Búsqueda personalizada

02 diciembre 2011

TSJ avala uso en medios de expresión “hijo de p...ta”

 

Por José Gregorio Martínez - jmartinez@laverdad.com - Caracas - 02/12/2011 00:00 02

Jueza Dinorah González exoneró de responsabilidad penal a Mario Silva alegando derecho a la libertad de expresión. Miguel Henrique Otero rechaza tal decisión y se pregunta si la expresión se puede utilizar ahora en cualquier instancia

Sin restricción de horario ni la supervisión de padres o representantes, la expresión “hijo de puta” pasa a la clasificación de lenguaje tipo A, pues restringir su uso atenta contra la libertad de expresión, según el veredicto de Dinorah Yosmar González, jueza 15 de juicio, quien utilizo tal argumento para exonerar de responsabilidad penal a Mario Silva, conductor del programa La Hojilla, por el proceso que se seguía en su contra tras referirse a Miguel Henrique Otero, presidente de El Nacional, con esta frase, que hasta la fecha había sido considerada ofensiva.

"En la audiencia Mario Silvavolvió a admitir que se había referido a Miguel Henrique Otero como un hijo de puta. Pero la jueza, finalmente, determinó que la expresión hijo de puta no es difamatoria ni injuriante, sino que corresponde al ejercicio de la libertad de expresión", indicó Juan Garantón, representante legal del denunciante.

La defensa del conductor del programa que trasmite todas las noches Venezolana de Televisión (VTV) interpuso varias objeciones para lograr dejar sin efecto la denuncia formalizada en el mes de julio por Miguel Henrique Otero. El principal argumento era que la presunta agraviada era María Teresa Castillo, madre del presidente de El Nacional, y solo a ella le correspondía ejercer acciones judiciales en defensa de su honor y reputación, por tal motivo, consideraban carente de legitimidad la denuncia. Los apoderados judiciales del denunciante replicaron dicho argumento y presentaron los videos como prueba pero la jueza los descartó por  no tener certificación de Conatel.

"El Poder Judicial avaló las ofensas que impunemente se transmiten por el canal del Estado. ¿Es que acaso la expresión hijo de puta se podrá utilizar en cualquier instancia? La jueza no tomó en cuenta que Conatel nunca atendió nuestros requerimientos, por lo cual mal nos puede exigir la certificación de los programas de La Hojilla. La jueza ignoró los insultos en mi contra y sólo consideró los proferidos contra mi madre. Estamos indignados, pero seguiremos luchando por nuestros derechos y no nos van a amedrentar", señaló Miguel Henrique Otero.

En contraste, Denisse Bocanegra, jueza novena de control, ordenó el cierre temporal del semanario 6to Poder y dictó privativa de libertad contra su presidente-editor Leocenis García por el presunto de delito de vilipendio por haber publicado un fotomontaje en el que se presentaban como cabareteras a las presidentas de los poderes del Estado.