Búsqueda personalizada

28 febrero 2011

Secretos de Tribunales

Está de anteojo que la mentalidad militar y política de Águila 1 no conoce esencialmente de las interioridades de comisiones judiciales, de direcciones ejecutivas de la magistratura, u otros intríngulis técnico jurídicos. Pero, para eso, tiene a su gran componedor, a un José Vicente que en las trastiendas del poder le susurra, le señala, le recomienda, sobre estos aspectos del gobierno judicial del Socialismo del Siglo XXI

Tribunal Bipolar. Es obvio que la reciente designación de la Directiva del Tribunal Supremo de Justicia pone a pelear a dos magistradas por la asunción real del poder en la Justicia venezolana. Está de anteojo que la mentalidad militar y política de Águila 1 no conoce esencialmente de las interioridades de comisiones judiciales, de direcciones ejecutivas de la magistratura, u otros intríngulis técnico jurídicos. Pero, para eso, tiene a su gran componedor, a un José Vicente que en las trastiendas del poder le susurra, le señala, le recomienda, sobre estos aspectos del gobierno judicial del Socialismo del Siglo XXI. Y fue en una reunión en la madrugada del martes pasado donde se fraguó todo: se dejó a Luisa Estella en la Presidencia del TSJ, pero se le puso el marcaje, la contra, la balanza, en cabeza de la abogada de Chávez, la Dra. Gladys Gutiérrez, quien de ex procuradora general pasó a ser la mandamás de los despachos en el país, al ser designada, desde Miraflores, presidenta de la Comisión Judicial del Máximo Tribunal. Este es, realmente, el ente que representa la única instancia de designación y defenestramiento de cuanto juez hay en Venezuela. Desde esa Comisión se quita y se pone a presidentes de Circuito, jueces Rectores, distribución de causas, suplentes, jubilaciones, y últimamente hasta prohíbe desalojos de arrendatarios y deudores hipotecarios morosos, con el solo firmazo de un oficio. En fin, el control de los casi 10 mil trabajadores del Poder Judicial en el País. Por lo que no es banal esta designación. Es ella, la real noticia judicial actualmente
Y es que el poder omnímodo de la Dra. Morales llegó a su fin. Los 320 jueces que se dice destituyó con su sola firma, es un haber bastante ruin, con toda su carga ominosa. Sus suspensiones sin goce de sueldo a jueces titulares, sin que hubiese el más mínimo procedimiento disciplinario, habla mal de quien dos veces fue destituida y dos veces fue reenganchada. Pero, también, en la perspectiva política de su función, desde arriba observan que la cantidad de opositores judicializados y que ahora hay que soltar por el hambre estudiantil, se debe, en parte, a los enjuiciamientos enredados y mal hechos de jueces dizque del “proceso” que no saben de proceso, ni de procedimientos, ni de nada. Aunado a ello, se nos dijo, vendrán cambios en el aspecto administrativo de la gestión Morales, específicamente en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. Las deudas laborales, la adquisición de equipos y el deterioro de la estructura física de los palacios de justicia es un débito muy grande. La reunión de la Plena de este miércoles defenestró las aspiraciones de un diputado cesanteado, hombre de la Dra. Morales, que no fue aceptado para la DEM. Se avizora una guerra en Dos Pilitas, similar a la que existía entre Mora y Velázquez, cuando el primero fue nombrado presidente del TSJ y el segundo en el real cargo con poder en el TSJ. Huele a una salida honorable: la inminente jubilación de la yaracuyana para irse a un destino consular. Por cierto que no es la única que se irá. Zerpa, Jaimes, Coronado y hasta el propio Dugarte, se anotarán a esa opción. No quieren estar en el TSJ para finales de 2012. Desde el conflictuado Medio Oriente, el ahora embajador Mostafá, se los ha sugerido.
Combinación letal. Después de entrada en vigencia el COPP, los Fiscales del Ministerio Público tomaron control de la investigación criminal y se convirtieron de la noche a la mañana en los titulares de la acción penal. Ningún delito cometido se investiga ahora si el Ministerio Público no se activa para ello, pues si le dejamos a la policía esa función, echan a dormir cada caso donde no hay “biyuyo”. Eso es del dominio público y es lo que sucede. Es lo que está pasando en todo caso donde haya dinero de por medio que investigar. Si hay plata, la policía amenaza con investigar profundo y para ello realiza lo necesario para que así lo perciban los investigados y se pongan pilas para frenar la acción investigativa. Si les ofrecen dinero se los arrancan de la mano, y si no, los extorsionan con poner en claro tooodoo y echarlos a la calle utilizando la prensa, y hasta amenazan con que saldrá en Aló Presidente contado por el mismísimo como un “hallazgo” de su gobierno. Lo más grave es que ahora concurren letalmente fiscales y policías, lo que aumenta el peligro, sobre todo cuando se trata de una invención truculenta para sacar plata fácil a gente con poder económico. Esto último que es lo mismo que extorsionar, pues aunque el investigado presunto pueda justificar de dónde provino su patrimonio, “agua derramada no hay quien la recoja”.
Pero la vida es un péndulo. La vida del hombre en su mundo real, ese apotegma se traslada también a las instituciones, pues al fin y al cabo éstas son manejadas por el hombre finito e imperfecto. Así, el Tribunal 5ª de Control del Circuito Penal del Estado Vargas dictó medida privativa de libertad contra el fiscal del Ministerio Público, Leonardo Goncalves, por haber incurrido en presuntos hechos de corrupción. De acuerdo con un remitido de prensa difundido por la Fiscalía, Goncalves habría sido capturado y puesto a la orden de los tribunales por encontrarse relacionado en el supuesto desvío de dos vehículos (Porsche y Jaguar) a un destino distinto al estacionamiento habilitado en el sector Tanaguarenas, que funge como depositaria de automóviles recuperados por robo, hurto e ilícitos administrativos.
Durante la audiencia de presentación los fiscales 57º nacional y 55 auxiliar nacional, Luis Abelardo Velásquez y Eduardo Colmenares, respectivamente, imputaron a Goncalves por el delito de peculado doloso propio, previsto y sancionado en la Ley Contra la Corrupción. Asimismo, una vez evaluados los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, la instancia judicial ordenó que Goncalves fuera recluido en el comando de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional Bolivariana, de ese estado
Injusticia insular. Un escandaloso caso penal movió a Margarita el año pasado: un terrible secuestro de toda una familia derivó en un enfrentamiento entre los secuestradores, degollando uno al otro. Pero el delincuente muerto es hijo de un abogado que controla, tipo tribu, a todas las instancias del Circuito Penal Neoespartano y ahora, ¡gran paradoja!, el Ministerio Público se prestó a un juego truculento, y después acusó como autores de la muerte del delincuente a quien antes había señalado como víctimas del secuestro. Un trueque pues: en la misma causa son víctimas y victimarios. Fin de mundo. Esperemos que la justicia se imponga.
Opacidad fiscal. Por razones justificadas, por razones personales o por simple presión, las instancias de delincuencia organizada, delitos de narcotráfico, bancarios y delincuencia económica en general, últimamente, está siendo asumida en el Ministerio Publico, por fiscales recién graduados, desconocedores de las más mínimas variables penales y procesales de estos delitos tan complejos. Ello, como consecuencia de la caída de los otrora fiscales del área que, ciertamente, se confabularon en negociados y presiones, frente a banqueros, empresarios, dueños de bingo, etc. Pero el remedio ha resultado peor que la enfermedad. Se nos dice, por ejemplo, que la llamada Escuela de Fiscales, ya no es ni la sombra de lo que era antes, cuando la crearon. ¿Será todo esto por negligencia, por interés, o por desidia?
¿Procedimientos a la vuelta de la esquina?
* La demanda por cuantiosos bienes en Venezuela y en el extranjero, entre ellos, una importante industria de aluminio de Guayana entre la familia anterior y la nueva, de un importante dirigente político fallecido
* Dos divorcios, uno entre personeros de la oposición, él en el extranjero y ella gerenciando políticamente aquí; y el que de inmediato se entablará -aun cuando Águila 1 no lo quiere-, pero una joven dama se impone (le dicen “La Chilindrina”), entre un ministro y una parlamentaria, ambos rojos, rojitos
Preguntas juiciosas:
* ¿Será verdad lo de la inminente nulidad de la Ley de Emolumentos y que dictará la Sala Constitucional del TSJ?
* ¿Será cierto lo de la demanda de un importante locutor contra una compañía de seguros que es su cliente, dizque por enfermedad profesional?
* ¿Será cierto lo del vuelco, más escandaloso aún, que traerá en lo inminente el presunto parricidio y filicidio dizque realizado por un psicólogo guariqueño, en la capital?
* ¿Y qué será lo del divorcio que planteará la esposa, contra su cónyuge, un gobernador, sustentado en la causal de sevicia, alegando la dama “intimidad de convivencia de ese gobernador con un amigo”?
Los liberados. Es un hecho y ya fue estudiado por la Sala Situacional: Salen Afiuni, Sánchez Montiel, Forero y Simonovis. Se quedan los Guevara. Regresa Rosales y Lapi (exprofesamente, para dividir aún más el carato). Rehabilitan a López y se viene Oscar Pérez. Anótenlo. Es un hecho. Todo se hará entre las carnestolendas y la pascua.

fuente: lasverdadesdemiguel.com