Búsqueda personalizada

05 febrero 2011

La próxima semana introducen en el Parlamento proyecto de Ley de Aumento General de Sueldos y Salarios

inn440x52 Feb 05, 2011, 03:02 PM | Jesús Hurtado | Emen | Diputados de la oposición introducirán la próxima semana ante la Asamblea Nacional, un proyecto de Ley de Aumento de Sueldos y Salarios, con lo que se buscará presionar el incremento general de salarios "no menor a 40%" para todos los trabajadores venezolanos.

Así lo dio a conocer el diputado por el estado Lara Alfredo Ramos, quien señaló que el monto no es exagerado en virtud del rezago que existe tras el avance de la inflación en 2010 (27,2%), la devaluación implícita luego de la eliminación del tipo de cambio preferencial (Bs.F 2,60 por dólar) y los pronósticos de aumento de precios para este año.

"Es preciso recuperar el poder adquisitivo del trabajador, que se ha depauperado con la devaluación que ha impactado fuertemente los precios de alimentos y medicinas", acotó Ramos, quien precisó que aun cuando el Parlamento no ha discutido su propuesta de incluir a jubilados y pensionados como beneficiarios del ticket de alimentación, el planteamiento cuenta con el apoyo incluso de diputados oficialistas.

Al respaldar los señalado por Ramos, el también diputado Andrés Velásquez dijo que la mala gestión del gobierno es la responsable de la caída del poder de compra del salario, por lo que considera más que justa la solicitud que será presentada a la AN.

Sin contratiempos

Las declaraciones las ofrecieron los parlamentarios durante su participación en la marcha convocada por el Frente Autónomo en Defensa del Salario y el Sindicato (Fadess), evento que según sus organizadores superó las expectativas planteadas.

"Esperábamos unos 10.000 personas pero superamos esa cifra con creces, lo que demuestra el descontento de la masa trabajadora en cuanto al salario, pero también en defensa de la autonomía sindical y contra la criminalización de la protesta y las expropiaciones, con lo cual se ha reducido la posibilidad de generar más puestos de empleo", afirmó el dirigente de C-Cura Orlando Chirinos, uno de los promotores de Fadess.

A su vez, el dirigente de Autonomía Sindical Froilán Barrios, acotó que la creación del Fadess evidencia que el movimiento sindical está apostando por la reunificación del tejido laboral nacional, por lo que reiteró su llamado a otras fuerzas, incluidas las cercanas al oficialismo, a cerrar filas en defensa de los derechos laborales.

Con la asistencia de más de 50 organizaciones sindicales de base, así como grupos de trabajadores de los más diversos sectores, entre los participantes estuvieron Pablo Castro y Haydee Deutch (CTV), el Secretario de Organización de Alcasa Henry Arias; el presidente del sindicato de trabajadores cerveceros y refresqueros Frank Quijada; Jhonny Magdaleno(Metalgráfica/FetraCarabobo); José Morocoima (CVG Bauxilum); Juan Crespo (Fetraharina), entre otros; así como una delegación del movimiento estudiantil universitario.

Al final de la caminata, que llegó hasta la avenida principal de Los Cortijos de Lourdes, fue leído un documento donde el Fadess se declaró en movilización permanente en defensa de los sindicatos, al tiempo que solicitó la promulgación de una Ley de Amnistía Laboral para exigir el reenganche de todos los trabajadores despedidos de la administración pública.

Del mismo modo, exige la liberación de los sindicalistas presos; solicitar la eliminación de todas las normas que criminalizan la protesta; luchar por la autonomía sindical; y llamar a otros factores laborales a sumarse en la lucho por defender los derechos consagrados en la Constitución y la leyes.