Búsqueda personalizada

20 marzo 2011

Suspenden clases en Mérida por brote epidemiológico de AH1N1

La ministra de Salud confirmó 85 casos del virus en todo el país en lo que va de año

NORA SÁNCHEZ / MARIANELA RODRÍGUEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

domingo 20 de marzo de 2011  12:00 AM

Mérida.- La ministra de Salud, Eugenia Sader, informó anoche desde la sede de la Corporación de Salud (Corposalud) del estado Mérida que las clases en todo el estado están suspendidas desde este lunes 21 hasta el 25 de marzo, a fin de evitar que el virus se propague aún más, sobre todo en la población vulnerable como son los niños.

La medida abarca las guarderías, los simoncitos, los hogares de cuidado diario y la asistencia a la escuela básica y ciclo medio, tanto público como privado, lo que permite evitar la contaminación de los niños y niñas en un centro de educación, explicó.

El personal administrativo, obrero y docente de las escuelas deberá asistir a las mismas para recibir una capacitación especial para "lograr implementar el filtro epidemiológico que se va a colocar en las escuelas, el filtro consiste en preparar a todo el personal que trabaja en las escuelas para que protejan a sus hijos", expresó la ministra.

Mérida con más casos

Sader anunció que en el país se han registrado 85 casos de gripe AH1N1 los cuales están confirmados y que los mismos se encuentran: 56 en Mérida, 10 en Distrito Capital, 8 en Miranda, tres en Guárico, tres en Amazonas, uno en Aragua, uno en Carabobo, uno en Táchira, uno en Nueva Esparta y uno en Barinas, detectados desde el primero de enero de este año hasta ayer sábado 19 de marzo.

El 80% de los casos están ubicados en Mérida, lo que confirma "que el brote epidemiológico está circunscrito en este estado, centrados en los municipio Libertador (Mérida), Campo Elías (Ejido), Sucre (Lagunillas) y Rangel (Mucuchíes)".

Evitar la aglomeración

Las autoridades de salud también decidieron suspender todos los eventos públicos durante la semana del 21 al 25 de marzo en todo el territorio merideño, con el fin de proteger a todos los habitantes de Mérida y el resto del país.

Sader recomendó a los locales nocturnos cerrados suspender sus actividades por lo menos esta semana, a fin de preservar la salud de los asistentes, ya que un sitio cerrado es una vía directa por la cual se potencia la capacidad de dispersión del virus AH1N1.

Destacó que en Mérida, el día de ayer sábado, se detectaron 33 casos y "en todo el país no llegan a 5, 6 casos y los casos que tenemos en otros estados, hemos corroborado que son personas que han estado aquí en el estado", acotó.

Por otro lado, Sader garantizó las vacunas para los ciudadanos, así como el tratamiento requerido y destacó que la población que necesita la dosis son los niños desde los 6 meses hasta los 7 años de edad y la población mayor de 60 años.

Carabobo sin decesos

En el estado Carabobo, la directora regional de epidemiología, Amacilys Palmero de Valpuesta, informó que hasta la presente fecha no se han registrado fallecimientos.

Solo se ha confirmado el caso de una persona afectada (una mujer de 58 años de edad) que es atendida centro privado, a quien se le está suministrando, vía oral, el medicamento necesario.

Palmero de Valpuesta señaló que existe un segundo caso sospechoso en la entidad. Un paciente de sexo masculino y de 23 años de edad.