Búsqueda personalizada

11 diciembre 2011

¿Qué se esconde detrás del asesinato del niño de Guanare?

Local saqueado en Guanare el lunes 5 de dic

Guanare-RDTV- Para tratar de entender este insólito crimen, presentamos una cronología de las informaciones más importantes relacionadas con el hecho.

1- El 1 de este mes de Diciembre, algunas de las personas implicadas en el abominable hecho que ha conmovido a la opinión pública nacional, la muerte de un pequeño de apenas 5 años, torturado y hasta quemado antes de fallecer, se presentaron a una clínica de la ciudad de Guanare, con el niño herido de muerte, a solicitar fuera atendido de emergencia, alegando que se había caído de una moto.

2-El niño antes de que se conociera de su muerte, estaba bajo los “supuestos cuidados” de, Valentina del Carmen Oropeza de Montilla y Anney del Carmen Montilla Oropeza, madre e hija, que residen en el sector Los Próceres de Guanare.

3- En la Clínica rechazan la coartada de supuesta caída de una moto sufrida por el niño y determinan que “la víctima sufrió torturas, quemaduras, abuso sexual y finalmente golpes, hasta causarle la muerte”.

4- Los implicados en el hecho, son detenidos en la comandancia de la policía del Estado Portuguesa y de acuerdo a versiones de habitantes de Guanare, son beneficiados con un “trato especial”, inusual en estos casos, por el tipo de crimen presuntamente perpetrado.

Claves sobre caso de niño asesinado en Guanare

5- Un diario de circulación regional en Portuguesa y específicamente en Guanare, “El Periódico de Occidente”, despliega en gran titular la reseña policial de los implicados, cuatro mujeres y un hombre: Anney del Carmen Montilla Oropeza (25), Valentina del Carmen Oropeza (50), Gelliknet González Quevedo (30) quien es la madre del menor, Doris Coromo Oropeza Díaz de Akel (37) y Yure Overdan Hernández (39)

6- Una vez en conocimiento la comunidad de Guanare del hecho, se desata la ira colectiva, con disturbios de gran intensidad y saqueos de propiedades en tiendas como Las Rocas y La Casa del Pastelito, propiedad del esposo de una de las imputadas.

La GN contiene la protesta popular en Guanare desatada por el asesinato de un menor de 5 años
La GN contiene la protesta popular en Guanare desatada por el asesinato de un menor de 5 años
Local saqueado en Guanare el lunes 5 de dic
Local saqueado en Guanare el lunes 5 de dic



7- Posteriormente se conoció que el hecho ocurrió presuntamente en una fiesta, aunque no se descarta un ritual satánico. Las autoridades no han confirmado ninguna de las dos hipótesis, solo informaron que los agresores habían consumido sustancias ilícitas, al momento de agredir al menor.

8- A la madre del menor le imputaron negligencia, puesto que la abuela del niño, la acusó de maltrato infantil.

9- Desde el día de los saqueos, el pasado lunes 5 de este mes y hasta el miércoles 7 de diciembre, las redes sociales han visto circular comentarios que asocian a los implicados, con factores de poder que los estarían protegiendo.“La parte perversa de todo esto es que ya se venía corriendo por las redes sociales que los implicados en la muerte del niño iban a salir en libertad porque eran protegidos de mi persona y del ministro Tareck (El Aissami)”, dijo el gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo a través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV).

10- El martes 06 de diciembre el Ministerio Público anunció que imputaría a las cinco personas implicadas

11- El día 06 de diciembre, pasadas las 8 de la noche,  fue suspendida la audiencia de presentación de los presuntos responsables del asesinato, que debió efectuarse en Guanare, quedando diferida para el 07 de diciembre.

12- La autopsia y valoración médico forense externa realizada a la víctima de cinco años determinó múltiples traumatismos y hematomas en el cuerpo, así como cicatrices que evidencian maltrato físico de vieja data y signos de abuso sexual.

Este crimen es un hecho sórdido, aborrecible, perpetrado sobre la persona inocente e indefensa de un menor de apenas 5 años, que quizás no tenga precedentes en el país.

Red Digital TV.AU