Búsqueda personalizada

20 marzo 2011

Analizarán situación sobre libertad de expresión en Venezuela

La CIDH iniciará mañana el 141 periodo de sesiones en el que, además, analizarán la situación de los presos políticos en el país.

  EL UNIVERSAL

domingo 20 de marzo de 2011  10:51 AM

Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciará mañana su 141º periodo de sesiones en el que escuchará denuncias sobre las libertades en Venezuela y Nicaragua, los abusos cometidos en Haití durante la dictadura de Jean Claude Duvalier, sobre la situación de los niños mapuches en Chile y sobre el cese de magistrados en Honduras.

El periodo de sesiones se prolongará hasta el 1 de abril y en el mismo se celebrarán 45 audiencias sobre casos, medidas cautelares y denuncias temáticas y específicas de violaciones de los derechos humanos en diferentes países del continente americano, informó Efe.

Con respecto a Venezuela, de nuevo se celebrarán dos audiencias privadas sobre la situación de defensoras de derechos humanos y sobre la libertad de expresión, así como otras audiencias públicas sobre la situación en las cárceles de ese país, los supuestos presos políticos y la Ley Habilitante, que otorga poderes excepcionales al presidente Hugo Chávez.

La CIDH, que cuenta con siete comisionados, mantendrá además reuniones de trabajo cerradas al público para tratar peticiones en trámite, analizar informes de 'admisibilidad' y aprobar informes de fondo.

También se elegirá al nuevo presidente de turno, cargo que desempeña actualmente el comisionado chileno Felipe González.

Las audiencias públicas comenzarán el próximo viernes, día 25.
Entre todas las audiencias, destaca una en la que la CIDH escuchará de un grupo de víctimas las denuncias que han presentado en Haití sobre las violaciones de los derechos humanos que se cometieron durante la dictadura de Jean Claude Duvalier "Baby Doc".

La CIDH ha fijado la fecha del 28 de marzo para la celebración de la audiencia a la que se espera que acudan la periodista Michèle Montas, ex portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y quizás Alix Fils-Aime, antiguo preso político, entre otras víctimas.

Desde el regreso de Duvalier -que gobernó entre 1971 y 1986- el pasado 16 de enero a Haití, tras 25 años de exilio en Francia, se han presentado varias denuncias contra él ante la Justicia haitiana.

También destaca la sesión de trabajo cerrada al público del 26 de marzo en la que la CIDH dará seguimiento a la medida cautelar que le otorgó en 2003 a la ex senadora colombiana Piedad Córdoba para proteger su vida e integridad.

Por otra parte, la CIDH analizará las investigaciones relacionadas con el escándalo del espionaje del DAS, el servicio de inteligencia de Colombia, denunciado ya por la Comisión que se vio también afectada por las escuchas y seguimientos ilegales.

La Comisión celebrará asimismo una audiencia en la que analizará las "graves" situaciones de vulneración de derechos que sufren presuntamente los niños mapuches.

También adquirirán importancia en este periodo de sesiones las denuncias que se presentarán sobre la situación de los derechos humanos en Honduras, especialmente una audiencia de 'admisibilidad' sobre los magistrados destituidos por oponerse al golpe de Estado de 2009 en ese país centroamericano.

Llama además la atención la sesión sobre la situación de los derechos políticos en Nicaragua, especialmente en un momento en el que seguidores y oponentes del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se manifiestan a favor y en contra de una posible reelección del líder sandinista en los comicios del 6 de noviembre próximo.

La audiencia sobre los derechos humanos y políticos de los migrantes en EE.UU. y los casos de deportación y detención, también podría tener repercusión, sobre todo el Latinoamérica, así como la sesión sobre la seguridad ciudadana en México.

fuente EL UNIVERSAL