Búsqueda personalizada

10 mayo 2011

Acusan a la DEM de violar la Ley de Arrendamiento

Se niega a cancelar aumento de alquiler de sedes rentadas en edificio de la CTV

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL

sábado 7 de mayo de 2011  12:00 AM

rama La gestión de Francisco Ramos al frente de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) vuelve a ser blanco de criticas y denuncias.

Ayer la Junta de Condominio de la torre José Vargas, mejor conocida por ser la sede de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), acusó al organismo que administra el 85% de los fondos del Poder Judicial de violar la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, al negarse a cancelar el incremento del alquiler de los tres pisos que tiene rentados en ese edificio.

En agosto de 2010 la Dirección de Inquilinato del Ministerio de Vivienda autorizó a la empresa Torre Sur 25, administradora de la edificación ubicada en Los Caobos, a subirle a la DEM el alquiler desde los 11.600 bolívares fuertes que venían pagando desde hace más de una década hasta los 86.226,60 actuales.

Sin embargo, el organismo se ha negado ha suscribir el nuevo contrato y ha optado por cancelar ante un tribunal los pagos correspondientes a los meses de enero y febrero, pero de acuerdo con los montos anteriores.

"Cada vez que llamamos por teléfono para solicitarles una reunión nos evaden y en una ocasión un funcionario nos dijo que no van a pagar el nuevo monto y retó: A ver si consiguen un juez que nos desaloje", aseguraron miembros de la Junta de Condominio de la edificación.

La DEM tiene entre sus responsabilidades cancelar los sueldos de los jueces.

Desde la empresa Torre Sur 25 destacó que en el edificio, además de la CTV, organismos como el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Cinemateca Nacional y la Universidad Nacional Simón Rodríguez tienen oficinas rentadas y que ninguno de ellos ha asumido una actitud similar a la de la instancia judicial.

"Esta posición es contradictoria, pues no puede ser que un organismo del Poder Judicial, que es el encargado de sancionar las violaciones a las leyes, sea precisamente el que las comete", relató uno de los informantes.

Esta denuncia se produce 24 horas después de que el presidente Hugo Chávez dictara el Decreto-ley contra el Desalojo y Desocupación Arbitraria de Viviendas, la cual dijo protege a los propietarios de inquilinos abusadores.

"No vamos a andar amparando vagos (...) la ley establece el desalojo cuando el inquilino no cumple con el contrato o daña el edificio", aseveró el primer mandatario en alocución desde el Palacio de Miraflores.