Búsqueda personalizada

19 mayo 2011

Magistrada Mármol León no cree en el ejemplo judicial cubano

Para la integrante de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol León, causa “estupor” considerar que el sistema judicial cubano pueda servir como ejemplo. Apunta que, en todo caso, debe ser ejemplo de lo que no debe suceder jamás. “Nuestra constitución es clara cuando dice que nuestro sistema es democrático y los poderes independientes”, afirma.

UNIÓN RADIO

marmolleon2 “Es desconcertante, da estupor y por más que lo reflexiono no veo el aprendizaje que podamos tener de un sistema de justicia que está sometido al Ejecutivo y mas me desconcierta que nosotros podamos evitarnos los tropiezos que a lo largo de 53 años ha tenido que superar Cuba. No se caracteriza el sistema cubano por su independencia”.

Comenta que al inicio del régimen castrista comenzaron los procedimientos sumarios y las ejecuciones. Y a pesar de que insiste en denunciar que Venezuela ha perdido la autonomía de poderes “de manera absoluta” y que los jueces no tienen carrera judicial y  son destituidos sin procedimientos” la situación dista mucho de lo que sucede en Cuba.

“Más que una sorpresa da estupor que nosotros vayamos a aprender algo del sistema judicial cubano, si cuba es una referencia necesaria entonces lo es para lo que no queremos y no deseamos como sistema judicial”, reitera. “En nuestra constitución está claro que nuestro sistema de gobierno es democrático y el poder judicial es independiente”.

“Estoy muy preocupada, sobre todo si viene la participación de otros países que están en atraso en esta materia, eso significa  ratificar la involución que se ha producido en nuestro sistema judicial”, concluye la magistrada.

foto: Unión Radio