Búsqueda personalizada

11 diciembre 2011

Datanálisis afirma que hay “escasez grave” en los siguientes productos: Leche, carne y pollo

 

Foto: Imagen de REFERENCIA/ Caribe Focus/Carlos Hernández

Un informe que realizó Datanálisis, referente al desabastecimiento de alimentos, constató que desde la semana del 29 de noviembre al 6 de diciembre, la leche en polvo, aceite de maíz y vegetal, café molido, carne y pollo reportaron escasez grave en más de 40% .

Por otro lado, reportó que en escasez significativa, entre 11% y 40%, se encuentran los siguientes rubros: queso blanco duro, azúcar, mayonesa y margarina.

El reporte indica, además, que la harina de maíz, salsa de tomate, arroz blanco tipo 1 y sardinas enlatadas reflejaron en la semana estudiada una escasez baja, atún, pasta y caraotas negras están en abastecimiento normal.

Según el estudio, el índice general de escasez aumentó 1,7 puntos porcentuales para finalizar en 25,5%. “Se destaca de esta manera la tendencia al alza de las últimas cinco mediciones”.

Datanálisis, señaló que en todos los canales de comercialización de alimentos se agravó el desabastecimiento.

“Se destacan los Abastos Bicentenario con un incremento del desabastecimiento de 6,7 puntos porcentuales, seguidos por los abastos y bodegas”.

“Cabe destacar que Mercal y Pdval mantienen niveles graves de desabastecimiento”, apuntó.

Asimismo, indicó que la leche en polvo aumentó su ausencia en el comercio informal y en los Bicentenario.

En el comercio informal, la medición anterior indicó una escasez de 38,5% y la nueva medición ubicó la escasez del producto en 53,8%. y en los Bicentenario la medición anterior ubicó la ausencia de la leche en 60% y esta nueva medición refleja 80% de desabastecimiento del producto.

Al analizar el abastecimiento por producto, el reporte señala que la leche en polvo tiene desabastecimiento de 71,8%, siendo el producto con mayores fallas en los comercios.

La encuestadora señala que aceite, azúcar, café molido, leche en polvo, margarina y pollo se venden racionados en algunos establecimientos.

En el estudio se evaluaron 71 comercios de los cuales hay 13 supermercados de cadena, 23 supermercados independientes, 5 abastos y bodegas, 7 Mercal, 13 comercios informales, 5 Pdval y 5 Bicentenario.

Bicentenario responde

Por su parte, Luis Vélez, gerente de la tienda de la red Bicentenario de Terrazas del Ávila, aseguró que en las últimas semanas han mantenido un oferta constante y suficiente de productos de la cesta básica. Las autoridades de la red estatal desmienten las cifras de desabastecimiento que revela el informe de Datanálisis.

“Este viernes, sólo en Terrazas del Ávila, vendimos 2.500 kilos de leche y de carne estamos vendiendo por semana 8.000 kilos. Tampoco falta café, pollo y aceite” dijo.

Con información de Últimas Noticias