Búsqueda personalizada

04 marzo 2011

Otorgaron libertad al sindicalista Rubén González

LIBERTAD Caracas, (Felipe González Roa).- Solo tres días después que se dictara una condena de 7 años de prisión contra el secretario general de Fetraferrominera, Rubén González, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió intervenir en el caso y ordenar la libertad del dirigente sindical, quien, por disposición del máximo juzgado, deberá someterse a un régimen de presentación quincenal y no podrá salir del país mientras continúe el proceso abierto en su contra.

La alta corte, basado sobre ponencia de Nikosca Queipo, tomó esta decisión tras avocarse, de oficio, a conocer la causa. Este miércoles solicitó el expediente proveniente del circuito judicial del estado Bolívar y el jueves libró la boleta de excarcelación.

El avocamiento es un recurso previsto por la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y que frecuentemente ha sido analizado por la jurisprudencia del máximo juzgado. Es un instrumento extraordinario del que pueden disponer los magistrados para, en cualquier fase del proceso, intervenir en un caso para corregir alguna irregularidad detectada y ordenar la causa.

Tradicionalmente el avocamiento es planteado por una de las partes y no es usual que la alta corte se pronuncie de oficio. Sin embargo, no es la primera vez que el Tribunal Supremo decide intervenir por voluntad propia.

La sentencia de la alta corte se adoptó inmediatamente, y ya cerca del mediodía del jueves González gozaba de libertad, luego de haber pasado más de un año en prisión.

En declaraciones ofrecidas desde Ciudad Bolívar el dirigente sindical expresó su satisfacción con la decisión, y agradeció el respaldo de todas las fuerzas laborales y de las organizaciones no guberna-mentales que lo apoyaron.

"No somos guarimberos, somos luchadores", comentó el secretario general de Fetraferrominera, quien recalcó que todavía se considera un revolucionario que trabaja para beneficiar a los trabajadores.

González exigió que se respete a la dirigencia sindical, y exhortó a todos los líderes laborales a establecer diálogos que permitan superar las diferencias. Recalcó que es necesario ir a las bases y tener siempre presente el interés obrero.

Reiteró que es inocente de todos los cargos dictados por el Ministerio Público e insistió que no hubo motivos para que el tribunal 6° de juicio de Puerto Ordaz lo condenara a 7 años de prisión. Aseguró que solo defendió el derecho de los trabajadores.

fuente: Notitarde.com