Búsqueda personalizada

16 mayo 2011

Consideran sistema de justicia cubano referencia para Venezuela

La Habana, 16 may (PL) Cuba constituye hoy una referencia en materia jurídica para Venezuela, afirmó hoy en esta capital la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (Tsjv) de esa nación suramericana, Luisa Estela Lamuño.

En declaraciones a la prensa la magistrada subrayó que la nación caribeña es un paradigma de cómo la legislación avanza al desarrollarse un proceso social basado en la inclusión e igualdad. Es eso lo que queremos para Venezuela, y no frenarnos por la existencia de doctrinas globales, y poner por encima de todo nuestras leyes como fiel reflejo de la realidad imperante, señaló Lamuño momentos antes de iniciar un intercambio de trabajo como parte del convenio de colaboración entre el Tsjv y el Tribunal Supremo Popular de Cuba.

Hemos visto que el poder judicial cubano avanzó por esa vía, y podemos encontrar ejemplos a seguir a partir de situaciones ya superadas aquí, dijo.

Si observamos detenidamente y con razonamiento nos evitamos tropiezos en el futuro, aseguró la funcionaria.

Sabemos que hay diferencias, la realidad es distinta, tal vez Cuba llegó más pronto a algunas soluciones, pero nosotros debemos emerger desde el fondo, donde estábamos antes de iniciarse el proceso de cambios encabezado por el presidente Hugo Chávez.

Todo este largo camino -sentenció la máxima responsable del Tsjv- lleva su tiempo, acompañado de convicciones, errores y aciertos.

Este intercambio que hoy realizamos con Cuba pretendemos hacerlo con otras naciones amigas, involucradas en procesos similares al nuestro, adelantó la magistrada.
rc/joe

fuente: PRENSA LATINA