Búsqueda personalizada

04 mayo 2011

UNIDAD EN LA ACCIÓN: MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Cuando se agota el diálogo y en el pleno uso del ejercicio de los recursos legalmente establecidos en la Ley, el patrono utiliza argumentos con el objetivo deliberado de dilatar que los empleados judiciales sean los beneficiarios de los derechos laborales que les corresponden no queda otra salida que movilizarse para reclamar esos derechos.

Hemos observado como ante la interposición de un recurso contenido en la Ley Orgánica del Trabajo por parte de SINTRAT la Dirección Ejecutiva de la Magistratura le ha opuesto la excepción por medio de la cual se niega a discutir Contrato Colectivo por cuanto este sindicato no representa la mayoría de los trabajadores de la Administración de Justicia venezolana. Esta excepción opuesta al SINTRAT no es nueva para quienes hemos estado involucrados en el tema de discusión de la Convención Colectiva. En el año 2005 con motivo de las discusiones de la II Convención Colectiva de Empleados del Poder Judicial al SUONTRAJ le opusieron la misma excepción y la respuesta del SUONTRAJ, en un acto de amplitud sindical, no fue otra que permitir que SINTRAT se sentará junto al SUONTRAJ y a SUNEP-JUDICATURA, estos dos últimos como administradores legítimos de la I Convención Colectiva, otorgándole una representación que no le correspondía pues recordemos que el SINTRAT es una escisión del SUONTRAJ y por tanto no era co-administrador de la I Convención Colectiva. En ese momento para beneficiar a los trabajadores el SUONTRAJ dando muestras de desprendimiento y humildad le otorgó representatividad al SINTRAT cosa que no tenía.

Recordemos que en espacios del poder judicial actúan actualmente tres (3) organizaciones sindicales. SUONTRAJ, SUNEP-JUDICATURA y SINTRAT. Recordemos que al patrono no le interesa discutir Convención Colectiva y durante estos últimos años lo que ha hecho es usar tácticas dilatorias para no discutir Contrato Colectivo. En este estado de cosas es bueno analizar que el patrono dará una respuesta a favor de los trabajadores siempre y cuando sus representantes actúen de manera coordinada pero por sobre todas las cosas se UNAN en procura de defender los derechos laborales de los trabajadores. Sobre este tema ya el SUONTRAJ se había pronunciado. El pliego conflictivo tendrá contundencia sólo si las tres organizaciones sindicales lo avalaban y habíamos dicho que en defensa de los trabajadores debíamos accionar pues desde el año 2008 el patrono viene adelantando una política sistemática de persecución y agravio en contra de los representantes sindicales en principio y por ende en contra de los trabajadores en general lo cual amerita aún acciones organizadas y unitarias.

Es por tal razón que directivos del SUONTRAJ y de SUNEP-JUDICATURA actuando en UNIDAD se encadenaron exigiendo derechos laborales ante un patrono con el cual ya no se podía dialogar y producto de ese encadenamiento la DEM procedió a recibir al Presidente del SUONTRAJ y al Secretario General de SUNEP-JUDICATURA quienes propusieron cuatro (4) puntos básicos de reclamo: 1) Aumento de salarios en el sector judicial; 2) Restitución de directivos sindicales y de trabajadores amparados por FUERO SINDICAL; 3) Aumento del monto de la Cesta Ticket y 4) Discusión inmediata de la Convención Colectiva.

No nos sorprende que el patrono le haya opuesto al pliego de SINTRAT excepciones a los fines de seguir con la estrategia dilatoria de no discutir Contrato Colectivo por lo que corresponde es que las acciones de protesta se encaminen a ser contundentes. En el acuerdo que llegó el Director Ejecutivo con SUONTRAJ y SUNEP-JUDICATURA está la de dar respuesta a las solicitudes interpuestas y para ello el bloque sindical le ha dado un lapso de quince (15) días al patrono para que se pronuncie sobre las solicitudes realizadas.

SUONTRAJ y SUNEP-JUDICATURA reclaman, como en otras oportunidades, UNIDAD en la acción pues este tipo de acciones tomadas de manera unilateral por SINTRAT lo que contribuyen con el patrono es a crear una diáspora y fragmentar el movimiento de los trabajadores del sector judicial, pero además contribuyen con el patrono en su estrategia dilatoria de no discutir Contrato Colectivo.

Públicamente solicitamos de SINTRAT a unirse entorno a las propuestas del bloque sindical SUONTRAJ- SUNEP-JUDICATURA. Lo que esperan los trabajadores de sus representantes es UNIDAD y acciones que obliguen a la DEM a cumplir con los derechos laborales de los trabajadores, duramente azotados por la inflación. Lo que reclaman los trabajadores no son acciones tendientes a dilatar más el aumento de salario para mejorar su capacidad adquisitiva, sino aquellas que conduzcan a que se mejoren las condiciones laborales en el sector judicial.

Ante esta situación, cabe preguntarse entonces si el SINTRAT está dispuesto a orientar acciones que conduzcan a defender los derechos de los trabajadores, a solicitar aumento de salario que conduzca a potenciar el poder adquisitivo de los trabajadores o por el contrario lo que busca son otras cosas que no interesan al trabajador. De ellos esperamos una respuesta responsable y creíble.

Abg. Francisco Efren Cermeño Zambrano

Secretario de Organización de la seccional Mérida y Secretario de Cultura y Formación Nacional del SUONTRAJ