Búsqueda personalizada

25 febrero 2011

TSJ inconforme

La Comisión Judicial pasa de las manos de Luisa Estella Morales a las de Gladys Gutiérrez Alvarado

Por: Jessenia Freitez/@yeceg

La forma como fueron elegidas las nuevas autoridades del TSJ ha dado de qué hablar, no sólo por el hecho de que la magistrada Luisa Estella Morales haya sido reafirmada en su cargo, sino porque Gladys Gutiérrez, quien fue nombrada como magistrado apenas en diciembre pasado, ocupa uno de los cargos más importantes dentro de la directiva del TSJ, como es la presidencia de la Comisión Judicial.

Para la magistrada Blanca Rosa Mármol esas designaciones refuerzan el control de TSJ por parte del Gobierno, especialmente por la forma en que se hicieron las elecciones. "Resultaron electos para la directiva magistrados que apenas acaban de entrar en el TSJ. Como por ejemplo, Jhannett Madriz, quien estará al frente de la Sala Electoral; Ninoska Queipo, al frente de la Sala de Casación Penal y el magistrado Malaquías Gil, como vicepresidente de la Sala Electoral. En este tipo de elecciones lo más adecuado sería que se respetara la antigüedad", indicó la jurista.

Mármol tampoco estuvo de acuerdo en que la elección fuese hecha a mano alzada, pues a su juicio con este procedimiento "no se garantiza la libertad del voto".

Mármol está de acuerdo en que la designación de Gladys Gutiérrez le resta fuerza a la presidenta del TSJ. "Presidir la Comisión Judicial es encargarse de todo el Poder Judicial a escala nacional. Eso reviste la mayor importancia desde el punto de vista de la administración de justicia", agregó.

NO DIO LA TALLA

Los integrantes del sindicato que agrupa a los empleados judiciales (Sountraj), no están conformes con la nueva directiva del TSJ. Esto, porque "la gestión anterior, presidida por Morales ­considera Luis Galviz, presidente de la organización­ no fue favorable para los trabajadores del Poder Judicial".

"Desde 2007 no se discute la convención colectiva y ha sido imposible sentarnos con las autoridades actuales de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), que fueron designadas durante la gestión anterior, para llegar a un acuerdo", explicó Luis Gálviz.

El sindicalista también explica que les deben desde el 1º de enero de 2007 las prestaciones sociales, los intereses y los fidecomisos.

"La arremetida contra la estabilidad laboral de los trabajadores ha sido directa, tan es así que desde las tres organizaciones laborales que hacemos vida hay 20 directivos sindicales despedidos", concluye.

fuente: TALCUALDIGITAL.COM