Búsqueda personalizada

23 abril 2011

Reclaman al TSJ que lleve el salario mínimo a Bs. 5.141

20-04-11
JUAN FRANCISCO ALONSO | EL UNIVERSAL
miércoles 20 de abril de 2011 12:00 AM

Los sueldos suben por la escalera, mientras los precios van en ascensor. Esta frase, atribuida al ex presidente argentino Juan Domingo Perón, grafica el malestar que muchos trabajadores sienten con sus ingresos, pues no les permite cubrir sus necesidades. Para ponerle fin a esta situación el Frente Autónomo Nacional por la Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigirle que le ordene al Gobierno llevar hasta 5.141 bolívares el salario mínimo.
En un escrito suscrito por Pablo Hernández, Valentín Ruiz, Pablo Castro, Orlando Chirino, Carmelo Sánchez, Pablo Zambrano Zambrano, Zoraida Payares, Rodrigo Penso, Alexander García, entre otros, expusieron ante la Sala Constitucional que el sueldo actual, fijado en mayo de 2010 y que supera 1.200 bolívares mensuales, no cubrió en su momento siquiera la canasta alimentaria del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cual ya oscilaba en 1.300 bolívares.
Los dirigentes sindicales justificaron su petición en lo establecido en la Ley de Alimentación de los Trabajadores, la cual estipula que cada empleado debe recibir 0,25 unidades tributarias (18.75 bolívares) para comer balanceadamente. Seguidamente multiplicaron por tres ese monto, en alusión a las veces que una persona debe comer durante un mes y constataron que cada venezolano 1.710 bolívares para alimentarse solamente.
Posteriormente multiplicaron ese número por tres y así llegaron a la cifra de 5.000 bolívares que se necesitan para alimentar a una familia.
En el escrito, los representantes de Fadess afirman que los aumentos que anualmente ha aprobado el presidente Hugo Chávez, de forma unilateral y sin consultar con sindicatos y empresarios, no atienden a lo dispuesto en el artículo 91 de la Constitución, el cual dice que "cada trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales".
A lo largo de los últimos 11 años, el Gobierno ha incrementado el ingreso mínimo en un promedio que ha oscilado entre el 20 y el 26%. En contraposición el Índice de Precios al Consumidor (IPC) jamás ha bajado del 20%, según han reconocido organismos como el Banco Central de Venezuela (BCV) o el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Simultáneamente la moneda nacional ha sufrido cuatro grandes devaluaciones desde que a principios de 2003 fue impuesto el control de cambio vigente.
Para el ínterin
Mientras la Sala Constitucional analiza la petición que los dirigentes sindicales formularon en su demanda de intereses colectivos y difusos, ellos solicitaron cautelarmente a esa instancia incremente hasta 2.660 el salario mínimo, "en aras de salvaguardar los derechos a la libertad, igualdad, vivienda, salud, alimentación y cultura".
Las posibilidades de que cualquiera de las dos solicitudes sean atendidas lucen lejanas. ¿La razón? La Sala Constitucional en su jurisprudencia ha reiterado que el organismo que por excelencia puede interponer querellas por intereses colectivos y difusos es la Defensoría del Pueblo.