Búsqueda personalizada

27 septiembre 2011

TSJ inició encuentro bilateral con autoridades del Poder Judicial cubano

 

Foto: Notas de Prensa del Tribunal Supremo de Justicia

Las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recibieron este lunes la visita de los representantes del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular (TSP) de la República de Cuba, en un encuentro bilateral que se extenderá durante toda la semana y en el cual se intercambiarán puntos de vista sobre la administración de justicia en los dos países, además de realizarse acercamientos con representantes de varios poderes públicos venezolanos.

El acto de salutación y recibimiento a los representantes del Poder Judicial cubano, liderados por su presidente, Rubén Remigio Ferro se realizó en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, y estuvo encabezado por la Presidenta magistrada Luisa Estella Morales Lamuño junto a los representantes de la Junta Directiva y parte de los 32 asesores que componen la Sala Plena del Alto Tribunal.

La presidenta del TSJ expresó que para el Poder Judicial constituye un hecho de especial importancia haber concretado esta reunión bilateral.

“Hoy con gran alegría recibimos a nuestros hermanos magistrados. Esta es la continuación de un diálogo iniciado en mayo pasado en La Habana cuando visitamos al Tribunal Supremo Popular cubano. En esa oportunidad pudimos constatar sus avances, la concepción que tienen de la administración de justicia, y conocer su forma organizativa, su participación a todos los niveles de decisión y la organización de todos los tribunales de la República cubana”, refirió.

En Venezuela hemos ensayado a través del Código Orgánico Procesal Penal la participación en los llamados juicios con escabinos

Precisó que en este segundo encuentro “debe ser un poco más fructífero, pues ahora podremos debatir las diferencias y las semejanzas, las virtudes y los defectos de ambos poderes judiciales, de una manera sincera para así lograr realmente tomar lo mejor de cada sistema y en base al derecho comparado buscar incluso la salida a los problemas que nos son comunes”.

La Magistrada llamó la atención del gran avance que ostenta el Poder Judicial cubano en lo que respecta a la representación popular. “En Venezuela hemos ensayado a través del Código Orgánico Procesal Penal la participación en los llamados juicios con escabinos. En Cuba es muy natural la participación, y esa experiencia nos puede servir para superar una serie de escollos que para ellos ya son historia y ya los han superado”.

Expresó que en esta cita bilateral Venezuela ofrece avances en varias materias, tales como la modernización del Poder Judicial, los juicios orales, el tema constitucional, que consideró muy importante para el intercambio en las conversaciones, y en en materias como el área político administrativa.

Indicó que además de los intercambios en materia judicial, la visita de los representantes de la nación caribeña representa un paso más en la tarea de la integración latinoamericana y caribeña, una de las grandes propuestas de Venezuela desde la Constituyente de 1999 y el desarrollo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “Pienso que en este encuentro no solamente avanzaremos en materia jurídica sino en el estrechamiento de los vínculos de integración que son necesarios y vitales para nuestros países en estos momentos”.

Las autoridades judiciales de La Habana visitarán los tribunales civiles y laborales situados en Caracas, y participarán en varias reuniones de trabajo con sus homólogos venezolanos

Por su parte, el magistrado Rubén Remigio Ferro presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, indicó que la visita constituye para el Poder Judicial caribeño una oportunidad de aprendizaje, de reafirmación y de ampliación de los universos y perspectivas en el trabajo a partir de la generosa entrega de experiencias y conocimientos que las autoridades judiciales venezolanas tuvieron les transmitieron en el primer encuentro.

“Sabemos que esta cita va a ser continuidad de un intercambio fructífero. Aquí aprenderemos de los avances y progresos de cada uno, y también de las dificultades que se presentan para uno y otro sistema judicial en el desempeño de una función pública de extraordinaria trascendencia”, señaló.

El encuentro se realizó precisamente en el año en que en Venezuela se celebra el bicentenario del inicio de la gesta independentista americana. “Nos gratifica venir a la casa de nuestros hermanos y hermanas venezolanos, a aprender de sus experiencias, de su sabiduría y su paciencia, y humildemente a transmitirles nuestras realizaciones, nuestros modestos avances y conocimientos”, resaltó.

Durante su estadía en Venezuela, las autoridades judiciales de La Habana visitarán los tribunales civiles y laborales situados en Caracas, y participarán en varias reuniones de trabajo con sus homólogos venezolanos. Tendrán también la oportunidad los magistrados cubanos de ser parte de un recorrido histórico como la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, el Museo Bolivariano y la Plaza Bolívar de Caracas.

En mayo pasado las máximas autoridades judiciales de Cuba y Venezuela tuvieron la oportunidad de intercambiar puntos de vista, cuando la Junta Directiva del TSJ realizó una visita de trabajo a Cuba.

Con información vía Notas de Prensa del Tribunal Supremo de Justicia

Foto: Notas de Prensa del Tribunal Supremo de Justicia