser un buen gerente. Se dice que aún la protectora del abogado Ramos Marín no ha podido "cuadrar los votos" para la permanencia en el cargo como Director Ejecutivo en la Sala Plena del TSJ.

Ante esta situación el actual Director Ejecutivo de la Magistratura necesita mostrar una presunta paz laboral que no existe pues la misma está signada por el terror, los desmanes administrativos en el ente, las arbitrariedades y las violaciones de todo tipo en contra de trabajadores y representantes sindicales.

Lo cierto del asunto es que desde hace cuatro (4) años no se discute Convención Colectiva y que la vigente no se cumple. Sólo basta con señalar que la vigente Convención Colectiva manda aumento salarial y que el mismo no se ejecuta por la indolencia y la falta de eficiencia para manejar asertivamente los recursos económicos aprobados por la Asamblea Nacional.


Ante esta situación es menester decir que en el informe emanado de la Contraloría general de la República 2010 se pueden evidenciar nuevos señalamientos a irregularidades administrativas cometidas en la DEM que nos dan la razón y se suman a la denuncia realizad por el SUONTRAJ.
El Director Ejecutivo de la Magistratura tiembla ante la posibilidad de no seguir ocupando el cargo.

Cargo que ha ocupado sometiendo a los trabajadores del sector a la esclavitud moderna. La actual gestión encabezada por Ramos Marín pasará a la historia por haber dejado en el más lacónico olvido la gestión de Velásquez Alvaray y la superó con creces en sus desmanes.

Será recordado por ser la gestión que más le ha vulnerado derechos sindicales al sector judicial en toda la historia republicana de Venezuela, en fin, será recordada por ser la gestión más gris, oscura y protegida que haya podido tener órgano administrativo alguno que administra recursos económicos en el sector judicial.

No puede existir tregua si no se cumplen con los acuerdos conversados en la reunión producto del encadenamiento.

Se le agota el tiempo a la DEM para que de respuesta en relación a:

1) Aumento de salario;
2) restitución de los trabajadores y dirigentes sindicales destituidos por FUERO SINDICAL;
3) Aumento de Cesta Ticket;
4) Inicio de las discusiones de la Convención Colectiva.

A los sindicatos nos sobra tiempo y constancia para hacer lo que debemos hacer.

Abg. Francisco Cermeño Z.
Director Nacional de DDHH de la Alianza Sindical Independiente
Secretario Nacional de Cultura y Formación y Secretario Seccional de Organización de Mérida del SUONTRAJ

04 mayo 2011

UNIDAD EN LA ACCIÓN: MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Cuando se agota el diálogo y en el pleno uso del ejercicio de los recursos legalmente establecidos en la Ley, el patrono utiliza argumentos con el objetivo deliberado de dilatar que los empleados judiciales sean los beneficiarios de los derechos laborales que les corresponden no queda otra salida que movilizarse para reclamar esos derechos.

Hemos observado como ante la interposición de un recurso contenido en la Ley Orgánica del Trabajo por parte de SINTRAT la Dirección Ejecutiva de la Magistratura le ha opuesto la excepción por medio de la cual se niega a discutir Contrato Colectivo por cuanto este sindicato no representa la mayoría de los trabajadores de la Administración de Justicia venezolana. Esta excepción opuesta al SINTRAT no es nueva para quienes hemos estado involucrados en el tema de discusión de la Convención Colectiva. En el año 2005 con motivo de las discusiones de la II Convención Colectiva de Empleados del Poder Judicial al SUONTRAJ le opusieron la misma excepción y la respuesta del SUONTRAJ, en un acto de amplitud sindical, no fue otra que permitir que SINTRAT se sentará junto al SUONTRAJ y a SUNEP-JUDICATURA, estos dos últimos como administradores legítimos de la I Convención Colectiva, otorgándole una representación que no le correspondía pues recordemos que el SINTRAT es una escisión del SUONTRAJ y por tanto no era co-administrador de la I Convención Colectiva. En ese momento para beneficiar a los trabajadores el SUONTRAJ dando muestras de desprendimiento y humildad le otorgó representatividad al SINTRAT cosa que no tenía.

Recordemos que en espacios del poder judicial actúan actualmente tres (3) organizaciones sindicales. SUONTRAJ, SUNEP-JUDICATURA y SINTRAT. Recordemos que al patrono no le interesa discutir Convención Colectiva y durante estos últimos años lo que ha hecho es usar tácticas dilatorias para no discutir Contrato Colectivo. En este estado de cosas es bueno analizar que el patrono dará una respuesta a favor de los trabajadores siempre y cuando sus representantes actúen de manera coordinada pero por sobre todas las cosas se UNAN en procura de defender los derechos laborales de los trabajadores. Sobre este tema ya el SUONTRAJ se había pronunciado. El pliego conflictivo tendrá contundencia sólo si las tres organizaciones sindicales lo avalaban y habíamos dicho que en defensa de los trabajadores debíamos accionar pues desde el año 2008 el patrono viene adelantando una política sistemática de persecución y agravio en contra de los representantes sindicales en principio y por ende en contra de los trabajadores en general lo cual amerita aún acciones organizadas y unitarias.

Es por tal razón que directivos del SUONTRAJ y de SUNEP-JUDICATURA actuando en UNIDAD se encadenaron exigiendo derechos laborales ante un patrono con el cual ya no se podía dialogar y producto de ese encadenamiento la DEM procedió a recibir al Presidente del SUONTRAJ y al Secretario General de SUNEP-JUDICATURA quienes propusieron cuatro (4) puntos básicos de reclamo: 1) Aumento de salarios en el sector judicial; 2) Restitución de directivos sindicales y de trabajadores amparados por FUERO SINDICAL; 3) Aumento del monto de la Cesta Ticket y 4) Discusión inmediata de la Convención Colectiva.

No nos sorprende que el patrono le haya opuesto al pliego de SINTRAT excepciones a los fines de seguir con la estrategia dilatoria de no discutir Contrato Colectivo por lo que corresponde es que las acciones de protesta se encaminen a ser contundentes. En el acuerdo que llegó el Director Ejecutivo con SUONTRAJ y SUNEP-JUDICATURA está la de dar respuesta a las solicitudes interpuestas y para ello el bloque sindical le ha dado un lapso de quince (15) días al patrono para que se pronuncie sobre las solicitudes realizadas.

SUONTRAJ y SUNEP-JUDICATURA reclaman, como en otras oportunidades, UNIDAD en la acción pues este tipo de acciones tomadas de manera unilateral por SINTRAT lo que contribuyen con el patrono es a crear una diáspora y fragmentar el movimiento de los trabajadores del sector judicial, pero además contribuyen con el patrono en su estrategia dilatoria de no discutir Contrato Colectivo.

Públicamente solicitamos de SINTRAT a unirse entorno a las propuestas del bloque sindical SUONTRAJ- SUNEP-JUDICATURA. Lo que esperan los trabajadores de sus representantes es UNIDAD y acciones que obliguen a la DEM a cumplir con los derechos laborales de los trabajadores, duramente azotados por la inflación. Lo que reclaman los trabajadores no son acciones tendientes a dilatar más el aumento de salario para mejorar su capacidad adquisitiva, sino aquellas que conduzcan a que se mejoren las condiciones laborales en el sector judicial.

Ante esta situación, cabe preguntarse entonces si el SINTRAT está dispuesto a orientar acciones que conduzcan a defender los derechos de los trabajadores, a solicitar aumento de salario que conduzca a potenciar el poder adquisitivo de los trabajadores o por el contrario lo que busca son otras cosas que no interesan al trabajador. De ellos esperamos una respuesta responsable y creíble.

Abg. Francisco Efren Cermeño Zambrano

Secretario de Organización de la seccional Mérida y Secretario de Cultura y Formación Nacional del SUONTRAJ

01 mayo 2011

CONMEMORADO EL 1º DE MAYO

Caracas (1 º de mayo) En un éxito rotundo resultó la marcha convocada por organizaciones sindicales autonómas y representativas de los trabajadores.

222014_1869435369880_1060951070_32079536_7035671_n

El Movimiento Solidaridad Laboral  y el FADESS, espacios dentro de los cuales actúa la ALIANZA SINDICAL INDEPENDIENTE  lograron reunir un ingente número de trabajadores para conmemorar el día del trabajador en Venezuela. El objetivo de organizar la lucha de los trabajadores de Venezuela, contra las políticas laborales del gobierno nacional que afectan nuestros intereses como clase y enfrentar los atropellos de los patronos del sector público y privado; luchar por la defensa de la libertad, autonomía y democracia sindical; y por la refundación del movimiento sindical pudieron convocar una extraordinaria marcha donde acudieron sindicatos de todo el país.

Imagen16 Desde tempranas horas de la mañana los lugares de concentración se vieron abarrotados por los trabajadores que sin ser tarifados espontáneamente marcharon para exigirle al Gobierno Nacional reivindicaciones de carácter laboral. Recordemos que recientemente de manera unilateral el Presidente de la República anunció un pírrico aumento salarial sin consultar a los trabajadores vulnerando de esta manera el Convenio Internacional del Trabajo 144 OIT.

Hoy día desde la ALIANZA SINDICAL INDEPENDIENTE rendimos tributo a todas las personas que se sacrificaron en nombre de la justicia, la igualdad y la dignidad humana. Nos comprometemos a continuar utilizando nuestra fuerza colectiva en pro de un mundo justo, donde todos los hombres y mujeres puedan tener un trabajo decente, protegiendo la dignidad humana.

Imagen14 Ante los grandes desafíos que enfrentamos los trabajadores, esperamos que en todas partes se pongan de manifiesto iniciativas nacidas de la tenacidad del espíritu humano. Desde el movimiento de los trabajadores que reclaman que se respeten sus derechos, hasta los trabajadores que en todas partes del mundo luchan contra la explotación y los millones de mujeres de las zonas francas de exportación o atrapadas en trabajo informal y procurando que haya justicia, en todo el mundo la gente comprende mejor que nunca que nuestra lucha es realmente mundial.

Volvemos a señalar que seguiremos haciendo frente a quienes buscan dividirnos -y sacar provecho de la división- haciendo que los trabajadores se enfrenten entre sí. Continuaremos luchando contra quienes abogan por la xenofobia y el racismo. Como siempre, nos solidarizaremos con quienes luchan contra la opresión, la discriminación y la violación de sus derechos.

Imagen15 Nuestro compromiso es el de luchar por un espacio donde se trate con dignidad y respeto a todos y cada uno de los trabajadores. La aspiración que compartimos no tiene límites temporales y seguirá latente en la mente y en el corazón de los millones de trabajadores que conforman el movimiento sindical.

Desde la ASI nos comprometemos a enfocar nuestras acciones a favor de la clase trabajadora. Avanzamos hacia cambios potenciales. En una Venezuela tan dinámica necesario es luchar y vencer. El llamado es entonces para que te unas. Te unas al esfuerzo que hacemos todos los días desde nuestro puesto de lucha combativa para avanzar sobre el respeto a los derechos colectivos de los trabajadores y hacerlos respetar.

221846_1869436729914_1060951070_32079544_2977727_n

Imagen19 Comprometidos como estamos en defender los derechos de los trabajadores de todos lo sectores de la vida productiva nacional, convencidos en la UNIDAD de clase, en la refundación del movimiento sindical venezolano y en las alianzas estratégicas internacionales que dignifiquen el trabajo queremos expresarles desde la ASI nuestro más profundo reconocimiento a todas las organizaciones de trabajadores asociadas a la ASI que procuran el bienestar de sus afiliados.

Imagen18

AUMENTO DE SALARIO MÍNIMO ES UNA BURLA PARA LOS TRABAJADORES

Al igual que en el caso del salario mínimo, este incremento es una burla a los trabajadores: cuando el Presidente decreta el aumento con fundamento a la modificación del salario básico de las escalas, lo que hace simplemente es aplicar de manera lineal un ajuste que, en el mejor de los casos está atrasado.

Explicación Técnica

1.- El Tabulador vigente en la Administración Pública Nacional desde el año 2008 es el siguiente:

Decreto Nº 6.054
29 de abril de 2008

BACHILLERES

 

MIN
I

II

III

PROM
IV

V

VI

MAX
VII

1

799

879

999

1.199

1.399

1.519

1.598

2

1.166

1.282

1.457

1.748

2.039

2.214

2.331

3

1.324

1.457

1.655

1.986

2.317

2.516

2.649

 

TÉCNICOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS

 

MIN
I

II

III

PROM
IV

V

VI

MAX
VII

4

1.394

1.533

1.742

2.090

2.439

2.648

2.787

5

1.440

1.584

1.799

2.159

2.519

2.735

2.879


PROFESIONALES UNIVERSITARIOS

 

 

MIN
I

II

III

PROM
IV

V

VI

MAX
VII

6

1.483

1.631

1.854

2.225

2.596

2.818

2.966

7

1.566

1.723

1.958

2.340

2.741

2.975

3.132

8

1.594

1.753

1.992

2.391

2.789

3.028

3.187

2.- Estos miserables sueldos estaban por debajo del salario mínimo nacional ya desde 2009 y en la mayoría de los organismos, en el caso de los bachilleres, el grado 1 se había suprimido, sustituyéndose por el salario mínimo vigente a la fecha.

3.- El aumento significa que un profesional grado 6 (Tabulador III), que es la persona que regularmente está ingresando a la administración pública, que devengaba un sueldo básico de Bs. 1.483, pasará a Bs. 2.150 mensuales, es decir, un aumento neto de Bs. 667 mensual o Bs. 22,23 diarios. Mientras tanto, un profesional con antigüedad (grado 8 Tabulador III), cuyo básico mensual actual es de Bs. 1.594, pasará a devengar Bs. 2.311, es decir, un aumento de Bs. 717 mensuales o Bs. 23,90 diarios.

4.- Estos montos que han sido declarados por el Presidente como “aumento”, se encuentran contemplados en los 3 tabuladores, desde el año 2008. Es decir, que cualquier empleado, bien sean bachiller, técnico o profesional universitario, pudo haber accedido a esta nivelación salarial si se hubieren realizado oportunamente las evaluaciones al desempeño en la administración central y descentralizada, pues los pasos en la escala son ajustes salariales por mérito en el trabajo. Así lo establece el Estatuto de la Función Pública.

5.- No hay obreros calificados en la administración pública central y descentralizada. Los bachilleres son quienes ocupan regularmente el cargo de obrero. Los obreros calificados están empleados en las empresas básicas, en la industria petrolera, en el Metro, otras empresas del Estado y en la empresa privada.

5.1.- El Estado (administración pública) tiene obreros de mantenimiento (electricistas, aseadores) y choferes. Progresivamente ha ido reduciendo su nómina de obreros calificados como por ejemplo los técnicos mecánicos y hasta el personal de seguridad, pues contrata empresas que realizan esas labores (vigilancia, transporte de personas, albañilería). El Estado ha triangulado hacia la empresa privada o en el pero de los casos, hacia “cooperativas”, oficios que eran antes de obreros.

6.- se excluye a los Poderes Judicial, Legislativo, Municipal, Electoral, Fiscalía (Ministerio Público), Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo, que no forman parte de la Administración Central y Descentralizada (Ejecutivo Nacional), que es la única área del conjunto de la administración pública que tradicionalmente es beneficiaria de estos incrementos.