09 marzo 2011

Sindicatos chavistas piden retroactividad de prestaciones y libertad sindical

Mar 09, 2011, 02:10 AM | Aspectos
1 Poder para el órgano administrativo: La ley no se cumple porque no hay un ente capaz de hacerla cumplir.
2 Estabilidad: eliminar el despido injustificado.
3 Tercerización: eliminarla como mecanismo de explotación de los trabajadores.
4 Consejos de Trabajadores: participación en la gestión en empresas públicas y privadas. "Será debatida este año. Pero deben participar los trabajadores, no solo los sindicatos y las cúpulas empresariales"

Oswaldo Vera

Presidente de la Comisión de Desarrollo Social "La reforma de la LOT, no debe ser eludida, pero debe ser parte de un acuerdo entre el sector público y el privado"

Enrique Márquez
Diputado Un Nuevo Tiempo Mariana Martínez Rodríguez
mrmartinez@cadena-capriles.com

El mundo sindical oficialista ya comienza a hacer suyo el reclamo de trabajadores de la oposición. Y es que la libertad sindical y la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, obliga a un consenso.

La oficialista Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Movimiento de Delegados de Prevención se movilizarán el 31 de marzo para exigir al Gobierno la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y el respeto de la libertad sindical.

La reforma de la LOT tiene 12 años en mora. Durante el 2009 la Comisión de Desarrollo Social llevó a cabo una jornada de consulta en la cual participaron los sectores empresariales, sindicales, académicos y jurídicos.

De estas jornadas salió un papel de trabajo, el cual fue llevado a parlamentarismo de calle a escala nacional. Durante el 2010 la LOT no se discutió, y ese trabajo quedó engavetado.

Hoy los trabajadores de la central obrera del propio chavismo, incluyendo el Partido Comunista de Venezuela (PCV) piden cumplir con el mandato constitucional que ordena restablecer la retroactividad del régimen de prestaciones y la reducción de la jornada laboral.

Pedro Eusse, secretario nacional del PCV para el movimiento obrero y sindical, alerta que en la Asamblea Nacional (AN) en la Comisión de Desarrollo Social han dicho que el debate comenzará de cero.

"Quieren una ley marco del Trabajo, y luego elaborar leyes especiales para diferentes materias, de esta manera se perdería el trabajo colectivo del cual salió un papel de trabajo y se convertir en la propuesta en 2009", reclamó el vocero del PCV.

Eusse recuerda que ese proyecto fue el resultado de mucho trabajo con diversos sectores . "Estamos promoviendo que se realicen acciones y movilizaciones para ejercer presión ".

En la UNT varías corrientes sindicales coinciden con la misma exigencia, y ya tienen un plan de movilización nacional. Entre ellos está la marcha nacional y otras acciones para también exigir el respeto del derecho a la protesta y a las negociaciones de las contrataciones colectivas.

"Últimamente hemos visto cómo se criminaliza la lucha sindical, eso se hacía desde el puntofijismo y se sigue haciendo ahora", dice Eusse. Es el mismo reclamo que hace la oposición.

Además de la LOT está el proyectos de la Ley Especial de los Consejos de Trabajadores que en 2007 consignó el PCV, que busca crear un órgano de los trabajadores para el ejercicio del control y contraloría en la producción.

Eusse asegura que la función de estos consejos no elimina a los sindicatos, pues éstos tienen otra función, que es la defensa de los derechos laborales.

Este año será debatida

El diputado Oswaldo Vera, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la AN, aseguró que la Ley del Trabajo es la prioridad de la agenda.

El asambleísta dice que "no vamos a comenzar de cero, el papel de trabajo elaborado será la base para dar el debate con el pueblo ".

Vera considera que a la consigna usada por la tolda roja en la campaña por las elecciones parlamentarias, "el pueblo pa´ la Asamblea" deben darle cumplimiento.

Con ese papel de trabajo, más 12.200 propuestas, iniciarán el debate. "Pero este no puede ser nada más con las dirigencias sindicales, y las cúpulas empresariales, también deben participar los trabajadores, los consejos legislativos y los concejos municipales".

El parlamentario señala que lo hecho en 2009 será la base. La estabilidad laboral, eliminar la tercerización, y los consejos de trabajadores cuentan entre los puntos más relevantes de reforma. El regreso de la retroactividad y la reducción de la jornada es un "mandato constitucional y veremos cómo cumplir con esto".

La oposición apoya la reforma

Los diputados de los partidos de oposición consideran que la LOT debe ser reformada y cumplir con lo dispuesto en la Constitución.

Juan Carlos Caldera, de Primero Justicia, dice que desempolvar la LOT es parte de los objetivos de la tolda. Para hacer una ley que brinde soluciones laborales y no aumente los problemas.

Enrique Márquez dice que se trata de un mandato constitucional que no puede ser eludido, asegura que no hay razones para no legislar sobre esa materia.
Considera que debe ser un acuerdo entre el sector público y el privado.