Búsqueda personalizada

27 abril 2011

Venezolanos responden al aumento salarial: “eso no nos da para vivir”

Foto: Ronald Romero / Noticias24 

(Caracas, 26 abr – Noticias24) Anoche el presidente Hugo Chávez anunció el aumento del salario mínimo a Bs 1.548, asegurando que esta medida beneficiará a los empleados públicos, jubilados y pensionados.
El Ejecutivo Nacional recalcó que esta medida se ejecutará en dos partes: “El 1 de mayo 15% y el 1 de septiembre el 10%”. Es por ello que Noticias24 consultó a varios ciudadanos sobre su opinión del aumento del sueldo mínimo.
Las personas encuestadas expresaron su inconformidad ya que consideran que no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

“Es un pañito de agua caliente”

“Indudablemente el salario mínimo debe ser ajustado, pero el problema no queda ahí, no es solamente eso. Lo que hay que arreglar es el ámbito financiero, este incremento es un pañito de agua caliente”, así afirmó Guillermo Bodadona, quien trabaja en el área de mantenimiento. 
En este sentido, Bodadona indicó que ese incremento “no sirve para nada”, señalando que gasta unos Bs. 2.000 en hacer mercado. Así, recalcó que “si ajustamos los sueldos a un promedio superior a ese, ¿cómo afectaría desde el punto de vista inflacionario a todos los demás alimentos y productos? “, concluyó preguntándose.

“Cuando vas al mercado …”

Por su parte, José María Castro, quien se dedica al comercio, afirmó que el aumento del salario no da para vivir. “Cuando vas al mercado te das cuenta que todo sube en el año 60%, por lo menos, un matrimonio en Venezuela debería ganar aproximadamente Bs. 6.000”.
Además, Castro le recomendó al Gobierno Nacional buscar nivelar la calidad de vida de los venezolanos. “Si ganas 3.000 mil bolívares y después los alimentos suben 30% ¿cómo se puede vivir así?, para mi todo esto es un atraso”.
“El aumento del salario no es nada, eso es una burla para el pueblo, una familia no puede vivir con eso, imagínate una sola persona se lleva 4 kilos para 15 días y gasta Bs. 250”, sostuvo un carnicero que trabaja en el municipio Chacao y no quiso ser identificado.
También agregó que “el Gobierno Nacional debería congelar los precios y realizar un balance para que la gente pueda vivir con dignidad”.

“El país se cae a pedazos”

Por otro lado, la abogada Adoración Landrez dijo que la mejor solución para poder recuperar la economía es que “el presidente Chávez renuncie a su cargo” pues considera que “el país se está cayendo a pedazos”.
Finalmente, los ciudadanos indicaron a Noticias24 que el Gobierno Nacional debe hacer un análisis sobre la realidad económica del país, para así tomar las medidas que permitan a la población cubrir sus gastos mensuales y vivir dignamente.