Búsqueda personalizada

05 marzo 2011

Rubén González volvió a tomar las riendas de Sintraferrominera

Vie 04/03/2011 - 23:29

Rubén liberado.jpg

Por:

Mayerling Velásquez (Nueva Prensa de Guayana)

Puerto Ordaz.- (Fotos: Alberto San Martín).- Los días de angustia que vivió la familia de Rubén González durante 14 meses que estuvo recluido en Patrulleros de Caroní llegaron a su fin durante la mañana de ayer, al conocer que el dirigente sindical de Sintraferrominera saldría en libertad condicional producto de una orden emanada por la Sala de Casación del Tribunal Supremo de Justicia.

La noticia corrió como pólvora, redes sociales, medios de comunicación y llamadas telefónicas se encargaron de difundir la información por todo el país, mientras en Guayana la dirigencia sindical en compañía de estudiantes y políticos se acercaba a la sede de Patrulleros de Caroní para corroborar la información y manifestar su apoyo al secretario general de Sintraferrominera.

Mientras todo esto ocurría, Rubén González abandonaba la celda donde permaneció recluido por más de un año para afinar todos los detalles de su salida, luego que hace apenas 3 días había sido condenado a 7 años y seis meses de prisión por los delitos de violación a la zona de seguridad, instigación a delinquir y coacción a la libertad del trabajo.

Poco conforme

“La justicia de Dios prevalecerá sobre toda injusticia que se pueda cometer”, estas fueron las primeras palabras emitidas por Rubén González al momento de ofrecer una rueda de prensa a los medios de comunicación, al tiempo que manifestó que no se encuentra totalmente satisfecho con la medida, pues no se le otorgó la libertad plena, ya que debe presentarse ante los órganos judiciales cada 15 días, tal y como está reflejado en la boleta de excarcelación.

El dirigente ferrominero visiblemente emocionado por la noticia, sostuvo una vez más que lo único que hizo fue representar a los trabajadores en su justa causa, al tiempo que agradeció a toda la dirigencia sindical del país por el apoyo brindado durante todo este tiempo, así como a los estudiantes, organizaciones no gubernamentales, sectores de oposición y oficialistas, al comisario Saúl Cordero, a los funcionarios de Patrulleros y a quienes también se encuentran privados de libertad en la referida comisaría.

El llamado a la unión fue recalcado por González durante la rueda de prensa, afirmando que la dirigencia sindical no puede seguir dividida, “no podemos seguir dirigentes sindicales por aquí y dirigentes sindicales por allá, unos defendiendo los intereses de los trabajadores y otros los de la empresa”, agregó.

Con respecto a la dirigencia sindical que no se pronunció sobre su caso, González comentó “que en su conciencia está que son traidores del movimiento y serán los trabajadores los que les pasen factura”, de igual forma citó como ejemplo el caso de Alcasa donde se realizaron movilizaciones durante 34 días, afirmando que “yo no puedo pedir que se meta preso a José Gil, estoy en desacuerdo con eso, porque de una u otra forma él está defendiendo los derechos de sus trabajadores, yo no puedo criminalizar la protesta de él porque José Gil dijo que yo tenía que rendirle cuenta a la justicia venezolana, yo no le voy a pagar con eso mismo, porque los dirigentes sindicales no podemos seguir atacándonos unos con los otros”, precisó.

Por otro lado González, quien también es concejal de municipio Angostura, señaló que existen falsos revolucionarios que cuando él defendía los intereses de los trabajadores y los pasivos laborales ellos defendían los intereses del patrono; “compañeros, el patrón es patrón, ellos que se defiendan solos, nosotros a quien tenemos que defender es a los trabajadores, cuando luchamos por los pasivos ellos me acusaron de ladrón y son ahora ellos mismos quienes andan buscando la manera de que la empresa pague los pasivos”, dijo el declarante haciendo referencia a quienes durante todo este tiempo “usurparon” su cargo.

Elegido por las bases

González no dejó pasar por alto el caso del control obrero, señalando que este es un tema que debe discutirse, ya que “si se trata del control obrero que se está instaurando actualmente, con eso no estoy de acuerdo, tengo que decirlo, porque no puede haber un control obrero que mientras los dirigentes sindicales estén luchando por sus reivindicaciones, el control obrero este introduciendo un recurso de amparo para criminalizar la protesta. Aparte de esto, un control obrero no es agarrar y controlar a los obreros, mi propuesta es rediscutirlo con mucha seriedad y a estos compañeros yo los respeto, pero no los eligió nadie, fueron puestos allí a dedo y propongo que se elijan desde las bases”, dijo.

Al momento de culminar la rueda de prensa en las afueras de Patrulleros de Caroní cientos de personas esperaban la salida del líder sindical, quien fue cargado en hombros por la multitud al tiempo que entonaban el Himno Nacional y organizaban una caravana hasta el portón principal de Ferrominera.

Al llegar a Ferrominera, González estaba siendo esperado por los trabajadores que lo eligieron como secretario general de Sintraferrominera, en el lugar se realizó una concentración donde el dirigente prometió continuar la batalla por la lucha de los beneficios de los ferromineros y pidió dejar de lado el odio y conformar la unidad a fin de ganar la batalla.

Luego de haberse dirigido a los trabajadores González partió hacia Ciudad Piar, lugar donde reside con su familia, donde también lo esperaba una manifestación conformada por vecinos y ferromineros que hacen vida en el referido poblado.

Trabajadores de júbilo

La dirigencia sindical de Guayana afirmó estar de júbilo por la decisión, sin embargo aclaró que la lucha continúa hasta lograr se respete el derecho a la libertad sindical y se le dé la libertad plena al trabajador.

José “Acarigua” Rodríguez (Sidor): “Estamos alegres por la libertad de Rubén González, el planteamiento de unidad de la clase trabajadora de Guayana, la creación del Frente de Trabajadores ha dado resultados. Nosotros dijimos que si Rubén no salía de aquí estábamos dispuestos a crear movimientos clandestinos y en este sentido llamamos a los trabajadores del país a crear un frente nacional para defender la libertad sindical y el derecho de los trabajadores”.

Frank Quintana (Polar): “Tenemos una alegría infinita porque es un logro de la clase obrera del país, llevar a Rubén González de nuevo a la calle, esto debe ser un ejemplo para que nos unamos y creemos un Frente Nacional de Trabajadores para librar la batalla que venga”.

Henry Arias (Alcasa): “Estoy muy feliz, una vez más queda demostrado que en la unión está la fuerza, sabíamos que la reunión con los estudiantes y el ministro de Relaciones Interiores y Justicia iba a dar sus frutos, aunado a la presión que hicimos aquí en Guayana, y aquí están los resultados que no es otro que Rubén González en la calle”.

Yazmín Chaurán (Venalum): “La liberación de Rubén González es otra victoria popular de la clase trabajadora combativa, sabemos que hay sectores en el estado quinta columna que son los que han venido promoviendo este tipo de medidas, por eso denunciamos a la FBT por desarrollar medidas nefastas contra la revolución, no puede ser que los ministros se sigan reuniendo con Ángel Marcano, con José Ramón Rivero y con Alfredo Spooner, quienes son los que han venido desarrollando políticas contrarias a las de la clase trabajadora”.

Luis Blanca (Carbonorca): “Los trabajadores de Guayana agradecemos el esfuerzo de la clase obrera solidaria con todas las acciones que emprendimos desde el día lunes, hacemos un llamado al presidente Chávez a que más allá de una libertad, los trabajadores queremos que se respete la autonomía sindical”.

Ángel Saldiñas (Ferrominera): “En Ferrominera estamos alegres porque está suelto el verdadero secretario general de Sintraferrominera, ahora queremos paz, los ferromineros hemos sido perseguidos, hay terrorismo dentro de los departamentos, pero sabemos que con Rubén en libertad todo eso va a cambiar”.