Búsqueda personalizada

06 abril 2011

AN aprobó carácter orgánico del proyecto del Código Orgánico Penitenciario

paque241Foto: AFP PHOTO/Miguel Gutierrez / Archivo

Caracas, 05 Abr. AVN .- Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron por unanimidad el proyecto del Código Orgánico Penitenciario, norma que permitirá impulsar la política de humanización en las cárceles venezolanas por parte del Estado.

Durante la primera discusión del proyecto, la titular de la Comisión Permanente de Culto y Régimen Penitenciario, Yelitze Santaella, detalló que el instrumento jurídico desarrolla un modelo incluyente y progresista del sistema penitenciario para mejorar las condiciones en los recintos carcelarios.

Otro de los objetivos del código es reducir la violencia en las cárceles y lograr la rehabilitación de los privados de libertad.

El documento de 378 artículos, presentado por el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, el pasado 8 de febrero, contempla cuatro ejes fundamentales: Establecimiento de los principios garantes de los derechos humanos de los internos, clasificación de los reclusos, creación de un sistema de faltas y sanciones en caso de incumplimiento del régimen carcelario y el desarrollo de las fórmulas alternativas de penas (libertad condicional, redención de la pena por trabajo y estudio).

Santaella recordó que desde 1999 que por primera vez se tomó en cuenta la situación penitenciaria del país y, gracias a las políticas inclusivas del Estado venezolano, se dieron los primeros pasos para su transformación.

En este sentido, resaltó el hecho de que actualmente se respeten los derechos humanos de los privados de libertad y, prueba de ello, es este proyecto de ley que será discutido con el pueblo venezolano a través de parlamentarismo social de calle, propuesta que también fue respaldada por el resto de los legisladores.

Oposición desconoce avances de humanización penitenciaria

Aunque los diputados de los partidos opositores respaldaron el Código Orgánico Penitenciario, insistieron en desconocer los avances de la política de humanización que ha emprendido el Estado venezolano en las cárceles.

“El sistema penitenciario continúa mostrando un rostro inhumano y mortal”, expresó Wlliam Ojeda, representante del partido opositor Un Nuevo Tiempo, quien en febrero calificó de “comiquita” la creación de la Orquesta Sinfónica Penitenciaria como mecanismo de rehabilitación de los reclusos.

A estos señalamientos también se unió su colega Enrique Mendoza, de Copei, quien consideró un error la propuesta de incorporar a la Policía Nacional Bolivariana como órgano encargado de la seguridad de las cárceles.

“Debería crearse una institución que no tenga nada que ver con policías y militares para la guardia y custodia interna y externa de las cárceles”, manifestó.

La Policía Nacional es un nuevo órgano de seguridad ciudadana que fue creado bajo los principios del respeto de los derechos humanos sin discriminación y subordinada a los intereses de la población.