Búsqueda personalizada

07 agosto 2011

Chávez avala la suspensión de ingreso de presos en cárceles por un mes

El presidente de Venezuela apoyó la medida adoptada por su nueva ministra del Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, de suspender el ingreso de nuevos presos en los centros penitenciarios del país, con algunas excepciones, aunque pidió que se le ponga un plazo de un mes.

La funcionaria envió esta semana una circular indicando que queda "suspendido el ingreso de nuevos privados de libertad provenientes tanto del Poder Judicial, como de los distintos organismos policiales del territorio nacional, hasta tanto sea debidamente autorizado por este despacho".

"La suspensión del ingreso de nuevos detenidos a las cárceles se mantendrá por el menor tiempo posible. Todos debemos entender que es prioritario lograr un mínimo de orden en las prisiones", sostuvo Varela, en declaraciones publicadas por el diario El Nacional.

La nueva responsable carcelaria puntualizó que habrá excepciones para esta suspensión: "Por ejemplo, los reos de alta peligrosidad sí irán a prisión".

Tras tomar este sábado juramento a Varela como ministra, Chávez comentó la decisión de la nueva secretaria de Estado en un consejo extraordinario de ministros en el que reiteró su "ayuda incondicional" a este nuevo despacho en el combate a las "mafias carcelarias".

"Aquí dice hasta tanto sea debidamente autorizado, tienes que ponerle un plazo, ves, en un mes máximo para evaluar la situación", indicó Chávez a la nueva ministra.

El mandatario propuso que la suspensión del ingreso de presos se mantenga hasta "primeros de septiembre" y, mientras tanto, exhortó a la ministra a "tener las alternativas coordinadas con los distintos centros y entes".

La ministra indicó que ya se ha contactado a los distintos gobernadores del país para que "se tomen las medidas que sean necesarias, de modo que los nuevos detenidos permanezcan en las comisarías y prefecturas de cada localidad, hasta que termine la primera fase del proceso de descongestionamiento de las prisiones".

La decisión de la ministra, coordinada con todas las autoridades del sistema penitenciario incluido el Tribunal Supremo de Justicia, se produce después de que la semana pasada anunció su intención de ir liberando paulatinamente un 40 % de los 50.000 reos que tiene el país y que, dijo Varela, "no deberían estar" en prisión.

Enmarcado en un plan de "descongestión", la funcionaria tomó esta decisión por "justicia" ya que, aseguró, hay presos que llevan "tres años esperando una audiencia de juicio por delitos menores".

Publicado el 06 Agosto 2011

Fuentes: EFE

Fecha de la Noticia: 06 de Agosto de 2011
Hora: 21:06:58
Fuente: EFE
Publicado Por: RC

Foto: Archivo AFP