Búsqueda personalizada

20 marzo 2011

Bolívar: 95 dirigentes sindicales están sometidos a procesos penales

Por monitor

Domingo, 20 de marzo de 2011

Publicado en: Criminalización de la protesta, Derechos Humanos, Gremios, Guayana, Justicia, Laboral

Agavillamiento, instigación a delinquir y violación de la zona de seguridad, es el común denominador de los delitos imputados a dirigentes sindicales

domingo, 20 de marzo de 2011

En la última semana de marzo tanto la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) como el grupo opuesto a las políticas gubernamentales exhortaron al Gobierno a acabar con el “terrorismo laboral” o -en otras palabras- cesar la criminalización de la protesta.

Clavel A. Rangel Jiménez  Crangel@correodelcaroni.com

Al cierre de 2010, 72 dirigentes sindicales mantenían un expediente o juicio abierto por delitos asociados a la protesta laboral en Ciudad Guayana.

El número de trabajadores criminalizados se ha incrementado en un 31 por ciento. En el primer trimestre de 2011 se contabilizan 95 dirigentes sindicales -entre ellos trabajadores- afrontando juicio y procesos legales -en su mayoría- por los delitos de agavillamiento, instigación a delinquir, violación de la zona de seguridad y daños al patrimonio público.

Carlos Rodríguez, Edwin Hurtado, Bernabé González, Yesenia Martínez, dirigentes sindicales del Sindicato de Profesionales de CVG Minerven (Simpro); Víctor Navarro, del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de las Minas de Oro, Diamantes, Bauxita, Dolomita, Caulín y sus Similares del estado Bolívar (Sinmioro), y Darwin Evans (director laboral) están acusados de agavillamiento, instigación a delinquir, entre otros delitos, por la protesta ejercida en CVG Minerven.

Junto a ellos, los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de El Callao (Sutracallao): Alan Ortega, José Infante, Edwar López y Ruby Chirinos, están imputados por cierre de vías públicas en la empresa mixta Venrus.

El caso está en manos de la Fiscal Tercera del Ministerio Público, Fátima Urdaneta, la misma abogada del Ministerio Público que ejerció contra el secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, informó la presidenta de Venrus, Laura Paredes en entrevista a Correo del Caroní el 3 de marzo; el 24 de este mes los dirigentes deberán acudir a la Fiscalía.

En Orinoco Iron Héctor Millán (secretario de organización de Sintraori), Ronald Figueredo (delegado de prevención), Héctor Palomo (delegado de prevención) y el trabajador Javier Hurtado son acusados de ultraje a autoridades investidas.

El delito está descrito en el Capítulo VIII del Código Penal venezolano y refiere que “el que de palabra u obra ofendiere de alguna manera el honor, la reputación o el decoro de un miembro de la Asamblea Nacional, o de algún funcionario público, será castigado”.

Los denuncian por los hechos acontecidos el 14 de febrero cuando ejercían una protesta “pacífica” frente a la presidencia de Orinoco Iron. Efectivos de la Guardia Nacional hicieron una barrera para impedirles la entrada a la empresa y, en el forcejeo, presuntamente uno de los efectivos resultó lesionado.

En Sural, Isaic López, Vilyec Mosqueda, diego Varela, Didier Carrasco, Alberto Centeno, Edwar Torres, Luis Rivero, Héctor Quiñones y San Rodríguez, todo el comité ejecutivo del sindicato de la empresa, está acusado de los delitos contra las conservaciones de bienes públicos y privados y contra las personas.

Movilizaciones en puerta

Por estos hechos, así como por la defensa de la contratación colectiva y la libertad sindical diversas organizaciones y movimientos marcharán en los próximos días.

La dirigencia de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT) prepara una movilización para el 25 de marzo. Los detalles serán explicados hoy en rueda de prensa.

Para el 26 de marzo la dirigencia sindical “autónoma” marchará desde Unare hasta la plaza Monumento CVG en Alta Vista, por el respeto a la libertad sindical, la defensa de los sindicatos, la recuperación de las empresas básicas, presupuesto justo para todas las universidades, libertad plena de todos los presos políticos y contra la criminalización de la protesta.

Y el 31 de marzo la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) le exigirá al Gobierno demoler la estructura capitalista y construir el verdadero socialismo, en una movilización que se realizará en Caracas.

En los últimos días han pedido a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue y se pronuncie sobre las denuncias de corrupción y el terrorismo laboral denunciado en varias instituciones del Estado.

Fuente: http://www.correodelcaroni.com/content/view/175117/114/