Búsqueda personalizada

24 mayo 2011

Morales niega "nexos" familiares con juez del caso Walid Makled

JUAN FRANCISCO ALONSO | EL UNIVERSAL
martes 24 de mayo de 2011 12:00 AM

Magistrada sugirió a medios dedicarse a otros temas para no aburrir

Ni prima ni suegra. La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales, aseguró no tener ningún vínculo familiar con el abogado Domingo Arteaga, quien fue llamado por el máximo juzgado para ocupar el Tribunal 1° de Control de Caracas y conocer el caso contra el presunto narcotraficante Walid Makled.

"El doctor Arteaga no tiene ningún nexo de familiaridad conmigo ni con ningún miembro de mi familia. No conozco a su esposa, no sé siquiera su nombre", afirmó la cabeza del organismo rector del Poder Judicial, quien atribuyó a "periodistas que ya están de pasada y que ya no hayan como llamar la atención" las versiones que aseguran que existe alguna relación entre ambos.

Morales dio estas declaraciones ayer, durante una rueda de prensa convocada para anunciar una reunión de funcionarios de poderes judiciales de la región, la cual se celebrará en Caracas en las próximas semanas; un foro sobre la Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y otro evento para celebrar los 11 años de la Sala Constitucional.

Dicha comparecencia, pautada para las 9:30 de la mañana, comenzó con más de una hora de retraso.

Durante la sesión de preguntas la Presidenta del TSJ aprovechó para reiterar su opinión de que el proceso contra el supuesto narcotraficante no tiene nada de "extraordinario" y que "no es diferente a los miles de casos que tramita el Poder Judicial", salvo al hecho de que en este hubo una extradición; y por ello recomendó a los medios de comunicación que dediquen su tiempo a otros asuntos para no aburrir a su audiencia.

Consultada sobre las razones para encomendarle a Arteaga el polémico asunto, Morales volvió a asegurar que la misma fue producto de la vacante abierta en el juzgado 1° de Control de Caracas, a raíz de la renuncia de la jueza que ocupaba ese despacho, Ibelice Acosta; y de la solicitud del primero de ser trasladado a la ciudad capital.

Sin embargo, nuevamente obvió explicar cómo un funcionario que se desempeñaba como juez superior aceptó un cargo de menor jerarquía y si son ciertas las versiones que sostienen que próximamente será nombrado presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, en sustitución de la suspendida Veneci Blanco.

De Blanco a Posada

Al ser consultada sobre los motivos por los cuáles la Comisión Judicial del TSJ decidió remover a Blanco, Morales respondió: "La Presidencia del Circuito así como el cargo de juez rector no son puestos que respondan a méritos, sino que es una elección rotativa en la cual la Comisión Judicial puede encargar a una persona por un año o dos (...) no es inherente al cargo ni inamovible (...) Blanco tenía varios años allí y la Comisión Judicial consideró la conveniencia de una rotación a fin de remozar y darle una visión diferente a la Presidencia de ese circuito".

Respecto a las versiones que sostienen que la removida habría sido degradada desde el cargo de magistrada de la Corte de Apelaciones de Caracas al de juez de primera instancia y que se le abriría un procedimiento administrativo, la magistrada dijo: "No he tenido aún la información de la Comisión Judicial, recuerden que yo ya no la presido".

Morales también aprovechó para exigirle a Estados Unidos que extradite al presunto terrorista Luis Posada Carriles y para ello apeló a los distintos tratados suscritos entre ambos países y recordó que ellos son de obligatorio cumplimiento.

Llama la atención esta afirmación, pues la funcionaria ha puesto en duda el acatamiento de las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo creado por la Convención Americana, que Venezuela firmó en 1977.